protocolo de abordaje Protocolo Interinstitucional

El abuso sexual vulnera derechos esenciales de Niños, Niñas y Adolescentes, provocando daños en la integridad física, psíquica y moral de los afectados, por lo que la implementación del Protocolo es un cambio de paradigma para la provincia.

Su premisa es garantizar el cumplimiento de Convenciones y Tratados Internacionales, así como también lo establecido en la legislación nacional y provincial sobre Derechos de los Niño, Niñas y Adolescentes.

Para ello, la Justicia santiagueña trabajó conjuntamente con distintas reparticiones estatales y organizaciones no gubernamentales, siguiendo los lineamientos sugeridos por UNICEF Argentina y la Asociación por los Derechos Civiles.

Los objetivos centrales son brindar protección integral a los presuntos damnificados para evitar su revictimización y situaciones estigmatizantes, así como también optimizar la oportunidad de obtener pruebas válidas para la investigación penal del hecho.

En cuanto a los actores involucrados en este proceso, el Protocolo establece directivas claras sobre el papel que cada uno de ellos debe cumplir en el momento de su intervención, para que lo hagan de manera correcta y que sirva al proceso investigativo judicial.

Las pautas de actuación están divididas según la profesión y el ámbito en el que se detecte un posible caso de abuso sexual


Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703