Que este Tribunal y los demas Tribunales que integran la Junta permanente de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia del NOA, reunidos en la ciudad de Rosario de la Frontera el día 2 de agosto de 2008 se han pronunciado en relación a la problemática de la violencia domestica, declarando que se trata de situaciones que requieren de políticas públicas y del compromiso de todos los Poderes del Estado.
Que el 24 de abril del año 2009 este Alto Cuerpo ha suscripto un convenio de cooperación con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en lo concerniente a la problemática de violencia doméstica, con el propósito de favorecer la realización de actividades conjuntas de investigación, capacitación, difusión y promoción vinculadas con el acceso a la justicia por parte de personas que se encuentran en circunstancias de especial vulnerabilidad, afectadas a causa de cuestiones referidas a esa problemática
Que el 12 de mayo del 2009 los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las provincias de Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca suscribieron un acta compromiso para el abordaje sincrónico de la problemática social de referencia a través de la gestión de respuestas integrales y coordinadas profundizando las acciones en curso en cada jurisdicción, reforzando la cooperación institucional, impulsando el acceso a la justicia, la atención y el seguimiento de todas las manifestaciones de violencia doméstica, vigilando la aplicación de la legislación vigente, generando la normativa indispensable para su protección y asegurando el tratamiento de dicho fenómeno a partir de cuatro principios fundamentales: prevenir, proteger, intervenir a tiempo y reconstruir la vida de las víctimas.
Que por acordada de fecha 7 de agosto del año 2009 y con motivo de la creación de la Oficina de la Mujer en el ambito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuya funcion consiste en impulsar en el Poder Judicial la perpectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos, este Cuerpo a requerimiento de la Corte Suprema procedió a designar un referente encargado de representar al Poder Judicial de esta provincia ante esa oficina.
Dicha oficina se crea mediante acuerdo plenario del 25 de noviembre de 2.009, en el ámbito del Poder Judicial de la provincia, con el fin de generar un espacio institucional con un enfoque interdisciplinario para las personas que padecen problemas de violencia, tanto en la esfera familiar como aquellas vinculadas a cuestiones de género, a fin de promover el acceso a la justicia, en el marco jurídico de las leyes 24.632, 26.061, 26.485 y leyes provinciales N° 6.308, 6.759, 6.790 y 6.915, sin que implique interferencia alguna en la esferas de las actuaciones de las defensorías civiles y de familia, ni de los servicios que prestan los consultorios jurídicos gratuitos del Colegio de Abogados de la provincia, y Universidad Católica de Santiago del Estero.
Esta oficina trabajará desde un enfoque interdisciplinario, con el objetivo de facilitar a las victimas el acceso a la justicia y la agilidad del trámite, al proporcionar al órgano judicial que resulte competente, la información necesaria para adoptar las resoluciones jurisdiccionales que correspondan.
También tendrá como finalidad brindar toda la información necesaria y contribuír a la protección de la integridad física y psicológica y/o sexual de las personas afectadas, como asimismo, buscar e impulsar en la órbita del Poder Judicial la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos.
Por un anteproyecto de ley remitida por el STJ al Poder Legislativo provincial en ejercicio de sus facultades de iniciativa parlamentaria otorgado por el Art. 190 Inc. 7 de la Constitución de la provincia. En el mismo se requirió la incorporación de la "Oficina de protección a las vícticas de violencia familiar y de la mujer" en el ámbito del Poder Judicial incorporándose al Capítulo XV el artículo 196 bis. En cuanto a su organización, objetivos funcionamiento e integración estará sujeta a la reglamentacion que dicte la Sala de Superintendencia del Exmo. Superior Tribunal de Justicia.
STJ en pleno acompañados por el Vice Gdor. Dr. Niccolai y el Ministro de Justicia Dr. Daives |
Dr. Lionel Suarez durante la firma de la Acordada |
La iniciativa fue sancionada por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, por sesión realizada el día 6 de julio de 2010, mediante el dictado de la Ley 6990.
El día 19 de agosto del 2010, la ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación participó de la inauguración oficial de la Oficina de Protección a las Víctimas de la Violencia Familiar y de la Mujer, invitada por el Superior Tribunal de Justicia de nuestr provincia. Asimismo, brindó una disertación sobre la importancia de la creación de esos servicios de ayuda para las vítimas de la violencia doméstica en el ámbito de los poderes judiciales de las provincias y recorrió el nuevo edificio de la ampliación del Palacio de Tribunales.
Acompañada por las máximas autoridades del Poder Judicial de Santiago del Estero, la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra Elena Highton de Nolasco desarrolló una serie de actividades en la sede de los tribunales de nuestra ciudad capital.
Tras su arribo, la ministro del alto cuerpo participó de la inauguración de Oficina de Protección a las Víctimas de la Violencia Familiar y de la Mujer, oportunidad en la cual dialogó con las autoridades del organismo y recorrió sus instalaciones ubicadas en el primer piso de la sede judicial.
Posteriormente, junto al presidente del STJ, Dr. Armando Lionel Suárez y demás miembros del cuerpo, la autoridad judicial nacional, efectuó una recorrida por las modernas dependencias del nuevo edificio inaugurado el pasado mes de abril.
Disertación
Momentos mas tarde, la Dra Highton de Nolasco en el curso de una disertación realizada en el salón auditorio colmado de público, destacóla importancia de creación de las oficinas de protección contra la violencia doméstica en el seno de los poderes judiciales provinciales y puso de relieve la creación de esta oficina en el Poder Judicial de Santiago del Estero. En particular destacó, porque es una de las pioneras en el interior del país, y única hasta la fecha, que esta comprendida dentro de la Ley Orgánica de Tribunales, lo que implica un detalle de funciones y competencias del personal que integra la oficina, además de un presupuesto propio.
En otro pasaje de su conferencia, manifestó su grata sorpresa de comprobar que en un Superior Tribunal de Justicia compuesto por hombres, se haya puesto en marcha una oficina que fundamentalmente ayuda a la mujer. Además destacó la importancia de facilitar el acceso a la justicia y las soluciones alternativas para superar conflictos, como un modo de afianzar la justicia.
La integrante de la Corte, fue presentada antes de iniciar su disertación, por el vicepresidente 1º del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Llugdar, quien además de destacar los antecedentes de la Dra. de Nolasco, indicó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación es la principal impulsora en el país, de la creación de estos organismos de ayuda a las víctimas de la violencia.
Esta oficina abrió sus puertas para la atención al público el lunes 2 de agosto del cte. año, y funciona las 24 hs. del día los 365 del año. Sus dependencias están ubicadas en el primer piso del edificio del Palacio de Tribunales (ex Juzgado de Familia 1°) y en la primera etapa se atenderá en forma prioritaria casos provenientes de la ciudad capital y ciudad de la Banda sin perjuicio de ampliar su campo de ampliación en forma progresiva en el resto de la provincia.
Con el fin de generar un espacio institucional con un enfoque interdisciplinario para las personas que padecen los problemas de violencia, tanto en la esfera familiar como aquellas vinculadas a cuestiones de genero. Se crea la Oficina con el objetivo de facilitar a las victimas el acceso a la justicia y la agilidad del tramite, al proporcionar al órgano judicial que resulte competente, la información necesaria para adoptar las resoluciones jurisdiccionales que correspondan. También tendrá la finalidad brindar toda la información necesaria y contribuir a la protección de la integridad física y psicológica y/o sexual de las personas afectadas; como asimismo, buscar e impulsar en la orbita del poder judicial la perspectiva de genero en la planificación institucional y en los procesos internos
Acordada de la Creación de Anexos en el interior de la provincia
José Ingenieros y Belgrano
03844-423612
Carlos Monti N° 103
03854-425368
Calle Andes (Poder Judicial)
03858-427133
Planta baja (Ingreso por calle Chacabuco) Palacio de Tribunales
0385-4507773;
0385-4507774;