busqueda avanzada

Fallos Destacados del Sup. Tribunal de Justicia - Marzo 2013


Suma:Bien se ha dicho que la opción entre los derechos adquiridos por un poseedor con boleto y los de un acreedor embargante (salvo la existencia de prueba acabada sobre la mala fe de uno de ellos), es siembre desgarradora para el juez que no se conforma con una aplicación fría de la ley y busca, "más allá de la postura académica, conformar su conciencia en la convicción de haber arribado a una decisión justa.

Fallo Nro. 24833. Fecha 22-3-2013
CARATULA: CASTAÑO NORMA s/ TERCERIA DE DOMINIO

Suma:La A.F.I.P. se encuentra legitimada para reclamar una deuda originada en la falta de pago de los aportes de los trabajadores autónomos.

Fallo Nro. 24834. Fecha 19-3-2013
CARATULA: LITVAK, CARLOS ALBERTO c/ S/ CONCURSO PREVENTIVO s/ CASACION CIVIL

Suma:La gravedad institucional se manifiesta cuando la cuestión, que es objeto del recurso extraordinario, excede el mero interés de las partes del proceso y tiene entidad como para comprometer la buena marcha de las instituciones. En otros términos, la cuestión debe tener virtualidad para afectar el interés de toda la comunidad, principios del orden social o proyectarse sobre instituciones básicas del sistema republicano. En consecuencia, no habrá gravedad institucional cuando la cuestión planteada no tenga otro objeto que el de proteger intereses particulares.

Fallo Nro. 24718. Fecha 5-3-2013
CARATULA: B. J. M. F.; M. A.; B. A.; S. R. A. s/ S.D. HOMICIDIO DOBLEMENTE CALIFICADO POR ENSAÑAMIENTO Y CRIMINIS CAUSA Y ENCUBRIMIENTO E.P. C. H. E. - RECURSO PER SALTUM

Suma:Es deber de la parte que deduce una pretensión fundamentarla mediante una prolija y circunstanciada relación de los antecedentes fácticos a los que se imputa el efecto jurídico que se persigue y demostrar que se ha verificado la situación de hecho descripta por la norma invocada como fundamento de su petición. La demanda debe contener "los hechos en que se funde, explicados claramente/", ya que al demandado incumbe la carga de reconocerlos o negarlos categóricamente (inc. 1, art. 356, CPCCN) y, por lo tanto, aquella exigencia resulta de decisiva trascendencia a fin de valorar su silencio o sus respuestas evasivas. Los hechos articulados en la demanda y luego en la contestación del demandado, determinan la pertinencia y admisibilidad de la prueba a producirse en el proceso, ya que sólo puede versar sobre esos hechos (art. 364, CPCCN). Finalmente, la sentencia sólo puede hacer mérito de los hechos alegados por las partes (inc. 3, art. 163, CPCCN), con riesgo, en caso contrario, de adolecer de incongruencia.

Fallo Nro. 24719. Fecha 12-3-2013, Juez JUAREZ CAROL (SD)
CARATULA: CEJAS RAMON JORGE c/ COSENTINO VICTOR HUGO Y/U OTROS s/ DAÑOS Y PERJUICIOS - CASACION CIVIL

Suma:La resolución que confirma el auto de procesamiento no puede ser reprochada ni menos aún modificada por la vía casatoria debido a que la instancia por la que atraviesa la investigación no admite pronunciamiento definitivo al respecto, ya que la mera probabilidad que maneja el juzgador en su juicio de convicción, bajo la sola plataforma fáctica y probatoria que presenta la investigación en la etapa de instrucción, torna improcedente el reproche casatorio.

Fallo Nro. 24909. Fecha 25-3-2013, Juez HERRERA (OP)
CARATULA: G. V. H. S. H. S. E. B. F. A. S/ CASACION CRIMINAL

Suma:Las decisiones que se dictan en materia incidental y en la etapa de ejecución de sentencia -por tratarse de meros autos interlocutorios- no ostentan el carácter de sentencia definitiva, siendo por lo tanto ajenas a la instancia extraordinaria de la casación.

Fallo Nro. 24531. Fecha 12-3-2013, Juez LLUGDAR (SD)
CARATULA: SOSA RISO PATRON Y OTRA c/ ACUÑA, IGNACIO LEOPOLDO s/ DAÑOS Y PERJUICIOS-CASACION CIVIL

Suma:anto Doctrina y Jurisprudencia son pacíficas en opinar, que en casos en donde los miembros de un Superior Tribunal de Justicia, actuan como Organo Administrativo, el control debe ser ejercitado ante un Tribunal integrado por miembros distintos de los que dictaron la resolución administrativa impugnada.-

Fallo Nro. 24532. Fecha 18-3-2013, Juez HERRERA (MA)
CARATULA: BITAR, JORGE BENJAMIN c/ ACRODADAS DE FECHA 03-02-12 Y 23-03-12 DE LA SALA DE SUPERINTENDENCIA DEL EXCMO. SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA s/ RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703