Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer

Antecedentes

Que este Tribunal y los demas Tribunales que integran la Junta permanente de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia del NOA, reunidos en la ciudad de Rosario de la Frontera el día 2 de agosto de 2008 se han pronunciado en relación a la problemática de la violencia domestica, declarando que se trata de situaciones que requieren de políticas públicas y del compromiso de todos los Poderes del Estado.

Que el 24 de abril del año 2009 este Alto Cuerpo ha suscripto un convenio de cooperación con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en lo concerniente a la problemática de violencia doméstica, con el propósito de favorecer la realización de actividades conjuntas de investigación, capacitación, difusión y promoción vinculadas con el acceso a la justicia por parte de personas que se encuentran en circunstancias de especial vulnerabilidad, afectadas a causa de cuestiones referidas a esa problemática


Dra. Elena Inés Highton de Nolasco Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina y Dr. Eduardo Llugdar en representación del STJ de Sgo. del Estero en la Firma del convenio de cooperación con la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Que el 12 de mayo del 2009 los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las provincias de Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca suscribieron un acta compromiso para el abordaje sincrónico de la problemática social de referencia a través de la gestión de respuestas integrales y coordinadas profundizando las acciones en curso en cada jurisdicción, reforzando la cooperación institucional, impulsando el acceso a la justicia, la atención y el seguimiento de todas las manifestaciones de violencia doméstica, vigilando la aplicación de la legislación vigente, generando la normativa indispensable para su protección y asegurando el tratamiento de dicho fenómeno a partir de cuatro principios fundamentales: prevenir, proteger, intervenir a tiempo y reconstruir la vida de las víctimas.

Firma del Acta Convenio de Violencia Doméstica promovida por la Junta Permanente de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia del NOA, realizada en San Miguel de Tucumán con la presencia de los tres poderes del Estado de las provincias que integran el NOA

Que por acordada de fecha 7 de agosto del año 2009 y con motivo de la creación de la Oficina de la Mujer en el ambito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuya funcion consiste en impulsar en el Poder Judicial la perpectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos, este Cuerpo a requerimiento de la Corte Suprema procedió a designar un referente encargado de representar al Poder Judicial de esta provincia ante esa oficina.

oficina de violencia domestica

Creación

Dicha oficina se crea mediante acuerdo plenario del 25 de noviembre de 2.009, en el ámbito del Poder Judicial de la provincia, con el fin de generar un espacio institucional con un enfoque interdisciplinario para las personas que padecen problemas de violencia, tanto en la esfera familiar como aquellas vinculadas a cuestiones de género, a fin de promover el acceso a la justicia, en el marco jurídico de las leyes 24.632, 26.061, 26.485 y leyes provinciales N° 6.308, 6.759, 6.790 y 6.915, sin que implique interferencia alguna en la esferas de las actuaciones de las defensorías civiles y de familia, ni de los servicios que prestan los consultorios jurídicos gratuitos del Colegio de Abogados de la provincia, y Universidad Católica de Santiago del Estero.

Esta oficina trabajará desde un enfoque interdisciplinario, con el objetivo de facilitar a las victimas el acceso a la justicia y la agilidad del trámite, al proporcionar al órgano judicial que resulte competente, la información necesaria para adoptar las resoluciones jurisdiccionales que correspondan.

También tendrá como finalidad brindar toda la información necesaria y contribuír a la protección de la integridad física y psicológica y/o sexual de las personas afectadas, como asimismo, buscar e impulsar en la órbita del Poder Judicial la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos.

Por un anteproyecto de ley remitida por el STJ al Poder Legislativo provincial en ejercicio de sus facultades de iniciativa parlamentaria otorgado por el Art. 190 Inc. 7 de la Constitución de la provincia. En el mismo se requirió la incorporación de la "Oficina de protección a las vícticas de violencia familiar y de la mujer" en el ámbito del Poder Judicial incorporándose al Capítulo XV el artículo 196 bis. En cuanto a su organización, objetivos funcionamiento e integración estará sujeta a la reglamentacion que dicte la Sala de Superintendencia del Exmo. Superior Tribunal de Justicia.

STJ en pleno acompañados por el Vice Gdor. Dr. Niccolai y el Ministro de Justicia Dr. Daives
Dr. Lionel Suarez durante la firma de la Acordada

La iniciativa fue sancionada por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, por sesión realizada el día 6 de julio de 2010, mediante el dictado de la Ley 6990.

descargarLeer Ley 6990 (Formato DOC)

descargarLeer Ley 6990 (Formato PDF)

oficina de violencia domestica

Inauguración Oficial

El día 19 de agosto del 2010, la ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación participó de la inauguración oficial de la Oficina de Protección a las Víctimas de la Violencia Familiar y de la Mujer, invitada por el Superior Tribunal de Justicia de nuestr provincia. Asimismo, brindó una disertación sobre la importancia de la creación de esos servicios de ayuda para las vítimas de la violencia doméstica en el ámbito de los poderes judiciales de las provincias y recorrió el nuevo edificio de la ampliación del Palacio de Tribunales.

Acompañada por las máximas autoridades del Poder Judicial de Santiago del Estero, la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra Elena Highton de Nolasco desarrolló una serie de actividades en la sede de los tribunales de nuestra ciudad capital.

Tras su arribo, la ministro del alto cuerpo participó de la inauguración de Oficina de Protección a las Víctimas de la Violencia Familiar y de la Mujer, oportunidad en la cual dialogó con las autoridades del organismo y recorrió sus instalaciones ubicadas en el primer piso de la sede judicial.

Posteriormente, junto al presidente del STJ, Dr. Armando Lionel Suárez y demás miembros del cuerpo, la autoridad judicial nacional, efectuó una recorrida por las modernas dependencias del nuevo edificio inaugurado el pasado mes de abril.

Disertación

Momentos mas tarde, la Dra Highton de Nolasco en el curso de una disertación realizada en el salón auditorio colmado de público, destacóla importancia de creación de las oficinas de protección contra la violencia doméstica en el seno de los poderes judiciales provinciales y puso de relieve la creación de esta oficina en el Poder Judicial de Santiago del Estero. En particular destacó, porque es una de las pioneras en el interior del país, y única hasta la fecha, que esta comprendida dentro de la Ley Orgánica de Tribunales, lo que implica un detalle de funciones y competencias del personal que integra la oficina, además de un presupuesto propio.

En otro pasaje de su conferencia, manifestó su grata sorpresa de comprobar que en un Superior Tribunal de Justicia compuesto por hombres, se haya puesto en marcha una oficina que fundamentalmente ayuda a la mujer. Además destacó la importancia de facilitar el acceso a la justicia y las soluciones alternativas para superar conflictos, como un modo de afianzar la justicia.

La integrante de la Corte, fue presentada antes de iniciar su disertación, por el vicepresidente 1º del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Llugdar, quien además de destacar los antecedentes de la Dra. de Nolasco, indicó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación es la principal impulsora en el país, de la creación de estos organismos de ayuda a las víctimas de la violencia.

oficina de violencia domestica

Funcionamiento

Esta oficina abrió sus puertas para la atención al público el lunes 2 de agosto del cte. año, y funciona las 24 hs. del día los 365 del año. Sus dependencias están ubicadas en el primer piso del edificio del Palacio de Tribunales (ex Juzgado de Familia 1°) y en la primera etapa se atenderá en forma prioritaria casos provenientes de la ciudad capital y ciudad de la Banda sin perjuicio de ampliar su campo de ampliación en forma progresiva en el resto de la provincia.

oficina de violencia domestica

Propósito

Con el fin de generar un espacio institucional con un enfoque interdisciplinario para las personas que padecen los problemas de violencia, tanto en la esfera familiar como aquellas vinculadas a cuestiones de genero. Se crea la Oficina con el objetivo de facilitar a las victimas el acceso a la justicia y la agilidad del tramite, al proporcionar al órgano judicial que resulte competente, la información necesaria para adoptar las resoluciones jurisdiccionales que correspondan. También tendrá la finalidad brindar toda la información necesaria y contribuir a la protección de la integridad física y psicológica y/o sexual de las personas afectadas; como asimismo, buscar e impulsar en la orbita del poder judicial la perspectiva de genero en la planificación institucional y en los procesos internos

oficina de violencia domestica

Estructura Interna de la Oficina

Autoridades

esquema de autoridades

Funciones

ÁREA VIOLENCIA FAMILIAR
  • Ofrecer información pertinente a las personas que atraviesan situaciones de violencia doméstica;
  • Recibir el relato de los afectados e informar adecuadamente y en leguaje sencillo a las victimas acerca de los cursos de acción posibles, según sea el conflicto que atravesare, labrando las actas correspondientes;
  • Coordinar acciones con las instituciones que despliegan funciones con relación a esta problemática y aconsejar la celebración de convenios con los otros Poderes del Estado a fin de cumplir con los objetivos propuestos;
  • Realizar el seguimiento de los casos ingresados, tanto en la esfera de la oficina como en las áreas jurisdiccionales pertinentes a los fines de elaboraciones estadísticas para la realización de informes de evaluación del funcionamiento de la oficina y del fenómeno de la violencia familiar en general.
ÁREA DE LA MUJER
  • La comunicación con los restantes Poderes del Estado para coordinar la aplicación de la Ley 26.485 y leyes provinciales referidas a la problemática;
  • La elaboración de los informes periódicos que sean requeridos para el cumplimiento que los compromisos internacionales exijan;
  • La comunicación con las estructuras que con igual objeto funcionan en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Superiores Tribunales Provinciales para intercambiar información;
  • El monitoreo de la actividad jurisdiccional para asegurar el cumplimiento adecuado de los compromisos internacionales sobre la igualdad de género;
  • Recopilar los datos que sean necesarios para detectar todas las manifestaciones de violencia de género que ingresen al sistema judicial, requiriendo la información que sea conducente para la realización de los mismos.
Texto completo de Acordada y Reglamento de funcionamiento de la "Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer"

Organigrama

La oficina está a cargo de un Coordinador y cuenta con dos Jefes de Area , uno a cargo del Area de Violencia Familiar y el otro a cargo del Area de Violencia de la Mujer.

Se cuenta asimismo con seis (6) equipos interdisciplinarios constituídos cada uno por un abogado, un psicólogo, un asistente social, y tres médicos quienes receptan las denuncias de las victimas que se acerquen a esta oficina.

También cuenta con personal administrativo quienes atienden la mesa de entradas y colaboran con los equipos de atención en base a sus requerimientos, como así también ayudantes del escalafón de Intendencia.

Equipo Interdiciplinario

PROTOCOLO PARA LA ATENCION A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Para sistematizar el funcionamiento de cada equipo, el mismo deberá contar con la colaboración de cada uno de sus integrantes, al momento del abordaje de la entrevista.

El interrogatorio, que estará a cargo del abogado jefe de equipo, deberá ajustarse al Anexo I.

Los integrantes de los equipos interdisciplinarios en particular los psicólogos y asistentes sociales, podrán según su criterio, ampliar el cuestionario del Anexo I, conforme a la evaluación de las circunstancias, y los elementos que surgieren del relato de la victima, consensuado previamente el orden de sus respectivas intervenciones a efectos de no abrumar a la victima. Todo ello con el fin de arribar a un informe concluyente.

El informe, que deberá efectuarse de manera inmediata a la conclusión del relato, se redactará en términos claros que permitan una adecuada comprensión de los profesionales ajenos a la disciplina.

Cada equipo interdisciplinario deberá concretar reuniones semanalmente en cumplimiento de lo dispuesto por los Arts.16 y 17 del Reglamento de la Oficina de Protección de las Victimas de Violencia Familiar y de la Mujer para evaluar su funcionamiento.

NombreProfesion
Hernandez Eugenia Abogada
Ainete Myriam Abogada
Rojas Valeria Abogada
Jensen Paula Abogada
Lemos Natalia Asistenten Social
Nasif Natalia Asistente Social
Campos Claudia Asistente Social
Carreras Guadalupe Asistente Social
Carrizo Mónica Asistente Social
Campos Luciana Asistente Social
Herrera Aldana Asistente Social
Jaimez Cecilia Asistente Social
Satuf Ana Maria Psicologa
Osorio Claudia Psicologa
Puertas Vanesa Psicologa
Rodriguez Fernanda Psicologa
Castillo Roxana D. Psicologa

Equipo Médico

CUERPO DE ABOGADOS-PSICOLOGOS Y ASISTENTES SOCIALES

PROTOCOLO PARA LA ATENCION A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Los profesionales pertenecientes a las distintas disciplinas deberán concretar reuniones quincenalmente a efectos de aunar criterios de actuación relativos a la práctica a desempeñar en cada una de sus áreas, con el objeto de que en las mismas surjan propuestas de modificaciones, sugerencias, inquietudes y problemáticas que existieran.

Los informes que surgieran de las reuniones mencionadas precedentemente, serán remitidos a la coordinación de la Oficina.

NombreProfesion
Dra. Viviana Elias Médica
Dra. Mara Garnica Médica
Dra. Julieta Ledesma Médica

Equipo de Apoyo

PERSONAL ADMINISTRATIVO - MESA DE ENTRADAS

Protocolo para la atención a Víctimas de violencia

Atender a la víctima en forma inmediata, evitando demoras.

Recibir y orientar a la víctima (entrega de folletos, números telefónicos, lugares de derivación etc.).

Utilizar lenguaje comprensible en la recepción, de la victima y ofrecer información en formato accesible, comprensible, para personas víctimas en condición de discapacidad cognitiva y sensorial.

Explicar el mecanismo de trabajo de la oficina de violencia manifestando cual es la competencia de la misma y que no proporciona patrocinio letrado.

Ingresar en el sistema los datos que el mismo requiere.

Respetar el derecho a la intimidad de la víctima durante toda la tramitación.

Respetar la dignidad las víctimas cualquiera sea su condición social y tradición cultural.

Colaborar con el desplazamiento y / o traslado de las víctimas cuando tengan dificultades para hacerlo por sus propios medios.

NombreProfesion
Vanesa Rodriguez Administrativo
Pia Bougeau Administrativo
Carlos Coronel Administrativo
Josefina Olmedo Administrativo
Laura Reynoso Administrativo
Graciela Alvarez Administrativo

Estadística y Sistema de Gestión

Responsable: Lic. Daniel Luna

oficina de violencia domestica

Legislación

LEYES PROVINCIALES
  • Ley Nº 6.308/96 Creación De Juzgado De Familia.
  • Ley Nº 6.759/96 Adhesión A La Ley Nacional Nº 25.673 (Creación De Programa Nacional De Sexualidad y Procreación Responsable).
  • Ley Nº 6.970/05 Adhesión A La Ley Nacional Nº 24.417 Protección Contra La Violencia Familiar; Modificada Por La Ley Nº 6308.
  • Ley Nº 6.915/08 Protección Integral Niñas, Niños, y Adolescentes De Santiago Del Estero.
  • Ley Nº 7.032/11 Prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres
LEYES NACIONALES
  • Ley Nº 24.632/96 Aprobación De La Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar La Violencia Contra La Mujer ¨ Convención Belem Do Para¨.
  • Ley Nº 26.061/05 Ley De Protección Integral De Los Niños, Niñas y Adolescentes (Derecho A Ser Oídos, Dignidad, Integridad Física, Vida, Identidad, Salud, Educación, Libertad.
  • Ley Nº 26.485/09 Ley De Protección Para Prevenir, Sancionar y Erradicar La Violencia Contra La Mujer
  • Ley Nº 24.417 Ley De Protección Contra La Violencia Familiar y Sus Decretos Reglamentarios 235/96.

oficina de violencia domestica

Convenio

Convenio de Cooperación entre el Superior Tribunal de justicia de la provincia de Santiago del Estero, la dirección de Género y el Ministerio de Salud

oficina de violencia domestica

Anexos del interior de la provincia

Acordada de la Creación de Anexos en el interior de la provincia

OVFyM Añatuya

Jose Ingenieros y Blegrano

03844-423739

OVFyM Frías

Carlos Monti N° 103

03854-427235

OVFyM Termas de Río Hondo

Juan Bautista Alberdi S/N°

033858-427133

oficina de violencia domestica

Estadísticas

INFORMES ESTADÍSTICOS

oficina de violencia domestica

Boletines

oficina de violencia domestica

Prensa

Galleriffic | Thumbnail rollover effects and slideshow crossfades

IMÁGENES INSTITUCIONALES
VIDEO INSTITUCIONAL

Contacto

www.facebook.com/ovfym

Chacabuco N° 620

0385-4283992;

0385-4283053;

Para enviarnos su comentario, consulta o sugerencia por favor complete el siguiente formulario.


Nombre:
E-mail:
Asunto:

Dirigido a:
Consulta:



oficina de violencia domestica

Formulario de Denuncia

A los fines de agilizar los trámites, se encuentra disponible el formulario de denuncia para descargar e imprimir.

descargar descargarFormulario

oficina de violencia domestica

Capacitaciones

  • 14 de marzo de 2016 - Capacitación en Género y Violencia para el Personal Policial del Poder Judicial
  • 27 de Junio de 2016 - Presentación del registro de Femicidios, en Video conferencia con la Ministra de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Elene Highton de Nolasco
  • 30 y 31 de agosto de 2016 - Encuentro Anual de Oficinas de la Mujer de los Poderes Judiciales, Córdoba
  • 31 de octubre de 2016 - Capacitación en el Liceo Policial, en ocación de realizarse la Jornada Nacional « Educar en Igualdad» Para prevenir y erradicar la violencia de Género

oficina de violencia domestica


Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703