La creación de la Oficina de Atención al Justiciable tiene como objetivo optimizar el efectivo cumplimiento del derecho de acceso a la administración de justicia y a la tutela judicial efectiva.

Resulta de la necesidad de implementar medidas que progresiva y armónicamente permitan la incorporación de la ciudadanía en el control de las actuaciones del Poder Judicial en sus aspectos institucional y jurídico. El legítimo derecho de control ciudadano sobre los actos del poder público, constituye un eje que conlleva la exigencia de establecer medidas plausibles para transformar las estructuras humanas y materiales del Poder Judicial a favor de ciudadanos y justiciables, mediadas que deben tener por norte la míxima transparencia y simplicidad para conocer y dar a conocer por parte de la ciudadanía de los hechos que afectan sus derechos y garantías.
Esta Oficina tiene como objetivos:

  • Informar a los justiciables de la ubicación física de las dependencias de juzgados, cámaras y demás locaciones de Tribunales.
  • Acompañar y facilitar el acceso a las personas a aquellas dependencias que soliciten, gestionando el contacto con el personal de la misma.
  • Asesorar sobre el trámite a realizar en caso de denuncias, reclamos o medidas de urgente ejecución.
  • Informar acerca de la actividad y ubicación de los Centros de Mediación y Casas de Justicia, como medio de solución para los conflictos de menor cuantía o complejidad.
  • Registrar toda la actividad de la oficina a efectos de llevar una estadística que permita adquirir noción de aquellas problemíticas que requieran de medidas del Poder Judicial para su solución de fondo.
  • Consignaran en el Registro las sugerencias para la mejor administración de justicia y reclamos por mal funcionamiento de los distintos organismos del Poder Judicial que efectúen los ciudadanos.

Cómo contactarse:
  • Personalmente: Esta Oficina se encuentra ubicada en el hall central del edificio de Tribunales
  • Por Email: justiciable@jussantiago.gov.ar

Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703