Los consultorios jurídicos constituyen uno de los medios a través de los cuales se proyecta la Universidad en la comunidad, materianlzándose en la prestación de servicios que posibilitan el acceso a la justicia de la gente de bajos recursos.

El Consultorio Jurídico dependiente de la Universidad Católica de Sgo. del Estero, tiene su sede en la calle Chacabuco Nº 195 de la ciudad Capital, y sus objetivos son:

  • Capacitar a los alumnos para un eficáz desempeño laboral.
  • Orientar a los jóvenes para que asuman con responsabilidad su compromiso ante los valores de una auténtica vida cristiana.
  • Capacitarlos y concientizarlos en la utilización de medios alternativos de solución de conflictos.
  • Brindar asesoramiento jurídico y patrocinio letrado gratuito a los sctores de escasos recursos, posibilitándoles el acceso a la justicia.
  • Interpretar las múltiples problemáticas que puedan detectar en los justiciables a través de un abordaje interdisciplinario con los recursos humanos disponibles.

El Consultorio Jurídico cumple las siguientes funciones:

  • Asesoramiento jurídico gratuito respecto de cuestiones de cualquier índole o matera.
  • Patrocinio letrado gratuito en cuestiones de derecho de familia; cuestiones civiles de contenido extrapatrimonial, en que los beneficiarios o destinatarios actúen como actores o demandados; y en las cuestiones de indole civil de contenido patrimonial en que los beneficiarios o destinatarios sean demandados o se vea comprometido el derecho al acceso a la justicia.
  • Aplicación de técnicas de medios alternativos de resolución de conflictos, especialmente la mediación.

BENEFICIARIOS.
Serán destinatarios o beneficiarios del servicio que presta el Consultorio Jurídico, todas aquellas personas físicas que carecieren de recursos económicas suficientes para acceder a la consulta o patrocinio letrado y que se encuentren encuadradas en las condiones que establezca el Reglamento Interno de funcionamiento de los Consultorios Juridicos.

Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703