Mediante acordada del Excmo. Superior Tribunal de Justicia de fecha veintitrés de agosto del año dos mil cinco se resolvió crear el Centro Único de Capacitación para Magistrados, Funcionarios y Empleados "Dr. José Benjamín Gorostiaga" en el Ámbito del Poder Judicial. De este modo, se unificaron en una solo, la Escuela de Especialización para Magistrados "Dr. José Benjamín Gorostiaga" y la Escuela de Capacitación para el Personal Judicial, que fueran creadas, respectivamente, mediante acuerdos de los años 1996 y 1997.
Se estableció que la flamante entidad estaría integrada por un vocal del STJ, un secretario general, dos comités ejecutivos integrados por un coordinador, un vice-coordinador y dos representantes de cada fuero, quienes estarán a cargo de las tareas de capacitación. En los considerandos de la acordada se indica la experiencia en el ámbito nacional muestra un gran número de provincias con modelo organizacional de centro Único de formación, dotado de capacidad de gestión suficiente para una eficaz y eficiente aprovechamiento de los recursos humanos y materiales que a tal fin se destinen. También surge esta modalidad de centro Único de capacitación, en las conclusiones del VII Congreso de Capacitación Judicial, organizado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Provincias en el año 2004. Por ello, es que el Excmo. Superior Tribunal estimó adecuado la adopción de un nuevo diseño institucional: el Centro Único de Capacitación.
El Centro Único de Capacitación para Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial "Dr. José Benjamín Gorostiaga" funcionó con dicha estructura e integrantes desde su creación hasta el ocho de abril del año 2008, fecha en la que la por Ley Orgánica de Tribunales y la creación del cargo de coordinador ejecutivo y comités de asesoramiento por fuero "civil, penal, laboral y Área administrativa.