SECRETARÍA DE INFORMACIÓN JURÍDICA

SECRETARÍA DE INFORMACIÓN JURÍDICA

SECRETARIO: DR. SERGIO MARIO GUILLET

Por Ley Nº 6.672 promulgada por la Intervención Federal y publicada el 27 de Agosto de 2004, se transforman los cargos de Prosecretario del Superior Tribunal de Justicia en Secretario del Superior Tribunal de Justicia, de Relator del Superior Tribunal de Justicia en Secretario del Superior Tribunal de Justicia, de Secretario de Relatoría en Prosecretario del Superior Tribunal de Justicia, y se crea el cargo de Prosecretario de Informática.

La Secretaría de Información Jurídica cuenta con una Prosecretaría de Información Jurídica y una Prosecretaría de Informática, en caso de impedimento o vacancia del Secretario de Información Jurídica será reemplazado por el Prosecretario de Información Jurídica, por el Secretario de Superintendencia o por los Secretarios Judiciales.

Los referidos funcionarios serán designados mediante concurso, por el Superior Tribunal de Justicia y sus funciones estarán sujetas a la reglamentación que, en su caso, dicte la Sala respectiva.

Funciones

El Secretario de Información Jurídica desempeña las siguientes funciones:
  1. Definir y sugerir a la Sala de Superintendencia del Superior Tribunal, en forma conjunta con el Prosecretario de Información Jurídica y el Prosecretario de Informática, los proyectos en forma global.

  2. Elaborar anualmente el plan de desarrollo informático del Poder Judicial, general y particular por Jurisdicciones y Fueros.

  3. Supervisar la incorporación de jurisprudencia del Superior Tribunal y de las Cámaras de los fueros civil y comercial, penal, laboral y la legislación provincial al Sistema Argentino de Informática Jurídica, conforme al convenio suscripto y a otros de carácter nacional o bien provincial que se pudieran firmar.

  4. Supervisar la incorporación de jurisprudencia local del Superior Tribunal y de las Cámaras de los fueros civil y comercial, penal, laboral, con destino a bases de datos jurídicas de empresas con las que se firmen convenios de colaboración.

  5. Supervisar la sistematización y archivo de la Doctrina de los fallos del Superior Tribunal y los de segunda instancia en los fueros penal, laboral, civil y comercial, para lo cual actuará en estrecha colaboración con los otros secretarios y Magistrados.

  6. Dar publicidad a destacados fallos emanados del Superior Tribunal de Justicia como así también de las cámaras.

  7. Mantener permanentemente actualizada la información de los Distritos del interior en cuanto a la jurisprudencia local mencionada.

  8. Organizar y supervisar la búsqueda de la información de bancos de datos jurídicos, a solicitud de magistrados, funcionarios y abogados del foro local.

  9. Analizar las estructuras judiciales y formas de organización, métodos, sistemas y procedimientos.

  10. Proponer al Superior Tribunal de Justicia la gestión de fondos y los gastos, según lo requiera el proyecto informático, y las disponibilidades de fondos.

  11. Supervisar, coordinar, controlar el desarrollo y seguimiento de la gestión de los Sistemas informáticos implementados, de la página web del Poder Judicial y de la Red informática de voz y datos del Poder Judicial.

  12. Unificar criterios y sugerir ajustes, evitando que los fines para los cuales se han incorporado los Sistemas, se vean desvirtuados por el mal uso de los mismos.

  13. Difundir los servicios del Centro Cooperante.

  14. Celebrar convenios de colaboración con entidades oficiales o privadas para la implementación de bases de datos jurídicas e informática, conforme autorización del Superior Tribunal de Justicia.

  15. Aconsejar respecto a la adquisición de libros con destino a la Biblioteca del Poder Judicial.

  16. Supervisar las tareas desarrolladas en Biblioteca y los programas informáticos implementados en la misma.

  17. Colaborar con el Vocal Supervisor de Biblioteca e Informática en las tareas inherentes a dichas áreas.

  18. Coordinar con organismos especializados en informática y bases de datos jurídicas a fin de lograr el asesoramiento, asistencia técnica y capacitación de quienes se desempeñan en dichas áreas del Poder Judicial.

  19. Disponer el intercambio de información y publicaciones referidas a la disciplina informática jurídica y sus utilitarios, con organismos provinciales, nacionales o extranjeros y empresas privadas.

Contáctenos a los siguientes teléfonos: Interno 2348

Área Técnico-Administrativa

Sus tareas son:
  1. Organización y carga de los trámites iniciados o recibidos mediante el Sistema de Gestión de la Secretaría de Información Jurídica.

  2. Colaboración con el suministro de información disponible en las diversas bases de datos para la consulta de los Magistrados y Funcionarios Judiciales, Funcionarios del los Poderes Ejecutivo y Legislativo y/o profesionales abogados del foro local.

  3. Carga, actualización, mantenimiento y remisión vía e-mail, fax y/o soporte magnético de la Base de Datos de Jurisprudencia del Poder Judicial (JUSE) conforme a los distintos convenios suscriptos con Organismos oficiales y/o privados y Editoriales: Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), Subsecretaría de Información de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires (JUBA7), Sistemas Jurídicos S.R.L. (LEX-DOCTOR), La Ley S.A. (Suplemento NOA), LexisNexis Argentina S.A.; ERREPAR S.A.; "Microjuris Argentina"; "El Dial.com" (ALBREMÁtica S.A.), "Mundo Judicial" (Editorial MCA).

  4. Rendición de cuenta de los fondos recaudados por la Oficina del Centro Cooperante como producto de la comercialización del servicio de consultas jurisprudenciales y/o legislativas realizadas a terceros como así también a profesionales abogados del foro local conforme a los términos establecidos en el Convenio de Adhesión a la Red Nacional de Información Jurídica suscripto porel Poder Judicial con la Dirección de Bases de Datos Jurídicas del Ministerio de Justicia de la Nación.

Responsables: Sr. Fermín Bordato.
Contáctenos a los siguientes teléfonos: Internos 2348

PROSECRETARÍA DE INFORMACIÓN JURÍDICA

PROSECRETARIA: DRA. MARIA LUCIANA CAPIZZANI

Funciones

El Prosecretario de Información Jurídica tiene a su cargo las siguientes funciones:
  1. Definir y sugerir a la Sala de Superintendencia del Superior Tribunal, en forma conjunta con el Secretario de Información Jurídica y el Prosecretario de Informática, los proyectos en forma global.

  2. Coordinar, generar y mantener actualizada una base de datos de información jurídica provincial (fallos y leyes), de conformidad a las normas y procedimientos comunes establecidos por el Centro Coordinador de la Red.

  3. Proveer al centro Coordinador la información producida en los tiempos y forma que se acuerden en los planes de trabajo.

  4. Prestar el servicio a los usuarios del Poder Judicial y abogados del foro local.

  5. Participar en la reuniones de capacitación y trabajo y ajustarse a las normas generales de procedimientos que se aprueben.

  6. Gestionar la calidad de la información a brindar por la Red.

  7. Propender a la unificación de técnicas de procesamiento de la información.

  8. Coordinar y asistir en materia técnica-jurídica.

  9. Administrar la información producida por las fuentes primarias de su jurisdicción.

  10. Elaborar planes de trabajo y capacitación.

  11. Supervisar el personal de Biblioteca y Centro Cooperante -este último contará con las Áreas de legislación, jurisprudencia, doctrina, operaciones, capacitación, técnico-administrativa.

Contáctenos al siguiente teléfono: Interno 2041

Biblioteca

Conforme a la Sección 3ra. Título 15, arts. 194, 195, 196 de la LEY ORGÁNICA DE TRIBUNALES, y al Capítulo 16 , art. 287, 288, 289,290, 291, 293, 294, 295, 296, 297, 298 y 299 del REGLAMENTO INTERNO DEL PODER JUDICIAL y por Acordada de fecha 30/11/95, la Biblioteca de Poder Judicial depende de Relatoría.

En lo que hace estrictamente a Informatización, realiza el Análisis Documental de Leyes Provinciales y la Carga de las mismas al Micro Isis, accesible desde la Intranet, la Sra. Bibliotecóloga Susana Kraveski.

En cuanto al Sistema de Base de Datos de Libros de Biblioteca, es responsable la Sra. Susana Kraveski, quien efectúa consultas respecto a la catalogación de libros y su inclusión en el Pérgamo, al cual se puede acceder por la Intranet.

En lo que concierne a la Base Prestamos y Devoluciones, la carga y recuperación la efectúan las empleadas Sra. Cristina Lescano de Ruiz, Srta. Marina Nazar, Sr. Gustavo Aranda (en el horario matutino) y el Sr. Ricardo Rojas (en el horario vespertino).

Dentro del marco del Plan de Desarrollo Informático que se lleva a cabo en el Poder Judicial, se ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de servicio de préstamos y devolución de libros mediante el código de barras.

Se confeccionaron las correspondientes credenciales de identificación de usuarios del servicio mencionado, a fines de ser utilizadas para las solicitudes de préstamos, sin excepción.

Haga clic aquí para leer la nota de comunicación.

Responsable:

Bibl. Rojas Ricardo Fabian

Contáctenos a los siguientes teléfonos: Internos 2428 / 2422

Centro Cooperante del SAIJ

El CENTRO COOPERANTE está compuesto de las siguientes áreas: Legislación, Jurisprudencia y Doctrina, Operaciones y Capacitación.
  • ÁREA DE LEGISLACIÓN
  • Las tareas a su cargo son:
    1. Clasificación, ordenamiento y sistematización de las normas provinciales (vigentes, reducidas y derogadas).

    2. Análisis del material bibliográfico proporcionado por el Sistema Argentino de Informática Jurídica (SAIJ).

    3. Relevamiento y Recopilación de fuentes normativas (Biblioteca del Superior Tribunal de Justicia, Secretaría General de la Gobernación, Boletín Oficial, Cámara de Diputados de la Provincia).

    4. Identificación de casos especiales.

    5. Análisis de las normas para identificar modificaciones y/o derogaciones que realiza a otras normas.

    6. Carga y validación de leyes provinciales.

    7. Velar por el resguardo de la información ingresada.

    Contáctenos al siguiente teléfono: Interno 2040

  • ÁREA DE JURISPRUDENCIA/DOCTRINA
  • Sus tareas son:
    1. Seleccionar y redactar los sumarios que serán incluidos en la Base de Datos del Sistema Argentino de Informática Jurídica (SAIJ) y el Sistema de Jurisprudencia de Santiago del Estero (JUSE).

    2. Clasificar la información de la doctrina y jurisprudencia que envían los distintos tribunales, y organizar su incorporación a los sistemas informáticos local y nacional.

    3. Realizar la indización de la. información seleccionada según las normas establecidas por el SAIJ.

    4. Controlar que la información sea correctamente cargada en las Bases de Datos.

    5. Codificar la información para su ingreso a la base de datos local, mediante los programas de carga provistos por el SAIJ.

    6. Corregir la carga de la información provincial.

    7. Velar por los sistemas de resguardo de la información ingresada.


    Contáctenos al siguiente teléfono: Interno 2044

Historial de Actividades

  • ÁREA DE LEGISLACIÓN
  • Durante el período 2005- 2007, se ingresaron en la base de datos SAIJ numerosas leyes vigentes con sus respectivos anexos. Muchas de estas ellas realizaron modificaciones a otras leyes pertenecientes a años anteriores, que fueron actualizadas y trabajadas conforme al programa de carga. Las leyes ingresadas son las que fueron publicadas en los Boletines Oficiales revisados semanalmente en el transcurso del año.

    A continuación se agrega cuadro descriptivo de las leyes cargadas, validadas, generadas e incorporadas a la Base de Datos “Sistema Argentino de Información Jurídica” (SAIJ) desde 2005 al presente, discriminando la tarea de carga según se trate de leyes vigentes de texto completo, leyes individuales, sólo modificatorias o sin eficacia, leyes derogadas, reducidas; clasificación conforme convenio de incorporación a la Red Nacional de Información Jurídica.

      2008 2007 2006 2005 Totales
    Leyes vigentes de texto completo
    16
    27
    35
    64
    142
    Leyes individuales, modificatorias o sin eficacia
    -
    -
    7
    7
    14
    Leyes derogadas
    -
    -
    19
    5
    24
    Leyes reducidas
    6
    -
    -
    -
    6
    Totales
    22
    27
    61
    76
    186

  • ÁREA DE JURISPRUDENCIA/DOCTRINA
  • El objetivo propuesto por el equipo de abogados referencistas para el período 2007 fue: "Mantener el nivel de rendimiento logrado durante el año 2006", es decir continuar, con el análisis, elaboración y carga de sumario de jurisprudencia y doctrina, derivados del los fallos emitidos por el Excmo. Superior Tribunal de Justicia, habiéndose el mismo cumplido en tiempo y forma.

    La tarea de búsqueda de jurisprudencia y doctrina en las bases de datos locales se realizó en forma ininterrumpida durante el período 2005-2008, y ha sido registrada entregándose el resultado de las búsquedas bajo constancia de firma. Cabe destacar que distintas búsquedas fueron realizadas para los Funcionarios y Empleados del Poder Judicial pertenecientes a la ciudad capital de la Provincia, como así también del Interior (que se consultan por vía telefónica), o para Abogados que lo soliciten.

    Los totales estadísticos anuales se detallan en la siguiente tabla:

      2008 2007 2006 2005 Totales
    Búsquedas para Organismos o Funcionarios
    287
    322
    77
    711
    1397
    Búsquedas para Abogados
    158
    167
    15
    109
    449

    En cuanto a la cantidad de sumarios jurisprudenciales confeccionados y cargados en la base de datos local (JUSE) desde comienzos del año 2005 hasta la fecha, el total de sumarios asciende a 8.742, correspondiendo 7.174 de ellos a fallos dictados por las distintas Salas del Excmo. Superior Tribunal de Justicia, y 1.568 a fallos de las Salas I y II de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

    Para mayor ilustración se muestra un cuadro comparativo de la cantidad de sumarios cargados teniendo en cuenta el Tribunal emisor y el año:

    Organismo 2008 2007 2006 2005 Totales
    Excmo. Superior Tribunal de Justicia
    1151
    2214
    2518
    1291
    7174
    Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional
    296
    482
    707
    83
    1568
    TOTAL
    1447
    2696
    3225
    1374
    8742
    Cabe destacar que la cantidad de sumarios jurisprudenciales cargados en la base de datos local JUSE desde el año 2005 hasta el presente supera la tercera parte de la base, que actualmente cuenta con más 22.800 sumarios.

Área de Bases de Datos Jurídicas

La finalidad del Área es brindar al Poder Judicial, las bases de datos LA LEY ON LINE, SAIJ, ARGENTINA JURIDICA ON LINE Y LOCAL, LEX DOCTOR, JUBA, JURISAN, EL DERECHO, LA LEY JURISPRUDENCIA, LA LEY DOCTRINA, LA LEY LEGISLACIÓN y de la Pagina interna del poder Judicial, con sus distintos links a otras direcciones web, asesorando sobre las novedades, ventajas de uso, direcciones específicas para los distintos fueros, formas de búsqueda de la información, a fin de brindar una formación continua con el objetivo de fortalecer de manera integral sus conocimientos y el manejo de técnicas y habilidades para el adecuado desempeño de sus funciones, al servicio de una mejor, más eficiente y eficaz administración de justicia.

Por otra parte capacitar, perfeccionar y actualizar al personal del Poder Judicial en todos sus niveles, a fin de responder a los distintos cambios que registra el mundo jurídico en cuanto a usos de bases de datos jurisprudenciales, de una manera dinámica, por lo que se organizó debido a la constante y creciente demanda de aprendizaje del manejo informático de estas bases, los Cursos de BASES DE DATOS JURÍDICAS (Pagina interna del Poder Judicial, Textos Jurídicos, Juba, Fana, Isis, Saij, Lex Doctor, Jurisan, La ley online, El derecho, Argentina Jurídica y Lexis Nexis) , debiendo recalcar el carácter exclusivo del mismo ya que requiere de vastos conocimientos y destrezas combinadas tanto de informáticas como jurídicas.

Sus tareas incluyen:
  1. Enviar vía e mail, soporte magnético, fallos de textos completo y/o sumarios jurisprudenciales al SAIJ, y entidades privadas que poseen bases de datos jurídicos, tanto conforme a convenio como a solicitud de las mismas, a título de colaboración.

  2. Remitir textos de fallos completos del Superior Tribunal y de Cámaras, para su publicación en diversas editoriales jurídicas.

  3. Brindar a los Magistrados y Funcionarios judiciales como así también a funcionarios de los Poderes Ejecutivo y legislativo y a los profesionales abogados que lo soliciten la información que requieran, contenida en las bases de datos del Sistema Argentino de Informática Jurídica, en la base local JUSE y en las bases de datos obtenidas conforme a convenios o que fueran adquiridas. En lo atinente a la información suministrada al SAIJ, se seguirán las pautas fijadas por convenio para los Centros Cooperantes.

  4. Cargar y actualizar en las PC de funcionarios, magistrados y relatores bases de datos jurídicas obtenidas por convenio o adquiridas.

  5. Trabajar de modo conjunto con Redes y Telecomunicaciones para cargar en la red del Poder Judicial, intranet, acceso a bancos de datos jurídicos y accesos on line a los mismos.

  6. Capacitar a empleados, funcionarios y abogados en el conocimiento manejo de bases de datos jurídicas locales, en red y vía internet, tanto de modo personalizado como en cursos, talleres, etc.

Coordinador: Sra. Adriana Cejas de Espeche
Contáctenos a los siguientes teléfonos: Interno 2348

Historial de Actividades

Durante el transcurso del período 2005-2008 se realizaron las siguientes actividades:

  • Se efectuó una encuesta de uso de las bases jurídicas, a manera de determinar el uso que se les confiere a cada una de las mismas, clasificando los usuarios en principiantes, avanzados, activos e inactivos.
  • Cargas de programas, actualizaciones; mantenimiento y control de bases de datos jurisprudenciales locales y externas al Poder Judicial de Santiago del Estero, a razón de 10 programas a cargar, controlar actualizar o mantener por cada operación, tanto en equipos de la Capital, como así también: de la ciudad de La Banda, Las Termas, Frías y Añatuya.
  • Atención a todo tipo de consultas de los diferentes usuarios de jurisprudencia, ya que se cuenta con personal técnico capacitado y especializado, tareas encaminadas a comprobar las necesidades de capacitación en cada uno de los ámbitos del Poder Judicial, tendiente a optimizar la calidad en el servicio ya que es una tarea de alto nivel de detalle, especifica, especializada, siendo un eslabón necesario y de importancia en el proceso de confección de la sentencia que redunda y se refleja en la calidad de la misma.
  • Encuadernación ordenada por año de las revistas La ley, El Derecho y Jurisprudencia Argentina, a los fines de facilitar la búsqueda independientemente de temas, beneficiando a los usuarios, y evitar la perdida, desorden y deterioro de las mismas para su conservación y preservación. Se realizaron también los correspondientes back-ups de las revistas en versión digital.
  • Coordinación de los cursos de BASE DE DATOS JURÍDICAS 2005, PERICIAS INFORMATICAS, Introducción a la Pc, Word 97 básico, realizando mantenimiento de equipos, confección de los manuales, tutoriales, protocolo, invitaciones a informáticos de otras reparticiones y coordinación con el área redes por el uso de internet y redes de algunas bases.
  • Coordinación de mecanismos de trabajo con las Cámaras Penales y Laborales a los fines de incorporar las sentencias a la Base Documental JURISAN, para poder procesarlo y agregar como servicio, dada la necesidad de consulta de información.
  • Coordinación de modo conjunto con el Área de Redes y Telecomunicaciones en la carga, actualización de las distintas bases jurídicas, pruebas pilotos, accesos on-line, y toda novedad tecnológica que pudiere presentarse, a la vez diseñando el nicho BASE DE DATOS LOCALES en la pagina interna del Poder Judicial con respecto a la incorporación o supresión de bases por la red, y actualización de las mismas.
  • Actualización de la Base ISIS (leyes provinciales) periódicamente con una frecuencia de 3 (tres) veces por semana en el servidor para su incorporación en la pagina interna del Poder Judicial.
  • Capacitación individual conforme solicitud de magistrados, funcionarios respecto de las distintas bases de datos que brinda el Poder Judicial y de la Pagina Interna y Externa del Poder Judicial, con sus distintos links a otras direcciones web, asesorando sobre las novedades, ventajas de uso, direcciones especificas para los distintos fueros, formas de búsqueda de la información, a fin de brindar una formación continua con el objetivo de fortalecer de manera integral sus conocimientos y el manejo de técnicas y habilidades para. el adecuado desempeño de sus funciones, al servicio de una mejor, mas eficiente y eficaz administración de justicia.
  • Mantenimiento y actualización mensual de las bases JURISAN, con las correspondientes tareas previas de organización, coordinación y tratamiento de los archivos, conversión e incorporación a la base, con un registro de control y conversión
  • Instalación, mantenimiento y actualización mensual de la base LEX DOCTOR, equipo por equipo.
  • Confección de instructivos de jurisprudencia propia, y de todo el material que se considere necesario, a los fines de una mejor comprensión.
  • Carga y preparación de los equipos informáticos destinados a los exámenes de ingreso de profesionales contratados y a los respectivos cursos dictados por ésta Área.
  • Carga de índices de las revistas LA LEY, EL DERECHO (emisión diaria) y JURISPRUDENCIA ARGENTINA (semanal), con posterior copia en servidor para la página interna del Poder Judicial.
  • Evaluación de la configuración de equipos, para poder establecer la capacidad del mismo a los fines de la carga, actualización o mantenimiento de las bases de datos.
  • Pedido, distribución y notificación de claves de acceso a las bases S.AJ.J, LA LEY ONLINE, Y LEXIS NEXIS.
  • Copias de seguridad diarias de documentos, bases locales, etc. de las distintas dependencias.
  • Atención y asistencia en los exámenes para los cargos de Directores y Relatores de Sala, en horario vespertino.
  • Capacitación integral de personal del Poder Judicial en manejo de PC, ya sea ingresantes a este poder, al área de Centro Cooperante, o requisitorias de las distintas oficinas: introducción a la PC, utilitarios, red, Internet, tablas, bases jurídicas, pagina interna del Poder Judicial, etc., necesarios para su formación.
  • Instalación y atención especial del programa Juba en el Centro Cooperante a los efectos de la carga y modificación de sumarios.
  • Participación de esta área en los nuevos lineamientos para SEGURIDAD INFORMÁTICA en el Poder Judicial
  • Colaboración con la migración tecnológica del área redes, la cual se efectuó en todas las computadoras conectadas al servidor local.
  • Incorporación en el año 2007 al programa Jurisan de votos de Cámara Laboral 4ta, Cámara Laboral 2da., trabajo coordinado con personal de ambas Cámaras.
  • Colaboración con personal afectado a tareas de asistencia técnica en audiencias de Juicio Oral.
  • Se mantuvo permanente contacto con las Bases de datos Jurídicas de nivel nacional a los fines de actualización permanente en los aspectos informáticos( ej, distintos S.O., modificaciones, cambios de búsqueda de las bases, capacidades de carga, etc.)
  • Recopilación y Organización de la jurisprudencia local del Superior Tribunal y de las Cámaras de los fueros civil, con destino a bases de datos jurídicas de empresas con las que se firmen convenios de colaboración.
  • Realización de Viajes al Interior de la Provincia de Santiago del Estero (La Banda, Las Termas, Añatuya, Frías) donde se realizaron actualizaciones de todas las bases de datos jurídicas y se efectuaron breves capacitaciones sobre las mismas y se entregaron manuales de usuarios.

Centro de Documentación Digital

Esta oficina dependiente de la Prosecretaría de Información Jurídica, es de reciente construcción y tuvo su apertura en el mes de Abril del año 2013. Su creación surge de la necesidad de salvaguardar y preservar la información contenida en los libros que conforman el “Archivo de Sentencias” de este Poder Judicial.

El objetivo principal del “Centro de Documentación Digital” es el procesamiento de la información contenida en soporte papel mediante procesos que combinan la Fotografía, la Informática y la Archivística para su conversión a un formato digital que posibilita su registración en un sistema informático, agilizando el ordenamiento, búsqueda, consulta y difusión.

En este ámbito, se diseño y desarrollo una prueba piloto con la finalidad de estudiar la factibilidad de llevar a cabo la digitalización de Sentencias Judiciales que datan desde 1890 hasta el presente. Para ello se llevó a cabo la investigación, experimentación y construcción de prototipos de soportes que posibiliten fotografiar libros de grandes dimensiones. Este estudio tuvo como base el proyecto denominado “Reorganización y Digitalización del Archivo de Sentencias del Poder Judicial de Santiago del Estero”, presentado por el Ing. Juan María Martínez Gramajo, en Octubre del 2011. Al procesamiento de los libros, se añadió la posibilidad de digitalizar las Sentencias que emiten los organismos jurisdiccionales antes de su encuadernación. La presentación de la “Prueba Piloto” resultó exitosa por cuanto los Vocales del Superior Tribunal de Justicia ofrecieron todo su apoyo para la continuidad del proyecto.

Este "Centro de Documentación Digital", se convertirá en un referente en cuanto a la metodología de procesamiento desarrollada, pues es uno de los primeros emprendimientos de un Poder Judicial de esta naturaleza en el país que procesará la información histórica contenida en sus libros de sentencias.

Imágenes

Tres tipos de sentencias digitalizadas. Manuscrita, mecanografiada e impresión laser.

tipos de Sentencias Digitalizadas

Instancias del proceso de digitalización:

Responsable:

  • Ing. Juan María Martínez Gramajo
Contacto:
  • Teléfono: (385)450-7500 int. : 2070/2071
  • E-mail: jmartinezgramajo@jussantiago.gov.ar

PROSECRETARÍA DE INFORMÁTICA

PROSECRETARIO: ING. GUSTAVO ADOLFO NABAC

Funciones

Sus principales funciones son las de control, supervisión y coordinación de tareas informáticas además de distribuir los recursos informáticos.

Es competencia de la Prosecretaría de Informática:

  1. Elaborar anualmente el plan de desarrollo informático del Poder Judicial, general y particular por Distritos y Fueros.

  2. Definir y sugerir a la Excma. Sala de Superintendencia, al A SS. Vocal Supervisor de Biblioteca e Informática del Excmo. Superior Tribunal de Justicia, en forma conjunta con el Secretario de Información, los proyectos en forma global, y coordinar su ejecución.

  3. Conducir las distintas fases de ejecución de los proyectos, procurando el cumplimiento de los objetivos dentro del plazo fijado para cada uno de ellos.

  4. Controlar en forma permanente el cumplimiento de las actividades, dentro de cada objetivo, atendiendo al cronograma de ejecución, a los objetivos intermedios e inmediatos, y a las necesidades de cambio que pudieran surgir.

  5. Dar cuenta de la ejecución de los proyectos al Superior Tribunal de Justicia y a la Unidad Ejecutora Provincial, si se obtuvieran fondos a través de la misma.

  6. Gestionar la inversión de fondos y los gastos, según lo requiera los proyectos, y las disponibilidades de fondos, rindiendo cuentas al Organismo de Contralor.

  7. Gestionar ante el Superior Tribunal de Justicia, el cumplimiento de los aportes comprometidos por la provincia en tiempo y forma establecidos.

  8. Ejercer la supervisión de todo el personal afectado a los proyectos (del Poder Judicial, contratado o pasantes) y del cumplimiento de los instrumentos legales pertinentes con entidades externas (Consultoras y Proveedores).

  9. Mantener un nexo permanente y fluido con los distintos sectores relacionados con los proyectos (usuarios, organismo de contralor, entidades externas e internas, etc.)

Áreas a Cargo

La Prosecretaría de Informática tiene a su cargo las siguientes Áreas y Subáreas:

Área de Redes y Telecomunicaciones

  • Gestión de Medios de Interconexión
  • Gestión de Servicios de Redes

Esta Área es la responsable de la administración, diseño, implementación y mantenimiento de los elementos que constituyen la infraestructura de conectividad y servicios informáticos del Poder Judicial. Tiene parte activa en la gestión de Procedimientos de Seguridad Informática, monitoreo y auditorias de la red informática. También capacita al usuario y al personal técnico en lo concerniente a redes y seguridad informática. Con una Sala de Servidores diseñada con el objetivo de albergar el equipamiento de alto rendimiento y prestación continua 7x24, ofrece los servicios de conectividad de red con un Backbone de Fibra Óptica y un cableado vertical certificado con normas ISO/IEEE categoría 5e que interconecta un parque informático cercano a las 1000 computadoras, constituyendo una de las redes corporativas en constante expansión más grande de la Provincia de Santiago del Estero.

Misión: “Construyendo Conexiones Humanas”

Con esta frase el Área de Redes y Telecomunicaciones resume la misión y el sentido que día a día encamina el trabajo. Las computadoras y los dispositivos de conectividad son considerados instrumentos o medios para lograr la misión última del trabajo diario: “conexiones entre personas”. Es por ello que se apuesta fuertemente a la capacitación continua y a la consecución exhaustiva de objetivos basados en las normas de ética profesional, implementación estandarizada, seguridad y adquisición de tecnología, en coordinación con las normas impartidas desde el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, la Prosecretaría de Informática y las pautas establecidas por las Secretaría de la Gestión Pública de la Nación.

Sus funciones son:

  1. Diseño, implementación y mantenimiento de los elementos que constituyen la infraestructura de conectividad del Poder Judicial.

  2. Instalación y mantenimiento del Cableado Estructurado.

  3. Instalación, configuración y administración de los Servidores Controladores de Dominio, DHCP, de Archivos, de Seguridad e Internet, de Correo Electrónico Institucional, de Correo, de Hota (NTP), de Antivirus, de Mensajería, de Repositorio de Paquetes GNU/Linux, de Bases de Datos Jurídicas, de Backup de Bases de Datos del Área de Software.

  4. Copia de Seguridad de los Servidores Controladores de Dominio y Servidores de seguridad e Internet.

  5. Instalación, configuración y mantenimiento de puestos de trabajo en red

  6. Administración de cuentas de usuarios en el dominio

  7. Administración de recursos compartidos (impresoras, carpetas, etc.)

  8. Administración del sitio web interno (Intranet)

  9. Gestión de Procedimientos de Seguridad Informática

  10. Monitoreo y Auditorias de Internet

  11. Gestión y monitoreo de conexiones del Interior (Frías, Termas de Río Hondo, Añatuya, La Banda)

  12. Diseño, configuración, gestión y monitoreo de la red que interconecta todos los organismos en edificios aledaños con los que mantenemos una conexión Wireless (Defensorías, Morgue Judicial y Consejo de la Magistratura)

  13. Creación y mantenimiento de la Distribución “PCLinuxOS - Poder Judicial” para el escritorio del empleado judicial

  14. Diseño, configuración, gestión y monitoreo de una Zona WiFi para el profesional del derecho y el ciudadano

  15. Capacitación al usuario y al personal informáticos en los concerniente a redes y seguridad

  16. Asesorar al Prosecretario Informático acerca el mejor uso que se pueda hacer de la red del Poder Judicial en todas las jurisdicciones.

El perfil profesional del Área es el siguiente:

  • Conocimiento Avanzados en Informática: relacionados a sistemas operativos de red, protocolos de comunicación y medios de transmisión en la capas: física, lógica y al cableado de los periféricos de los equipos informáticos
  • Conocimientos Avanzados en Redes y Telecomunicaciones: comprendiendo cabalmente los conceptos de Medios de networking, Cableado y Tecnologías de las LAN y las WAN, Tecnologías de Ethernet, Conmutación de Ethernet, Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP, Enrutamiento y protocolos de enrutamiento, Configuración de routers, Switches, Configuración de switch, Escalabilidad de direcciones IP, Sistemas Operativos de Administración de Red y Usuarios, Infraestructura LDAP y diferentes soluciones de Directorios Activos (MS-AD, MDS, etc.)
  • Conocimientos Básicos en Física: con respecto a los fenómenos que posibilitan la transmisión de datos a través de los diferentes medios físicos (cobre, fibra óptica, aire, etc.)
  • Conocimientos Básicos en Electricidad: relacionados con los estándares de seguridad eléctrica necesaria para una correcta implementación y funcionamiento del cableado estructurado y sus dispositivos de intercomunicación.

Coordinador Responsable: Sr. Luna Walter

Contáctenos al teléfono: Interno 2548

Historial de Actividades

Durante el período 2005 - 2008, pueden detallarse las siguientes actividades llevadas a cabo por el área:

  • Relevamiento, análisis e implementación de la ampliación del Cableado Estructurado en puestos de nuevos organismos y de la Escuela de Informática.
  • Relevamiento, análisis e implementación del Cableado Estructurado en puestos de Jurisdicciones del Interior.
  • Instalación de computadoras en las ciudades de Frías, Añatuya, Termas de Río Hondo y Capital.
  • Reparación y mantenimiento de servidores.
  • Instalación y configuración de Servidores como Controladores de Dominio.
  • Actualización semanal de cuatro servidores con Antivirus.
  • Visitas periódicas a organismos del interior.
  • Tareas de rutina realizadas diariamente según los requerimientos de los usuarios de red:
  • Creación y administración de cuentas de usuarios para el dominio.
  • Creación de reglas para el acceso a Internet en el ISA Server.
  • Monitoreo antivirus remoto en estaciones de trabajo.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo de las estaciones de trabajo en red.
  • Configuración de las propiedades de entorno de Red y del Internet Explorer en estaciones de trabajos con sistemas operativo: Win95, Win98, WinMe, Win2000 y Win XP.
  • Instalación de Antivirus.
  • Instalación y configuración del cliente del ISA Server y de cuentas de correo electrónico.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo de cableado estructurado.
  • Identificación del problema de conexión de red de acuerdo al diagnóstico que presenta la PC.
  • Testeo de señal entre la estación de trabajo y los servidores o desde el rack de piso hasta el puesto de trabajo.
  • Conexión del puesto correspondiente a la estación de trabajo en el patch panel y el switch posibilitando la conexión de la estación de trabajo a la red del Poder Judicial.
  • Armado de cables de red (Cables UTP con conectores RJ-45, según normas 802.3 de la IEEE)
  • Armado y testeo de cajas de conexión.
  • Escaneo de estaciones de trabajo con Antivirus NOD32
  • Asistencia técnica a los usuarios de red
  • Monitoreo remoto de los servidores de Internet en el interior.
  • Monitoreo de los enlaces establecidos con Defensoría de Familia y la Morgue Judicial
  • Nuevas Implementaciones efectuadas:
  • Mantenimiento preventivo y correctivo del Rack principal, Racks de piso del cableado estructurado del edificio (limpieza integral, reorganización de patch cords, limpieza de la electrónica de red, limpieza de UPS).
  • Mantenimiento de software de consulta jurídica.
  • Creación de reglas para el acceso a Internet en el ISA Server .
  • Migración de Windows Server 2000 a Windows Server 2003
  • Cambio de Sistema Operativo en Servidores (Controladores de Dominio, Servidores DNS y WINS, Servidor Proxy).
  • Cambio de rol en el Controlador de Dominio a Servidor de Archivos.
  • Reconfiguración de Controladores de Dominio y de Servidores DNS y WINS.
  • Conexión en red a los organismos judiciales ubicados frente al Palacio de Tribunales.
  • Licitación para Cableado Estructurado.
  • Cableado en Juzgados de Crimen II (La Banda) y Crimen II (Frías).
  • Instalación de servidor de hora NTP para el Poder Judicial, el cual determina y unifica la hora oficial de la República Argentina, atento a las recomendaciones de la ONTI y la ArCERT.
  • Interconexión Inalámbrica con Defensorías Civiles.
  • Instalación switch modular.
  • Monitoreo diario del tráfico de Internet y control de las cuentas de usuarios que tienen acceso a este servicio.
  • Reparación de Servidor de Bases de Datos.
  • Cableado y conexión inalámbrica de Internet en dependencias judiciales de Frías (Juzgado de Crimen II, Defensoría y Fiscalía).
  • Conexión inalámbrica de Internet en las Dependencias Judiciales de las ciudades de Termas de Río Hondo, Frías y Añatuya.
  • Instalación y configuración de sistema de control para planificación de rondas y recorrido de seguridad en todo el complejo del Palacio de Tribunales a realizarse por personal policial durante todas las noches.
  • Definición de políticas de seguridad del Área.
  • Adquisición de un Servidor Proliant ML370 G5, para cumplir tareas de alojamiento de sitio interno y externo y de un Router CISCO 3845 para la conectividad interna y control de seguridad externa.
  • Se adquirieron 21 libros específicos sobre los temas que incumben a área de redes y telecomunicaciones.
  • Adquisición .
  • Se agregaron extractores de aire para ofrecer mayor ventilación a los equipos de alto rendimiento y un acondicionador de aire para brindar una temperatura acorde a las necesidades del equipamiento de una Sala de Servidores.
  • Se realizaron pericias informáticas, informes técnicos en causas judiciales y auditorias.
  • Se reestructuró internamente la oficina para poder administrar los servidores de manera óptima usando 3 Switch KVM
  • Se colaboró en el relevamiento informático realizado recientemente
  • Habilitación, conexión y configuración de un servidor Firewall bajo sistema operativo LINUX (BrazilFW) para el funcionamiento de la red local y el acceso a internet en las dependencias judiciales de Las Termas de Río Hondo, Frías y Añatuya, permitiendo la administración y control en forma remota.
  • Migración del Dominio a través de la actualización del Sistema Operativo de los Servidores de Red (de Windows 2000 Server a 2003 Server Standard Edition e ISA 2000 a ISA 2004).
  • Cambio de denominación de los Servidores de dominio e Internet.
  • Cambio de rango de direcciones IP siguiendo las recomendaciones de la Internet Assigned Numbers Authority (IANA) para las redes privadas (RFC 1918)
  • Ampliación del cableado estructurado mediante la utilización de topología de cableado en estrella.
  • Adquisición de licencias de Antivirus NOD32 para la Implementación del Sistemas Centralizado de Antivirus
  • Cambio de configuración de direccionamiento estático par dinámico (DHCP) permitiendo tener un control centralizado de las direcciones IP utilizadas en la red.
  • Cambio de plataforma del servidor de Intranet (de Win98SE a GNU/LINUX Debian 4.0) otorgándole estabilidad y mayor seguridad.
  • Instalación de servicio dedicado y simétrico a Internet de 2 MB. que brinda la posibilidad de administrar direcciones IP públicas y estáticas para futuros proyectos (Servidor WEB, Servidor de Correa y VPN).
  • Relevamiento del estado de la red en todo el edificio del Poder Judicial, recabando datos precisos sobre bocas de red utilizadas, organismos conectados a cada rack, pc's sin red, etc.-
  • Mantenimiento y cambio de baterías de UPS en los 11 Racks
  • Desarrollo del sistema interno de control de red que brinda información actualizada sobre los datos relevados oportunamente.
  • Implementación de servicio de mensajería interna, conectado a la base de datos de usuarios del dominio, que brinda la posibilidad de comunicación entre usuarios de la red local.
  • Conectividad entre la Morgue y el Poder Judicial a través de un enlace inalámbrico que permite el uso de recursos de red entre ambas dependencias.
  • Se realizó cableado nuevo en Defensorías Civiles de Familia de 1º, 2º y 3º Nominación de Santiago de Estero, en las dependencias Judiciales de la ciudad de Termas de Río Hondo, en Juzgado de Crimen de 2º nominación de la ciudad de Frías.
  • Se incrementó la seguridad estructural de la oficina instalando 2 matafuegos y la implementación de un nuevo sistema de ingreso y alarma.
  • Se adquirieron 5 Switchs 3Com 4200 para la interconexión de red en las oficinas del interior de la provincia.
  • Se asistió a capacitación de Cisco Certificated Networking Associate módulos 1, 2 y 3 (CCNA1) en la Universidad Tecnológica de Tucumán
  • Se asistió a capacitación JUCSE 2007 “Seguridad en Infraestructura IT”
  • Se disertó en la “1º Congreso Argentino de Justicia y Tecnología” en San Luis
  • Adquisición de dos Servidores Proliant ML110, para cumplir tareas de alojamiento de DNS y correo electrónico interno
  • Generación de Backups periódicos de los servidores de dominio, internet e intranet.-
  • Ampliación de cableado de red en el Juzgado Civil de Añatuya, en Termas de Rio Hondo y en la Morgue Judicial.
  • Diseño, configuración, implementación, gestión y monitoreo de una Zona WiFi para el profesional del derecho en el hall central del 1º piso del Palacio de Tribunales.
  • Instalación de un Sistema Operativo GNU/Linux Debian Etch con Mandrila Directory Server para uso de autenticación centralizada usando tecnología de Software Libre
  • Adquisición de una UPS de 20 KVA escalable a 80 KVA para la mantener energía eléctrica ininterrumpida en la Sala de Servidores.
  • Instalación del Sistema para Consultas de Orden de Día de la Policía Provincial de Santiago del Estero en la Guardia de Seguridad del Palacio de Tribunales
  • Colaboración técnica en audiencias de Juicio Oral.
  • Implementación de sistema de relevamiento de red y stock de elementos del cableado.
  • Ordenamiento de los Racks de conectividad del subsuelo y 3º Piso
  • Se definió mediante acordada las “Políticas de Seguridad para el correcto uso de los recursos informáticos del Poder Judicial”
  • Se asistió a capacitación del Seminario de Seguridad Antivirus en Internet
  • Se propuso un plan de Migración a los sistemas GNU/Linux
  • Se propuso una Distribución de un Sistema Operativo de GNU/Linux personalizada para el Poder Judicial “PCLinuxOS - Poder Judicial” para el escritorio del empleado judicial.
  • Se realizaron las investigaciones para la normalización de la tensión eléctrica del tablero de informática del Poder Judicial
  • Se asistió a capacitación de Firma Digital, Gestión y Tratamiento de incidentes de seguridad de la información - parte 1, 2 y 3, Aspectos Legales de la Informática Forense, 1º Jornada de Seguridad Informática.
  • Implementación de Internet banda Ancha en las dependencias Judiciales de la Ciudad de la Banda
  • Servidor SNMP para control de tráfico de la Red interna
  • Acondicionamiento la actual Sala de Servidores hacia los estándares mundiales para administración y gestión de Datacenters
  • Implementación de Firma Digital en trámites internos.

Área de Desarrollo de Sistemas

La finalidad de este organismo es la de llevar adelante, coordinar y supervisar la ejecución los proyectos informáticos relacionados con el desarrollo de Software, respondiendo al cumplimiento del plan global de informatización que el Superior Tribunal lleva adelante.

El software producido será el adecuado, a medida y de utilidad en la gestión judicial, con los objetivos de mejorar el rendimiento de las estructuras existentes, brindar rapidez en los resultados y lograr mayor confiabilidad en la exactitud de la información que se maneja en la actividad jurisdiccional.

Sus tareas son:
  1. Elaborar normas referidas al uso y operación de los Sistemas Informáticos, las que deberán ser puestas a consideración de la Prosecretaría de Informática para su aprobación.

  2. Proponer a la Prosecretaría de Informática normas y procedimientos generales de seguridad física y lógica en lo que respecta a las tecnologías informáticas y de comunicaciones, coordinadamente con el área respectiva.

  3. Establecer el esquema de seguridad de los Sistemas Informáticos, identificando los riesgos que puedan afectar la privacidad, integridad, oportunidad y confiabilidad de la información procesada.

  4. Supervisar la implementación de medidas de seguridad de los Sistemas y Bases de Datos, verificando su funcionamiento y estableciendo las medidas correctivas que fueran necesarias.

  5. Administrar el correcto y óptimo funcionamiento del motor Administración de Bases de Datos del Poder Judicial.

  6. Administrar el correcto y óptimo funcionamiento del motor Administración de Bases de Datos del Poder Judicial.

  7. Coordinar dicha administración con el área de Administración de Redes.

  8. Implementar y probar periódicamente los planes de contingencia por fallas en el Motor de Bases de Datos.

  9. Asesorar a los Equipos de Implementación de Sistemas acerca del mejor uso que pueda hacerse de dicho motor.

  10. Coordinar con las áreas de Redes y Telecomunicaciones y Laboratorio Informático las características técnicas de las plataformas sobre las que se implementarán las aplicaciones y sistemas desarrollados por el área.

  11. Gestionar la capacitación técnica específica del área.

  12. Trabajar como elemento auxiliar del perito informático, aclarando puntos y conceptos necesarios para que éste pueda dictar las resoluciones judiciales.

Coordinador: Lic. Billaud Agustín

Contáctenos a los siguientes teléfonos: Interno 2535/2538

Historial de Actividades

INGRESO DE EXPEDIENTES ANTERIORES AL AÑO 1994

Permite la incorporación de expedientes al Sistema de Gestión, de aquellos expedientes que se iniciaron con fecha anterior al año 1994 y no se encuentran incorporados en la base de datos.

Esta registración definitiva del expediente desde las mesas de entrada de los organismos (Juzgados y Cámaras), evita el traslado de documentación a Mesa General de Entradas para su caratulación e ingreso a la Base de datos.

INGRESO DE EXPEDIENTES PARA MESA GENERAL DE ENTRADAS

Cumple las siguientes funciones: ingreso de nuevas demandas y corrección de las existentes; impresión de carátulas y recibos de cargo; carga de datos de boletas de impuestos; carga de datos de abogados; cambios de destinos de expedientes y control de turnos de juzgados de primera instancia mostrando la información en letrero electrónico.

BUSQUEDA DE EXPEDIENTES PARA DIFERENTES ORGANISMOS JUDICIALES

Programa que posibilita la búsqueda de expedientes judiciales que se tramitan en los juzgados civiles, de familia, de paz letrado, concursal y cámaras laborales, por distintos criterios de búsqueda, y la generación de un informe impreso.

SISTEMA DE GESTION DE EXPEDIENTES JUDICIALES(SGEJ) para el fuero Civil, Paz y Familia, Jurisdicción CAPITAL

Posibilita al usuario registrar, consultar e imprimir, los datos de los expedientes en general, incluye oficios y tercerías.

Sus funciones principales son Gestión de estado o movimiento (Prestamos, Pase a Vista, Casillero, etc.) que tiene un expediente, para poder brindar información (hoja de ruta) detallada de los pasos que siguió el expediente, esta información puede ser verbal o impresa; Gestión de Actores donde se ingresa cada una de las personas (físicas y/o jurídicas) que conforman la parte actora del expediente, con sus respectivos datos personales. Gestión de Demandados, si es que existen dependiendo del objeto del juicio, cada una de las personas (físicas y/o jurídicas) que conforman la parte demandada del expediente, con sus respectivos datos personales. Gestión de Otros Involucrados, se registran los datos de personas que también intervienen en la causa, como ser: menores involucrados en una adopción o guarda y tenencia, incapaces o insanos en una tutela o curatela, etc. Gestión de Abogados: Se definen los letrados de cada una de las partes. Podrán registrarse tantos como sea necesario. Acumulación a otro expediente. Pago de impuestos. Determinación del objeto del juicio clasificándolo como principal y secundario (necesarias para las estadísticas). Gestión de Cambios de Destino, se pueden consultar los cambios de destino que ha tenido el expediente por diferentes razones. Estos cambios son registrados desde la Mesa Gral. de Entradas, por lo tanto el sistema no permite registrar nuevos cambios desde esta ficha, pero si asentar el motivo del cambio.

Otra información anexa al expediente, números de fojas, cantidad de cuerpos, tipos de procesos, condición de fisco.

Gestión de Cuadernillos que permite la administración y actualización de Cuadernillos para expedientes judiciales. Permitiendo, la registración de los distintos cuadernillos que integran un expediente y su hoja de ruta (movimientos). Así como también tiene incorporado un módulo de búsqueda, que posibilita la identificación de los distintos cuadernillos que están en circulación dentro de un organismo.

Prestamos y Devoluciones en bloque, permite la registración de un préstamo o devolución de forma simultanea, de un grupo de expedientes que respondan a alguna característica en particular. Por ejemplo cuando un profesional solicita el préstamo de una cantidad elevada de expedientes, es el caso de los Juzgados de Paz. Registrar y localizar los expedientes vinculados a uno en particular.

Generador de Informes: Posibilita la producción de informes en general, por ejemplo, Expedientes que tuvieron un tratamiento en particular en un período determinado, Identificación de los distintos expedientes que tienen cuadernillos, Expedientes que sean vínculos principales de otros, Expedientes para los que se emitieron cheques, Impuestos que se registraron en un período determinado.

Consultas y Búsquedas, que posibilita la ubicación de un expediente en particular, a partir de distintos canales de búsqueda, sean datos de la carátula o cualquier otro dato registrado en los mismos. Los entornos de búsqueda podrán ser: Movimientos registrados en una fecha o período en particular. Expedientes pertenecientes a un organismo o todos aquellos ingresados al Poder Judicial. Buscar mediante la descripción completa o aproximada de las partes, causas o profesionales que componen el expediente.

PROYECTO FIRMA

El mismo se encuentra implementado y en funcionamiento a fin de permitir la incorporación de documentos al expediente electrónico, posibilitando, el envío de los mismos, inmediatamente después de que fueran firmados, permitiendo al profesional inscripto ver, no sólo los datos de carátulas y situación de la causa, sino el texto de la última providencia (documento electrónico).

Este sistema también esta disponible, con idénticas funciones, ejecutado desde el Procesador de Textos.- Estos textos de providencias y registración de movimientos pueden a su vez ser consultados desde el sistema de gestión (SGEJ) descripto en el punto anterior. Actualmente se incorporaron a esta modalidad de COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA todos los juzgados del fuero Civil y Comercial

ENVÍO DE PROVIDENCIAS A LOS JUZGADOS CIVILES Y COMERCIALES

Este sistema permite la incorporación de documentos al expediente electrónico, posibilitando su envío por e-mail a los profesionales inscriptos a este servicio inmediatamente después de que fueran firmados, permitiendo al profesional no sólo ver los datos de carátulas y situación de la causa, sino la última providencia (documento electrónico) en horario vespertino.

Por Acordada de fecha 26/10/2000, el Poder Judicial envía, por correo electrónico, a los profesionales del fuero, en calidad de comunicación todos los proveídos y escritos que salen firmados de despacho en los juzgados del fuero Civil y Comercial.

SISTEMA DE GESTION DE EXPEDIENTES JUDICIALES PARA JUZGADOS CIVILES, Jurisdicciones BANDA, FRIAS y AÑATUYA

Se procedió a la modificación de los sistemas de ingreso y gestión de expedientes en uso en la sede central de Tribunales para adaptarlo al Juzgado Civil de la Banda, en donde se instaló una red interna y cumple con las mismas funciones de los programas de caratulación. Esta modificación se realizó con éxito debido al funcionamiento satisfactorio que presenta el programa en el juzgado. Juntamente con la caratulación e ingreso, se instaló también el programa de búsqueda detallada de expedientes y la emisión de cheques judiciales.

El sistema permite mantener al día el estado o movimiento (Prestamos, Pase a Vista, Casillero, etc.) que tiene ese expediente, para así, brindar información (hoja de ruta) detallada de los pasos que siguió el expediente. También posibilita ingresar otra información anexa al expediente, como ser, los impuestos, números de fojas, acumulación a otro expediente, determinación de causas (principal y secundarias, necesarias para las estadísticas), etc....-

ACTUALIZACION DE GRANDES VOLÚMENES DE DATOS

Permite actualización y consulta de los movimientos internos de expedientes y posibilita la emisión de Listados de por distintos criterios. A fin de poder dar un mayor control de los datos ingresados, solo el personal autorizado por las autoridades de cada organismo, puede ejecutarlo. El mismo es compatible con el Sistema de Gestión de Expedientes Judiciales.

EMISIÓN DE CHEQUES JUDICIALES EN LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA

Este programa presentó dos etapas: primero se realizó para su funcionamiento en forma aislada de la base de datos centralizada de expedientes. El objetivo principal era lograr la emisión en el formulario preimpreso de cheques judiciales.

Seguidamente, se realizaron modificaciones al programa para permitir la captura y extracción de datos totalmente en línea y en tiempo real, conectándose con la base de datos de expedientes, lo que representó un avance importante ya que no se hace necesario la actualización parcial de las bases de datos aisladas.

Este programa se difundió rápidamente entre los tres juzgados de Paz y también fue solicitado por autoridades de otros juzgados.

GESTIÓN DE DEFENSORÍAS

Gestión de expedientes judiciales (CIVIL, PAZ y FAMILIA), tramitados en las Defensorías, Este sistema tiene todas las funciones del SGEJ, pero con las modificaciones necesarias, a fin de que refleje los distintos tratamientos que ha sufrido el expediente dentro de la Defensoría, etc..

Tiene conexión directa con el SGEJ, generado en MGE y gestionado en los distintos juzgados de esos fueros. A fin de que los distintos organismos, tengan conocimiento del destino expediente, una vez que se hizo el pase a la Defensoría.

Gestión de expedientes judiciales pertenecientes al fuero PENAL, tramitados en las Defensorías, a fin de que el empleado, puede mantener al día el estado o movimiento que tiene ese expediente, para así, brindar información (hoja de ruta) detallada de los pasos que siguió el expediente.

También posibilita ingresar toda información necesaria, referida a los imputados, los secuestros que reviste la causa, etc..

Este sistema, tiene un módulo de carga de expedientes, por que no existe la conexión directa con la información generada en los distintos juzgados.

GESTIÓN DE FISCALÍAS CIVILES DE PRIMERA INSTANCIA

Este sistema permite la gestión de expedientes judiciales tramitados en las Fiscalías. Tiene funciones similares al SGEJ pero con las modificaciones y requerimientos necesarios y pedidos por los usuarios, de manera que refleje los movimientos que el expediente tiene dentro de la fiscalía. También cuenta con: diferentes métodos del búsqueda (por actor, demandado, movimiento, fuero, fechas, etc); impresión de listados; etc.

Este sistema tiene una conexión directa con SGEJ, ya que tanto su ingreso a la Fiscalía como su salida son reflejados en el sistema mencionado

GESTIÓN DE EXPEDIENTES JUDICIALES PARA EL JUZGADO DE MENORES

El sistema permite la administración completa de los expedientes que se tramitan en este organismo, partiendo desde su ingreso al juzgado, la identificación personal de los menores involucrados en la causa, el seguimiento de los distintos movimientos que se realizan, y los distintos tipos de citaciones y diligencias que la causa obliga. Contiene funciones de emisión de informes destinados a los

Instructores y Asistentes Sociales, permitiendo facilitar la ubicación de los expedientes y los datos de los mismos, impresión de las carátulas de los expedientes al momento de su ingreso; y gestión de usuarios que acceden al sistema, permitiendo llevar una auditoría de las distintas acciones que se realizan.

PRÉSTAMO Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES Y CUADERNILLOS para un Juzgado o Fuero Particular

Este sistema tiene por objetivo gestionar el préstamo y devolución de los expedientes y cuadernillos para un juzgado o fuero particular.

El sistema mencionado permite realizar consultas de los expedientes prestados y no devuelto hasta una fecha particular, así como también conocer su último movimiento. Funciona en un entorno web, lo que facilita el acceso desde toda la Intranet.

AUTOCONSULTA DE EXPEDIENTES JUDICIALES

Sistema de Software implementado con dos terminales en el Hall Central del edificio del Palacio de Tribunales, funcionando con pantallas táctiles, que permiten la consulta de los expedientes y proveídos asociados, de primera instancia -jurisdicción capital- por parte de los mismos profesionales, y la exportación de la información a un medio externo portátil

GENERACIÓN DE CÓDIGO DE BARRAS PARA EL NÚMERO DE EXPEDINTES

Permite el ingreso de números de expedientes para que éstos puedan ser impresos posteriormente en hojas autoadhesivas con sus respectivos códigos de barras, y ser adheridos a las carátulas de los expedientes, para que puedan ser identificados por los lectores de códigos de barras implementados en los juzgados de Paz de Primera, Segunda y Tercera Nominación.

GESTIÓN DE EXPEDINTES PARA CÁMARAS DEL TRABAJO

El sistema posibilita la actualización de datos de movimientos de expedientes; alta, baja y modificación de: personas, profesionales intervinientes e impuestos; búsquedas de expedientes; emisión de informes; listados de consulta y listados de notificación.

INGRESO Y GESTIÓN DE EXPEDINTES PARA CÁMARAS CIVILES

Estos Sistemas posibilitan la carga y actualización de datos y movimientos de los expedientes que ingresaron a las Cámaras Civiles, provenientes de Juzgados de Primera Instancia.

Permiten la realización de altas, bajas y modificación de profesionales intervinientes; búsquedas de expedientes; emisión de informes; listados de consulta y listados de notificación.

GESTIÓN DE EXPEDINTES PARA SECRETARÍAS JUDICIALES

Incluye las funciones de: ingreso de nuevas demandas; actualización de datos de movimientos de expedientes; alta, baja y modificación de personas y profesionales intervinientes; búsquedas de expedientes; emisión de informes y listados de consulta; generación de listados de notificación.

BÚSQUEDAS DE EXPEDINTES PARA SECRETARÍAS JUDICIALES

Este sistema posibilita realizar búsquedas de expedientes; emitir informes y listados de consulta.

LISTAS DE DESPACHO PARA SU CONSULTA POR INTERNET

Este Sistema proporciona la información contenida en los listados impresos en papel que se ponen a disposición de los profesionales en los distintos organismos judiciales, conforme la regulación pertinente y que es remitido por la secretaría actuante.

Permite discriminar la información desplegada por diversos criterios, incluyendo solamente el último listado, listados anteriores, y seleccionando la jurisdicción y organismo de interés.

Incluye diversos canales de búsqueda avanzada: por abogado, número de expediente, actor, demandado y causa.

Este servicio se encuentra implementado para las jurisdicciones Capital, La Banda, Añatuya y Frías.

NOTIFICACIÓN AUTOMÁTICA

A partir de octubre del 2004, se encuentra implementado un Sistema de Notificación Automática, con resultados satisfactorios (reflejados en la disminución de tiempo de espera de los profesionales en los días de notas). El mismo está en funcionamiento en los organismos Civiles, Concursales, de Familia, de Paz y Laboral de capital e interior, mediante el cual todos los días de notificación (martes y viernes) se publican los listados de causas con resoluciones judiciales, para su consulta por parte del profesional. Para la implementación de dicho sistema, se emitieron tres acordadas de fecha 22/06/04, 30/06/04, y 01/08/04. En el desarrollo del mismo se tuvo en cuenta las pautas iniciales dadas por algunos miembros del Sup. Tribunal y por el proyecto presentado por la comisión de Jóvenes Abogados.

La implementación del sistema mencionado, requiere la carga de los abogados de cada una de las partes del expediente en trámite, como lo indican las acordadas que reglamentan esta modalidad.

SISTEMA WEB DE AUTOCONSULTA DE EXPEDIENTES

A partir de Octubre de 2009 se encuentra disponible el sistema web que permite a los profesionales registrados para este servicio gratuito realizar consultar remotas, a través de Internet, acerca del estado de los expedientes en los que forman parte (juzgados Civiles, de Paz, de Familia, Concursal y Cámaras Laborales), visualizando al correspondiente hoja de ruta y las providencias asociadas a cada uno de ellos.

PROYECTO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE BASE DE DATOS ÚNICA DEL PERSONAL DEL PODER JUDICIAL
  • Gestión de Antecedentes de Personal del Poder Judicial
  • Todos los aspectos referentes a la situación del empleado judicial son gestionados por medio de este Sistema.

  • Gestión de Mesa de Entradas de Sección Personal
  • Permite el registro, administración y obtención de información de todo tipo de notas recibidas por la Mesa de Entradas de dicho organismo.

  • Decretos de Personal
  • Permite decretar cada una de las notas ingresadas por Mesa de Entradas de Sección Personal registrando los datos competentes a cada situación del empleado. Gestiona por completo el estado general de licencias del presentante, reflejando las diferentes condiciones y restricciones establecidas por el Reglamento Interno del Poder Judicial.

  • Consulta avanzada para Sección Personal
  • El sistema de Consulta permite la búsqueda avanzada de información mediante el ingreso de datos variables.

  • Consulta Web de Datos Personales en Intranet
  • El sistema de Consulta Web de Consulta de Datos Personales permite a todos los usuarios de la Red Interna del Poder Judicial consultar información referente a sus designaciones, capacitaciones, felicitaciones, sanciones, licencias y notas presentadas ante la Sección Personal, por medio del sitio de la Intranet.

PROYECTO DE INFORMATIZACIÓN DEL CUERPO MÉDICO FORENSE
  • Gestión de Oficios del Cuerpo Médico Forense
  • Permite el registro, administración y obtención de información de los oficios que ingresan al organismo, asignación de turnos a exámenes y obtención de estadísticas mensuales.

  • Gestión de la Morgue Judicial
  • El sistema permite el registro y seguimiento de la información relacionada a los occisos que ingresan en la Morgue. Además permite la asignación de turnos de autopsias, análisis realizados, muestras tomadas, exámenes, así como también mantiene la información actualizada de las novedades diarias de la Morgue.

  • Reconocimiento Médico
  • El Sistema forma parte del Proyecto de Base Única de Personal. Permite registrar licencias por razones de salud de los empleados del Poder Judicial realizando intercambio automático de información con la Sección Personal, para un mejor control de la misma.

  • Gestión del Cuerpo Médico Forense en Jurisdicción AÑATUYA
  • Ofrece la misma funcionalidad que el Sistema de Gestión de Oficios de Capital, pero adaptado para funcionar de forma independiente en el interior de la provincia.

PROYECTO DE INFORMATIZACIÓN DEL FUERO PENAL
  • Ingreso y Caratulación de Expedientes Judiciales para el Fuero Criminal y Correccional de Primera Instancia
  • El sistema cuenta con las siguientes funciones: ingreso de expedientes discriminados por tipo (criminal, correccional, con preso o sin preso), registrando datos de imputados, damnificados, secuestros, instructores y dependencia policial interviniente; búsqueda de expedientes ingresados e impresión de carátulas.

    Este proyecto de informatización requirió el desarrollo de un Sistema de Migración de Expedientes del Fuero Penal.

  • Gestión de Expedientes Judiciales para el Fuero Criminal y Correccional de Primera Instancia
  • Sus funciones incluyen carga, modificación o eliminación de imputados, damnificados, supuestos delitos, secuestros efectuados y abogados intervinientos. El sistema permite realizar el seguimiento de expedientes, registrando movimientos y préstamos; llevar a cabo búsquedas avanzadas y emitir listados de acuerdo a múltiples criterios.

    A través de este sistema puede realizarse también el ingreso y caratulación de expedientes penales varios, como Informes Sumariales, Denuncias, Exhortos, Actuaciones, Habeas Corpus, Habeas Datas, Eximición de Prisión, Avocamiento, Oficios Ley, Sobreseimientos, Querellas, Presentaciones, Amparo, Cedula Ley.

  • Gestión de Expedientes y Préstamos para Mesa de Entradas de las Cámaras del Crimen - CAPITAL
  • El sistema cumple las siguientes funciones: Registración de datos identificatorios de cada causa y de los distintos estados por los que atraviesan; Consultas a través de varios canales de búsqueda-, permitiendo conocer la situación en que se encuentra cada expediente, qué pruebas tiene pendiente de producción, desde qué momento las actuaciones no registran movimiento y cuál es el motivo. Deberá también permitirnos determinar el lugar en que se encuentran radicadas las actuaciones en virtud de los pases y vistas que confiere el procedimiento, además de un adecuado control de los plazos, ordenamiento de las audiencias y actividad diaria a cumplir por el juez y secretario, a través de la agenda electrónica. Es posible también realizar la elaboración automática de estadísticas y la registración e impresión de carátulas.

PROYECTO DE INFORMATIZACIÓN DE LA SECRETARÍA DE INFORMACIÓN JURÍDICA
  • Gestión de la Secretaría de Información Jurídica
  • El sistema registra el ingreso de trámites y realiza la caratulación de los mismos. Permite también la gestión de los movimientos de los trámites para su seguimiento, la realización de búsquedas y consulta de trámites por diversos criterios e impresión de informes.

  • Gestión de Insumos y Equipos Informáticos de la Secretaría de Información Jurídica
  • Este Sistema de Software permite la realización y control del inventario de equipamiento informático e ingresos y egresos de insumos del Poder Judicial, y la elaboración de los informes correspondientes necesarios.

  • Gestión de Cursos para el Centro Único de Capacitación
  • Sistema destinado a la gestión completa de todos los cursos organizados y a cargo del Centro Único de Capacitación, quién interactúa directamente con los datos personales de los agentes a la hora de las cargas de la planificación de los cursos y sus inscriptos.

  • Gestión de Obras de la Oficina de Asesoramiento Técnico
  • Permite el registro y seguimiento de las obras que se solicitan al área, consignando los materiales requeridos y tareas desempeñadas. El sistema facilita la generación de órdenes de provisión y permite mantener la información actualizada de los organismos del Poder Judicial y de proveedores.

  • Gestión de Trámites e Inscripciones del Registro Único de Comercio
  • Permite realizar el ingreso y gestión de trámites que se realizan en este organismo. Incluye inscripción de comerciantes, martilleros, corredores, autorizaciones a menores para ejercer el comercio, medidas cautelares y sociedades. La gestión de sociedades involucra registración de miembros gerenciales, socios, cesiones de acciones, libros rubricados, etc. El sistema posibilita la realización de búsquedas de acuerdo a diferentes criterios.

    A fin de implementarlo, se requirió desarrollar previamente un Sistema de Migración de la Base de Datos del organismo al nuevo entorno de trabajo.

  • Consulta para la Oficina de Recursos Humanos
  • El sistema de Consulta permite la búsqueda avanzada de información sobre personal de este Poder Judicial mediante el ingreso de datos variables.

  • Oficina de Jueces de Paz No Letrados
  • El Sistema de Software permite la registración de los Oficios para los Jueces de Paz No Letrados, la caratulación de los mismos, control global, de caja y de administración en general, liquidación de honorarios y consultas dinámicas sobre los mismos registros

  • Sistema del Registro de Adopción
  • Permite el ingreso de los legajos de adopciones provenientes de los Fueros Civil y Comercial de las jurisdicciones Añatuya, Monte Quemado y Frías, Familia Primera y Segunda Nominación, y jurisdicción Banda y Menores. También tiene la posibilidad de realizar consultas, estadísticas varias, impresión de índices para su posterior encuadernación. Además, contiene un módulo para el ingreso de los Aspirantes que se postulan para la adopción de un menor, permitiendo realizar consultas sobre los mismos, listados, y su ratificación correspondiente.

  • Emisión de Cheques de Tesorería
  • Permite realizar carga de datos de cheques; impresión de cheques individuales y en cantidad; búsquedas; listados; e informes.

INFORMATIZACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SUPERINTENDENCIA
  • Ingreso y Gestión de Trámites de Secretaría de Superintendencia
  • Permite registrar el ingreso de las notas que se reciben en mesa de entrada y generan un trámite, como así también las diferentes etapas por las que transita el mismo; impresión de carátula para cada trámite que se genera al momento del ingreso o a posteriori por alguna modificación o en caso de ser necesario. Es posible realizar búsquedas y consulta de trámites por diversos criterios, impresión de informes y listados por movimiento y en un intervalo de tiempo específico.

  • Ingreso y Gestión de Expedientes de Secretaría de Superintendencia
  • Permite registrar el ingreso de expedientes que se generan en base a demandas o sumarios. También gestiona los distintos movimientos del expediente. Incluye funciones de impresión de carátula para cada expediente que se genera al momento del ingreso o a posteriori, búsquedas y consulta de expedientes por diversos criterios e impresión de los mismos en carácter de informes.

  • Registro de Martilleros en la Secretaría de Superintendencia
  • El sistema registra los sorteos de los martilleros realizado a través de un bolillero, elabora el acta de sorteo en forma automática con los martilleros asignados, imprime el acta de sorteo y el decreto al dorso el oficio con los datos de la lista y el martillero asignado. Además, se imprimen la listas completas civiles o de paz letrado y permite la consulta de las listas anteriores.

Consulta de Jurisprudencia (Fallos y Sumarios del Sup. Tribunal de Justicia) en entorno web

Permite la consulta de las novedades jurisprudenciales del Sup. Tribunal de Justicia según diferentes canales de búsqueda, utilizando para ello el generador de Librerías Digitales y motor de búsqueda “Greenstone”. Se encuentra implementado en la Intranet desde febrero de 2007.

Desde noviembre de 2007 Incluye la migración de los sumarios incorporados a la Base de Datos JUSE, discriminados por Sala.

Migración Tecnológica de la Información

El proyecto involucró la instalación y configuración del servidor de MS SQL 2005, traspaso de la estructura y datos desde la Base de Datos MS-Access al nuevo Gestor y su correspondiente optimización.

Los sistemas que accedían a las Base de Datos Access ’97, en lenguaje Visual Basic 5.0 fueron migrados a Visual Basic 6.0. Se desarrollaron procedimientos almacenados para agilizar la carga de datos y brindar mayor seguridad. Se crearon usuarios de sesión y se asignaron permisos a las diferentes bases de datos y a los procedimientos almacenados. Se efectúan periódicamente las correspondientes tareas de mantenimiento y generación de copias de respaldo.

SITIO WEB DEL PODER JUDICIAL EN INTERNET

Conscientes de las exigencias que impone una sociedad moderna caracterizada por la globalización de la información y como parte de las realizaciones concretas de la modernización institucional, se desarrolló un Sitio Web en Internet.

Este espacio comprende las siguientes secciones:

  • Organización: Información institucional en relación a la Organización, mapas judiciales, competencias, atribuciones y funcionamiento, edificio sede incluyendo planos de cada piso. Nómina de Magistrados y Funcionarios.
  • Servicios: Espacio en permanente actualización orientado a publicar información de diversa índole de gran utilidad, tanto para los profesionales del derecho como para la comunidad en general. Cuenta con diferentes subsecciones:
    • Ayuda al ciudadano: Todos los requisitos para los aspirantes a adopción, datos para la iniciación de diferentes tipos de Trámites Judiciales, información sobre el Consultorio Jurídico (dependiente de la Universidad Católica de Sgo.del Estero) que presta servicios gratuitos que posibilitan el acceso a la justicia de la gente de escasos recursos, etc.
    • Textos jurídicos: Leyes de interés general y judicial, códigos de procedimientos, Acuerdos y Reglamentos establecidos por el S.T.J., Fallos Judiciales, Revistas Jurídicas, diferentes textos de lectura sugeridos, etc.
    • Enlaces de interés: Completo directorio o catálogo de sitios de incumbencia jurídica clasificados por tema, como así también vínculos a otras páginas en Internet relacionadas con la justicia y el derecho, de gran provecho para el usuario.
  • Novedades: Divulgación actualizada de comunicados, eventos, notas de prensa, notificaciones y otras informaciones de interés.
  • Escuelas Judiciales: Espacio destinado a la divulgación de las actividades realizadas por las Escuelas de Capacitación organizadas por el Poder Judicial para la instrucción y perfeccionamiento permanente tanto de Magistrados y Funcionarios, como Empleados en general. También se proporciona información de la Escuela de Capacitación Informática, que dispone de instalaciones propias, adecuadamente equipadas.
  • Información General:
    • Estadísticas: En esta sección se exhiben los datos estadísticos que reflejan la actividad de la gestión judicial a través del tiempo, en las distintas materias (Civil y Comercial, Criminal y Correcional, Familia y Paz Letrado) e instancias procesales (Juzgados, Cámaras de Apelación, S.T.J.).
    • Guía Judicial: Nómina de direcciones de correo electrónicas de los distintos organismos judiciales de la provincia.
    • Licitaciones: Información de interés sobre licitaciones, concursos de precios o compras directas.
    • Modernización del P.J.: Información acerca de los avances logrados con la incorporación de la tecnología informática en el ámbito de la administración de justicia, para su difusión a toda la comunidad.
SITIO WEB INTERNO

A través de este espacio, el personal judicial puede estar informado de los acontecimientos del ámbito interno del Poder Judicial, como así también tener acceso a diferentes Herramientas de Consulta sobre Información Jurídica actualizada, de gran importancia para la resolución de las causas judiciales, ofreciendo así una valiosa orientación sobre los criterios de interpretación y doctrina de diversas fuentes judiciales.

Los Sistemas de Búsqueda de Información Jurídica disponibles son:

  • J.U.B.A: esta Base de Datos contiene Sumarios de jurisprudencia de la Suprema Corte de Buenos Aires desde 1984, una selección de sentencias definitivas e interlocutorias de las Cámaras de Apelaciones desde 1990, y del Tribunal de Casación Penal desde 1998, Fallos in extenso de la SCBA en materia civil y comercial desde 1986 y de las restantes materias desde 1996. Incluye también las siguientes Bases de Datos: NEUQUE, con sumarios elaborados por el S.T.J. de Neuquén y J.U.S.E. con sumarios elaborados por el S.T.J. y Cámaras de Santiago del Estero.
  • Biblioteca Digital Greenstone: Contiene fallos del S.T.J. y sumarios de la Base de Datos JUSE, discriminados por materia. Esta información se presenta en un entorno web que facilita las tareas de búsqueda de información y navegación.
  • F.A.N.A.: contiene los sumarios de Fallos Nacionales desde el año 1993, publicados in extenso en diarios de jurisprudencia.
  • I.S.I.S: posibilita la consulta de Libros y Leyes Provinciales (breve referencia) existentes en la Biblioteca del Poder Judicial.
  • El Derecho: El Derecho Jurisprudencia, Doctrina y Legislación contiene: Repertorios 1 al 31 de "El Derecho", la colección de la Revista "Trabajo y Seguridad Social", artículos de doctrina publicados en los tomos 175 a 185 de "El Derecho", Constitución Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires, Códigos de alcance nacional, y leyes complementarias y no complementarias de los mismos.
Foro de Discusión sobre el "Anteproyecto de Reforma al Código Civil y Comercial de Sgo. del Estero"

Aplicación web con la funcionalidad de Foro de Discusión sobre el "Anteproyecto de reforma Código Civil y Comercial de Sgo. del Estero". Involucra actualmente la Administración del Foro: supervisión constante, eliminación de información inconsistente, según directivas del Dr. Eduardo LLugdar.

Laboratorio para el Procesamiento de la Información Digital

Coordinadores:
  • Sr. Demasi, Ramón Ignacio
Responsables:
  • Ing. Demaria, Julieta Antonia
  • Srta. More, Valeria
  • Sr. Benitez, Arnoldo Jose Luis

Área Escuela de Capacitación Informática

Sus tareas son:
  1. Dictar cursos de carácter general destinados a todos los usuarios en particular al personal de juzgados que carecen de una formaci6n informática, destinados a mejorar el manejo y la operación de los Sistemas implementados y de las demás herramientas de automatización de oficinas (procesadores de textos, planillas de calculo, etc.). El personal instruido debe quedar en condiciones de operar los sistemas.

  2. Dictar cursos específicos destinados a personas con formación informática, orientados a proveer conocimientos completos sobre todos los aspectos técnicos relacionados a la administración de redes, bases de datos y sistemas y/o herramientas que pudieran implementarse.

  3. Diseñar un plan de capacitación permanente, tanto de tipo selectivo como general, que contemple adecuadamente los cambios tecnológicos, nuevos productos e implementaciones de nuevas versiones de software con el propósito de mantener una actualización constante.

  4. Realizar Seminarios, Cursos, Talleres y Jornadas con el propósito de sensibilizar a los decisores y futuros usuarios de los sistemas en materia de uso de la informática judicial, y de los cambios que ello implica.

  5. Arbitrar los medios para el mantenimiento y buen funcionamiento de los equipos de la escuela de Informática.

Coordinadora: Ing. Lilia Palomo de Roldán

Área de Laboratorio de Mantenimiento Informático y Anexo

La finalidad del Área es brindar al Poder Judicial el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos informáticos.

En distintas oportunidades personal de esta oficina se ha desenvuelto como Auxiliar de la Justicia en Pericias en la que fueron requerida la ayuda Técnica del Personal del Laboratorio de Informática, como en la participación activa, colaborando en el asesoramiento y en dictámenes técnicos, para la adquisición de equipamiento informático

Las tareas del Área abarcan:
  1. Mantenimiento y reparación de equipos informático, y en su anexo, reparación de equipo electrónico.

  2. Instalación y mantenimiento de Sistemas Operativos y utilitarios.

  3. Soporte técnico del equipamiento informático, en coordinación con el personal de las áreas de Desarrollo de Software y Aplicaciones y Redes y Telecomunicaciones.

  4. Pericias Informáticas.

  5. Participación activa en dictámenes técnicos de licitaciones para la adquisición de equipamiento informático.

  6. Participación en dictámenes técnicos para la compra de todo material informático, como electrónico, necesario para la reparación de equipamientos informáticos.

  7. Coordinar capacitación para los empleados del Poder Judicial, en temas relacionados con el manejo del equipamiento informático.

  8. Tutoría de pasantes del Laboratorio de Informática.

  9. Dictado de cursos de capacitación para el personal del Poder Judicial.

  10. Participación activa como soporte técnico para distintos eventos relacionados a este Organismo, concursos para empleados, magistrados, charlas, conferencias, etc.

Coordinador: Ing. Neder, Jorge
Contáctenos a los siguientes teléfonos: Interno 2536

Historial de Actividades

Durante el período 2005-2008 se realizaron las siguientes actividades:
  • Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos informáticos. Limpieza externa e interna de CPU, teclados, mouse, monitores e impresoras. chequeo de discos rígidos, desfragmentación de archivos, etc. Reparación de periféricos y cambio de componentes.
  • Instalación de sistemas operativos y utilitarios autorizados.
  • Chequeo y remoción de spyware y malware, troyanos y virus informáticos.
  • Limpieza de archivos temporales, cadenas en el registro, etc. en los discos rígidos.
  • Recuperación de archivos borrados de los discos rígidos, por medio de programas específicos de restauración.
  • Respaldo en CD ROM, de la información vital de las oficinas. Dicho trabajo consiste en el traspaso de documentos y archivos de un equipo en particular para ser grabado en disco compacto lo que permitiría tener una copia de seguridad en caso de eventuales daños del disco evitando la pérdida total o parcial de la información.
  • En distintas oportunidades personal de esta oficina se ha desenvuelto como auxiliar de la Justicia colaborando en pericias, en la que se requirió la ayuda Técnica del Personal del Laboratorio de Informática.
  • Asesoramiento, pedido de presupuestos y dictámenes técnicos, para la adquisición de todo el equipamiento informático, periféricos, software, accesorios y repuestos adquiridos en licitaciones públicas y privadas. En especial a la última licitación privada donde se adquirieron 500 equipos informáticos e impresoras.
  • Soporte en trabajos coordinados con los grupos de asistencia, redes, jurisprudencia, software y programación.
  • Participación en la preparación del equipamiento para los exámenes de ascenso de personal como el de ingreso de los auxiliares y demás cargos realizados. Asistencia y colaboración de esta oficina en dichos exámenes.
  • Reacondicionamiento de equipos reemplazados por nuevos, para su redistribución.
  • Cambio de enchufes de conexión por los europeos y alargues de cables de estabilizadores de tensión.
  • Asesoramiento, análisis y pedidos de presupuestos de software y hardware para el escaneo de expedientes
  • Pedido de presupuestos, análisis, dictámenes técnicos, de compras de repuestos accesorios, etc.
  • Constante interrelación con los proveedores de equipamientos, accesorios y services externos.
  • Investigación y capacitación constante en forma particular sobre las nuevas tecnologías, reparaciones, software y herramientas para el desarrollo del sector.
  • Reparación de monitores, impresoras, ups, fuentes de alimentación, etc.
  • Acondicionamiento de la escuela de capacitación informática.
  • Colaboración en la migración de sistemas operativos.
  • Realizaron asistencias en los Juzgados del Interior.
  • A los fines de la adquisición de equipamiento y accesorios informáticos el personal de esta oficina procede previamente a realizar un Asesoramiento, y una vez adquiridos se procede a realizar el posterior DICTAMEN TÉCNICO correspondiente.
  • Realización de Pericias efectuadas en diversas Causas Penales.

Subárea: ANEXO DEL LABORATORIO INFORMÁTICO

Esta subárea se creo a partir del mes de febrero del año 2006, con la incorporación de personal técnico especializado en electrónica e informática para la realización de tareas de reparación de dispositivos periféricos electrónicos de uso informático (como monitores, impresoras, fuentes, teclados, mouses, etc.), cuya reparaciones antes se realizaban por empresas particulares con las respectivas demoras y retrasos de la gestión y organización de las mismas.

Entre las actividades que se llevan a cabo, se incluye brindar soporte técnico e instalación de equipos de informática, audio y video.

Las tareas del Anexo del Laboratorio Informático incluyen:
  1. Reparación de impresoras de modelos y marcas varias, tanto láser como chorro de tinta y matrz de puntos.

  2. Reparación y prueba de funcionamiento de monitores de diversas marcas y modelos, gabinetes de PC, estabilizadores de tensión, fuentes de alimentación de PC, lectoreas y grabadoras de CD y DVD, UPS para computadores, servidores y racks, teclados y mouses, notebooks.

Perfil de los Recursos Humanos:
  • Conocimientos en Electricidad, relacionados con el manejo, las medidas de seguridad, y la instalación eléctrica de equipos informáticos, como así también el manejo de máquinas herramientas y motores que operan conectados a la red eléctrica de 220V.
  • Conocimientos en Electrónica Informática: en relación a la destreza en la realización de tareas de mantenimiento y reparación del hardware de equipos informáticos y de periféricos de computadoras.
  • Conocimientos de Mecánica: aplicada a los mecanismos de los equipos informáticos correspondientes a: motores eléctricos de baja tensión y sistemas de transmisión del movimiento.
  • Conocimiento en Física: con respecto a los fenómenos que posibilitan la transmisión y generación de imágenes: en pantalla a través de los monitores, o en impresoras y sus procesos de la impresión en papel.
  • Conocimiento en Informática: relacionados al sistema operativo, los protocolos de comunicación y medios de transmisión en la capas: física y lógica, inherentes a los controladores o drivers, y al cableado de los periféricos de los equipos informáticos.

Historial de Actividades

En el período comprendido entre el 2006 y 2008 el área realizó las actividades que se detallan a continuación:

Mantenimiento y reparación de:

  • Monitores de computadora de diversos tipos: de tubo de rayos catódicos o TRC, y de Cristal líquido o LCD.
  • Estabilizadores de tensión y Fuentes de alimentación ininterrumpida o UPS.
  • Impresoras en sus diversos tipos: láser, matriz de puntos, a chorro de tinta y térmica.
  • Escáneres, Cámaras digitales, video grabadoras de cinta o digitales o DVR y Proyectores de Video.
  • Fuentes conmutadas de PC y de Notebooks.
  • Lectoras y grabadoras de CD y DVD.
  • Disqueteras
  • Mouses y teclados.
  • Limpieza interna y externa de todo tipo de equipo.
  • Alargues y cambio de enchufes.
  • Toda tarea que requiera conocimientos de electrónica, mecánica e informática.
  • Instalación de Sistemas Operativos, drivers, sistemas y programas.
  • Armado de PC´s.

Además de sus tareas habituales, se llevaron a cabo tareas especiales de distinto tipo, como:

  • Asistencia técnica a concurso de Jueces de los distintos foros de Capital y La Banda.
  • Asistencia técnica a concurso de Acenso de Empleados judiciales al Personal de Planta Permanente.
  • Instalación y mantenimiento del sistema de video de la Biblioteca del Poder Judicial.
  • Armado del sistema de audio de la Escuela de Capacitación Informática del Poder Judicial.
  • Asistencia técnica en audio y video de audiencias en Juicio Oral.
  • Participación en conjunto con la oficina de redes y Telecomunicaciones en la migración tecnológica a Windows Server 2003.
  • Colaboración con el Área de Asistencia Técnica y Capacitación al Usuario en las tareas de la misma.
  • Mantenimiento del sistema de video de la Seguridad Interna de Tribunales.

Es menester destacar como logros del área que se diseñaron algunas herramientas y soluciones tecnológicas como las que se detallan a continuación:

  • Armado y confección de mesas de trabajo antideslizantes.-
  • Probador de fuentes de PC.-
  • Tablero serie para circuitos de electricidad.-
  • Probador de estabilizadores y Tester USB.-
  • Punta de prueba de para medición de la señal de 220V.-
  • Realización de software y de cable para analizador de estado logico.-
  • Ozonizador y Purificador de Aire.-
  • Extractor de aire con elementos reciclados

Área de Provisión de Insumos

Fue creada como independiente en Mayo del 2008, ya que anteriormente sus tareas eran llevadas a cabo por Centro Cooperante y luego por Inventario Informático.

La función del Área es la de realizar los procedimientos administrativos para la adquisición de bienes de consumo informático para el Poder Judicial y establecer las políticas y controles necesarios para ese fin.

Sus objetivos pueden resumirse en los siguientes:
  • Lograr celeridad en el tiempo de entrega de los insumos requeridos por los usuarios.
  • Tener un stock permanente de los insumos a través del Sistema SIJ, el cual permitirá planificar futuras compras, esto permitirá poder brindar estadísticas de consumos de usuarios o en su totalidad de todo el organismo.
  • Lograr celeridad en el tiempo de confección, tramitación y entrega de insumos en las compras realizadas.
Desde su reciente creación realiza las siguientes actividades:
  1. Controlar el stock de insumos informáticos en existencia, de acuerdo al plantel de equipos en uso y de su demanda, Verificando permanentemente la disponibilidad en depósito, y una vez establecida la cantidad mínima de insumos se realizará cada pedido de compra.

  2. Coordinar la adquisición de insumos con Secretaría Administrativa del Poder Judicial a través de los distintos tipos de contrataciones, solicitando la compra de insumos informáticos conforme a los requerimientos y necesidades de los usuarios pertenecientes a los distintos organismos del Poder Judicial.

  3. Participación en licitaciones de insumos.

  4. Solicitar presupuestos a los distintos proveedores locales, para cotejar precios en oportunidad de emitir una solicitud de compra.

  5. Ante la recepción de una compra, controlar que la cantidad y calidad sea la solicitada.

  6. Elaborar informes técnicos para la preadjudicación y adjudicación de las licitaciones a las distintas firmas, controlando la planilla comparativa realizada por Dirección de Administración y verificando la cantidad y calidad y características de los productos ofrecidos.

  7. Efectuar los reclamos a las firmas proveedoras para el reemplazo de aquellos insumos defectuosos, de acuerdo a las garantías de cada uno de ellos, y para la entrega de elementos informáticos adeudados.

  8. Entregar los insumos informáticos conforme a lo solicitado por los responsables de los distintos organismos del Poder Judicial.

  9. Controlar la cantidad de insumos solicitados por oficina, y verificando la ultima fecha que se pidió insumos para las distintas impresoras de dicho organismo.

  10. Efectuar el control y mantenimiento del depósito de insumos informáticos.

  11. Actualizar el Sistema SIJ, teniendo en cuenta los ingresos y egresos de insumos informáticos para llevar un mejor control al personal de dicha área, mediante el registro de carga de insumos en el sistema de stock y el registro de entrega de insumos en el sistema de stock.

Coordinadora: Ing. Silvina Mues.


Contáctenos a los siguientes teléfonos: Interno 2109

Área de Inventario

Desde el año 2006 hasta la fecha se produjo un crecimiento tecnológico significativo en el Poder Judicial de Santiago del Estero. Este crecimiento impactó directamente en las Áreas Informáticas, debido a la ampliación del parque informático en lo relacionado con red, equipos, usuarios, etc.

Ante esta situación, surge la necesidad de reorganizar el inventario, a fin de llevar un control eficiente de las actualizaciones y movimientos de equipos que se registran habitualmente, tanto en la Jurisdicción de la Capital como en las del interior provincial, por lo que se crea el Área de Inventario Informático.

Este proceso de reorganización requirió etapas de relevamiento, elaboración de un nuevo procedimiento en el circuito administrativo, diseño y desarrollo del Sistema de Inventario Informático SIJ, e implemetación.

El objetivo principal del área es centralizar el control de los equipos informáticos adquiridos, lo que abarca tres sub-objetivos:
  • Comprar equipos informáticos en virtud de la demanda requerida.
  • Asignación de los mismos, en virtud de las especificaciones técnicas que demande el puesto de trabajo.
  • Mantenimiento de la Base de Datos de Inventario Informático, en virtud de los movimientos o actualizaciones de datos que surgen a diario.
Las tareas del Área son:
  1. Inventariar los equipos informáticos comprados por el Poder Judicial, procediendo a asignar un sticker de identificación, y registrando todas sus características en el Sistema de Inventario SIJ.

  2. Registrar las modificaciones de datos relacionados con los equipos detectadas por personal de Asistencia Técnica al Usuario o Insumos Informáticos o del área.

  3. Registrar los movimientos de equipos, entre organismos.

  4. Registrar los movimientos de equipos cuando el mismo requiere reparación.

  5. Mantener y controlar el depósito donde se encuentran almacenados los equipos en condiciones de ser redistribuidos, nuevos o usados.

  6. Realizar en forma periódica la tarea de rectificación de los organismos a los fines de mantener actualizada la base de datos del sistema.

  7. Registrar las BAJAS de los equipos según lo requerido por el área de Laboratorio.

  8. Registrar las BAJAS de los equipos que por ser considerados obsoletos son autorizados para su donación.

  9. Recibir los requerimientos de equipos de los diferentes organismos a los fines de las futuras asignaciones determinadas por la superioridad.

  10. Gestionar el reemplazo de aquellos equipos que fueron dados de baja

Coordinadora: Ing. Cantos María Marta
Contáctenos a los siguientes teléfonos: Interno 2357

Historial de Actividades

Durante el año 2007 se realizaron las siguientes actividades, destinadas a la organización del Inventario del Parque Informático de este Poder Judicial:

  1. Diseño de un PROCEDIMIENTO que permita controlar los bienes informáticos adquiridos por el Poder Judicial. Comprende los movimientos de ALTAS, MODIFICACIONES y BAJAS de cada equipo informático que por su costo significa un bien de uso, es decir, impresoras, cpu, scanner, estabilizadores, UPS, etc.

  2. Diseño, planificación e implementación de ETAPA de RELEVAMIENTO, tarea que se llevó a cabo desde Diciembre 2006 hasta Marzo 2007, en colaboración con personal de las diferentes áreas de Informática.

  3. Participación en el desarrollo de un Sistema de Inventario Informático Judicial, realizado por personal del área de Software, a los fines de registrar todos los datos de identificación de un equipo, desde su compra, movimientos o actualizaciones hasta su correspondiente baja.

  4. Participación en el desarrollo de un Sistema de Seguimiento, realizado por personal del área de Software, a los fines de establecer una comunicación con el área de Laboratorio y su Anexo, para poder gestionar las reparaciones de los equipos y generar una historia del mismo.

  5. Proyecto de Unificación de Insumos e Inventario Informático. Creación de un único depósito para almacenar los equipos informáticos nuevos o usados en condiciones de ser redistribuidos y los insumos.

Cabe aclarar que el proyecto presentado oportunamente en agosto del 2007, descrito en el ítem 5, fue aprobado y ejecutado en marzo del 2008, y luego en mayo del presente año se produjo la división del área, dando nacimiento al Área de Insumos Informáticos

Es importante destacar que los equipos considerados obsoletos para las tareas que se desempeñan en esta Casa de justicia, son entregados en calidad de DONACIÓN a instituciones varias autorizadas por el STJ.

Área Asistencia Técnica y Capacitación a Usuarios

El Área fue creada en noviembre del año 2005, con la finalidad de dar soporte técnico al usuario de todos los organismos pertenecientes a esta institución, en todas sus jurisdicciones. Esto implica atender in situ a los requerimientos inherentes a fallas informáticas como primera instancia, brindando las soluciones técnicas necesarias o bien derivando los mismos a las áreas que corresponden en caso de requerir soluciones de red, software o reparaciones de equipos informáticos.

Debido a que los técnicos pertenecientes al Área de Asistencia son los que tienen el mayor contacto directo con el equipo del usuario, su perfil y sus conocimientos son transversales a todas las Áreas dependientes de la Prosecretaría de Informática.

A continuación se detallan las tareas que habitualmente se realizan:
  1. Configurar y compartir impresoras y carpetas en la red.

  2. Configurar opciones de Internet, programa de correo electrónico y Cliente de Seguridad MS-ISA Server.

  3. Instalar y configurar opciones de MS-Office y Open Office.

  4. Instalar y configurar drivers de dispositivos.

  5. Instalar equipos informáticos: PC, mouse, impresora, teclado, etc.

  6. Instalación y actualización de Antivirus y Antispyware. Chequeo y eliminación de virus y Spyware.

  7. Eliminación de archivos temporales de Windows e Internet.

  8. Asistencia de cualquier problema que presente el equipo informático, ya sea software, hardware y/o red.

Coordinador: Ing. Guillermo Aranda

Historial de Actividades

En el período comprendido entre el 2006 y 2008 el área realizó las actividades que se detallan a continuación:

  • Crear o cambiar contraseñas de usuarios de red.
  • Configurar y compartir impresoras y carpetas en la red.
  • Fabricar a medida, cambiar cables de conexión y habilitar puestos de red en el rack.
  • Configurar opciones de internet, programa de correo electrónico y cliente de seguridad MS-ISA Server.
  • Instalar y configurar opciones de paquetes de Ofimática.
  • Instalar sistemas de gestión del Poder Judicial.
  • Instalar y configurar drivers de dispositivos.
  • Instalar equipos informáticos.
  • Instalar y actualizar antivirus y antispyware. Chequear y eliminar virus y Spyware.
  • Eliminar archivos temporales de Windows e Internet.
  • Instalar y actualizar jurisprudencia web on-line y local.
  • Asistencia ante cualquier problema que presente el equipo informático, ya sea software, hardware y/o red.
  • Migración al nuevo dominio en la red, con su respectiva actualización de los recursos compartidos, etc.
  • Instalación en la Cámara de Juicio Oral en lo Criminal y Correccional de Segunda Nominación del Sistema de construcción y consultas de librerías digitales, GREENSTONE.
  • Viajes a Jurisdicciones del interior, lugares donde se realizan las tareas que se describen anteriormente.
  • Asistencia técnica a la oficina de protocolo y ceremonial en el desarrollo de carga e impresión de Tarjetas de diversos tipos destinadas para el Superior Tribunal.
  • Actualización y mantenimiento del Sistema de Biblioteca,
  • Reparación, actualización y mantenimiento del sistema de control de entrada y salida del personal del Poder Judicial, SIPRED.
  • Diseño e Impresión de Listados del personal de este Poder Judicial, de diversos tipos para Sección Personal.

Seguridad, Vigilancia y Electrónica

Reseña histórica

Mediante acordada del día 06/10/2010, se crea el “Área de Vigilancia y Electrónica”.

Esta oficina tiene a cargo el mantenimiento, instalación e implementación de los sistemas de video vigilancia en los edificios y sedes judiciales de todas las jurisdicciones del Poder Judicial. Estos sistemas de vigilancia, los cuales son de funcionamiento permanente las 24 horas del día y los 365 días del año y brindan posibilidad de monitoreo a los efectivos policiales a cargo de las guardias y de esta forma brinda seguridad tanto a los bienes del Poder Judicial, como a así también a las personas que a di ario circulan por los pasillos de Tribunales.

Tareas realizadas por el área desde su inicio:

  • Instalación y mantenimiento de sala de monitoreo de la guardia policial, ubicada en el hall central del edificio nuevo del palacio de tribunales jurisdicción capital.
  • Instalación y mantenimiento de las salas de vigilancia por CCTV de la oficina de Notificaciones por Casilleros.
  • Instalación y mantenimiento del sistema de vigilancia de la biblioteca.
  • Instalación y mantenimiento de sistemas de video vigilancia IP Wifi para las mesas de entrada de los Juzgados Civiles.
  • Instalación y mantenimiento del sistema de vigilancia de la Oficina de Protección a las Victimas de Violencia Familiar y de la Mujer.
  • Instalación, puesta a punto y configuración de dos Salas de Juicio Oral en la ciudad de Frías para la O.G.A Frías a cargo del Dr. Rueda.
  • Instalación, puesta a punto y configuración de dos Salas de Juicio Oral en jurisdicción capital para la O.G.A Santiago del Estero, Cámara de Apelaciones a cargo del Dra. Juarez de Barraza.
  • Instalación, puesta a punto y configuración de dos Salas de Juicio Oral en la ciudad de La Banda para la O.G.A Banda a cargo de la Dra. Carolina Isa Obeyd.
  • Instalación, mantenimiento, configuración y puesta a punto de los Sistemas Cícero Plus de la firma X-tream en las Excma. Cámaras de de Juicio Oral en lo Criminal y Correccional de 1º, 2º y 3º Nominación, como así también un sistema CICERO Plus en la sala de Juicio Oral prevista en el 4to Piso de. Nuevo ala Chacabuco.
  • Preparación, instalación, configuración, puesta a punto diaria y asistencia técnica en la Excma. Cámara de Crimen de 2da. Nominación, para llevar a cabo en la misma, las audiencias de la causa de la Municipalidad de la Capital. Lo que requirió la ampliación del sistema de microfonía, y audio, debido a la numerosa cantidad de imputados en la causa, asimismo por falta de espacio para el público en general, se debió enlazar en Full-Duplex de video mediante fibra óptica y una red exclusiva para transmitir audio y video en las Salas de Juicio de 2da nominacion con la Sala de Juicio de 1ra nominacion ubicadas ambas en el 3er piso del Palacio de Justicia Capital.
  • Gestión de compra del equipamiento necesario para la instalación, puesta a punto y configuración de diez salas de audiencias a instalarse según disponga el Director y Coordinador de la O.G.A. Dr. Mariano Renolfi.
  • Adquisición de sistemas de audio (parlantes potenciados profesionales y auriculares profesionales) para los funcionarios del fuero penal del Poder Judicial en todas sus Jurisdicciones y del Superior Tribunal de Justicia.
  • Proyecto de adquisición de dos sistemas de amplificación de audio portátiles para ser utilizados en eventos, jornadas, disertaciones del Poder Judicial.

Personal del Área de Vigilancia y Electrónica:

  • Sr. Cristian A. Diaz - Supervisor Responsable
  • Sr. Alvaro J. Rodríguez Montesinos - Coordinador
  • Sr. Gustavo Cristian Juri
  • Ing. Andrea R. Areal

Contacto:

  • Teléfono: (385)450-7500 int. 2544
  • E-mail: vigilanciayelectronica@jussantiago.gov.ar

Gestión Informática para Jurisdicciones del Interior

Funciones y tareas :

  • Recepción de Pedidos por parte de las Autoridades de los Organismos del Interior para Gestionar el pedido, previo análisis de la misma.- Los mismos son vía Fax o presentados personalmente.-
  • El contenido de las mismas varían, desde pedido de Insumos Informáticos, Solicitudes de Autorizaciones de Acceso a Internet, Pedido de Equipos ( CPU o Impresoras), Pedido de Afectación de Equipos, etc.
  • Gestión, Recepción y Armado de Comisiones a los Organismos del Interior, la misma contempla desde la presentación del pedido mismo, como así también de el armado y búsqueda de los requerimientos ( CPU, Herramientas, Software, Personal ) el seguimiento del mencionado tramite en las distintas Áreas Administrativas, hasta la finalización del mismo.-
  • Se realiza el Traslado y se realizan las tareas en base a los pedidos, se realizan tareas de hardware, mantenimiento de equipos e impresoras.-
  • La Asistencia Técnica de los equipos enviados desde el Interior ( limpieza, cambio de hardware, Instalación de SO y demás software correspondiente, etc) se realiza por parte de esta Área, la misma se realiza por pedido del Pro Secretario de Informática y teniendo en cuenta para No sobrecargar y ante la falta de Personal de la Oficina de Laboratorio.-
  • Se realizan controles de Inventario y Notificando de cambios a la Oficina de Inventario ciudad capital.-
  • Soporte Técnico a los relojes de registración tanto a los relojes de la ciudad capital como a todas las jurisdicciones del Interior ( Banda, Termas de Río Hondo, Frias, Añatuya, Monte Quemado) y contacto permanente con la oficina de personal ante requerimiento de la misma.- Instalación y Recambio de equipos biométricos, registración de huellas de personal, toma y envío de las registraciones a la ciudad capital.
  • Instalación y Actualización de Software de Sistema de Gestión, proporcionado por la Oficina de Software.-
  • Recepcion, tramitación y chequeo técnico de Solicitudes de afectación de equipos de organismos del interior. Desde Mayo del presente año también se realizan afectaciones de equipos de la Oficina de Jueces de Paz No Letrados.-

Funciones para los Asistentes Informáticos de las Jurisdicciones del Interior:

  • Dar Asistencia al usuario final y Autoridades, ante problemas de hardware y software.
  • Recepcionar las Notas de Pedidos y Gestionar el envío de las mismas para dar cumplimiento y solución a lo solicitado.-
  • Recepcionar Solicitudes de Insumos con sus respectivos insumos para su cambio.-
  • Control y Chequeo del Inventario de Informatica, informando su hubiere o se solicitase algun cambio, previo a Nota presentada oportunamente.-

Contacto:

datos de contacto

AVANCES EN LA INFORMATIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL

La Informática y la Organización Judicial

El servicio de justicia requiere la aplicación impostergable de un esfuerzo destinado al incremento de su eficiencia y productividad. Esto puede obtenerse mediante la innovación, en tanto ésta implique una reasignación de recursos orientada a aplicaciones más cohesionadas y dinámicas.

En el alcance de este objetivo, la tecnología informática está destinada a jugar un papel protagónico. Una reforma al sistema de administración de justicia no puede, en los días que corren, limitarse a un cambio de normas, a una mejora de equipamiento o a la renovación de edificios. La transformación debe ser integrada, y los recursos informáticos constituyen una herramienta que no sólo resulta conveniente, sino que es lo que hace posible el logro de esta integración.

La Tecnología Informática aplicada al servicio de administración de justicia brinda un enorme potencial para el correcto y eficaz funcionamiento de la misma. Sus técnicas representan una potente herramienta de trabajo, que permite accionar contra la organización deficiente de los recursos, el dispendio de tiempo por la repetición de tareas, la complejidad innecesaria de trámites, metodologías obsoletas de clasificación y resguardo de datos, y el desaprovechamiento de capacidad técnica y laboral, la falta de coordinación entre los órganos de la administración de justicia , entre otros muchos problemas.

Particularmente, la informática introducida en el ámbito de los juzgados redundará en una mejora en la calidad del trabajo, una mayor disponibilidad de tiempo e información para que jueces y funcionarios pueda abocarse plenamente a la tarea decisoria, sin dejar de lado un mejor control de los términos procesales, los que en razón de su prolongación en el tiempo atentan seriamente a la eficacia del servicio de administración de justicia.

El Poder Judicial y su adhesión a la RED NACIONAL DE INFORMACIÓN JURÍDICA

Uno de los mayores inconvenientes con que cuentan los profesionales del derecho es el de acceder a la información jurídica en forma rápida y segura. Si bien existe numerosa bibliografía en materia de derecho, no siempre la misma está disponible, o bien se invierten horas en recuperar la información que se precisa.

En diciembre de 1.995, el Poder Judicial de Santiago del Estero, a través del Convenio celebrado con el Ministerio de Justicia de la Nación, se adhirió a la Red Nacional de Información Jurídica, constituyéndose en Centro Cooperante de la misma, iniciando un proceso de modernización en las técnicas de recuperación de datos jurídicos.

  • ASPECTOS BASÍCOS DEL CONVENIO
    • La información jurídica es capturada en las jurisdicciones provinciales y cargada en el Centro Coordinador Nacional, que es el Sistema Argentino de Informática Jurídica (S.A.I.J.), a cargo del Director Nacional de Bases de Datos Jurídicas.
    • El Centro Coordinador dispone de toda la información colectada, y los Centros Cooperantes tienen su base de datos propia. Cada centro cooperante puede brindar información local, y por intermedio del Centro Coordinador, ofrecer información nacional u originada en otros centros cooperantes.
    • Para el funcionamiento de la Red rigen procedimientos de control de recepción y reenvío de información para asegurar la confiabilidad de la información de los centros.
    • La red persigue la carga de la totalidad de la información sobre legislación y la más completa carga de jurisprudencia y doctrina.
    • Las partes se comprometen a capturar, ingresar, administrar y explotar bajo procedimientos normalizados (estandarizados), los datos jurídico-documentales de las bases de datos y facilitar el acceso a la información a nivel nacio­nal.
    • El Ministerio de Justicia, a través del Centro Coordinador, provee al Centro Cooperante, los bienes informáticos adquiridos con fondos provenientes de un crédito del Banco Mundial.
    • El Centro Coordinador es responsable de mantener y actualizar la base de datos nacional.
    • Los Centros Cooperantes lo son respecto de sus propias bases de datos, según normas de indización y elaboración de documentos contenidas en el "Manual de Tratamiento Preinformático" que edita el Centro Coordinador. La información local se remite al Centro Coordinador de acuerdo a un plan de tareas.
    • Cada centro cooperante presta el servicio de información jurídica local a los usuarios de su jurisdicción desde su propia base de datos local. La información nacional se da a través del centro coordinador.
    • El servicio de información es tarifado. Los fondos son recolectados por el Ente Cooperador (F.A.C.A.), y una vez deducidos los gastos de comunicaciones, el resultado se distribuye y aplica de acuerdo a pautas convenidas. Las pautas para servicios gratuitos deben fijarse taxativamente y de común acuerdo con el centro coordinador.
    • El Centro Coordinador asume la capacitación indispensable para el funcionamiento de la red y propone a los centros cooperantes planes de trabajo y capacitación y gestiona su cumplimiento.
  • INFORMACION SUMINISTRADA
  • Actualmente, en el Centro Cooperante del SAIJ, dependiente de la Secretaría de Información Jurídica (ex Relatoría del S.T.J.), en las dependencias ubicadas en la planta baja del Palacio de Tribunales, se presta un servicio que permite a magistrados, funcionarios y profesionales del derecho, solucionar sus problema de tiempo, accediendo vía Internet, a la Base de Datos del Sistema Argentino de Informática Jurídica.

    Esta base de datos cuenta con la siguiente información:
    • LEGISLACION NACIONAL: Leyes vigentes actualizadas desde el año 1853 hasta la fecha, incluidas las derogadas, sin eficacia y las de alcance particular, todas en su texto completo.
    • LEGISLACION PROVINCIAL: Leyes Vigentes actualizadas de las provincias que integran la Red Nacional de Información Jurídica, incluídas las normas derogadas, sin eficacia y las de alcance particular. JURISPRUDENCIA: Sumarios de los Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Superiores Tribunales Provinciales, Cámaras Federales con asiento en Capital Federal y de las Cámaras de Apelación Nacionales y Provinciales.
    • DECRETOS NACIONALES: Textos completos de los Decretos Nacionales Generales y Vigentes actualizados desde el año 1973 hasta la fecha, y todos los Decretos Reglamentarios de Leyes Vigentes.
    • DOCTRINA: Resúmenes de los artículos jurídicos publicados en las revistas especializadas de mayor circulación y trabajos de reconocidos juristas en su texto completo.
    • DICTAMENES: Resúmenes de los Dictámenes de la Procuración del Tesoro de la Nación más relevantes.
    • MERCOSUR: Selección de leyes y tratados de los países miembros. Decisiones y Resoluciones del Consejo y del Grupo del Mercado Común.

    El cuerpo de profesionales de Relatoría afectado al cumplimiento del convenio de integración a la Red Nacional ha realizado el análisis y actualización de la legislación provincial, habiendo incorporado a la base de datos de la Red Nacional más de 1.830 leyes sancionadas en nuestra provincia. Asimismo, en materia de jurisprudencia, se elaboraron más de 14.600 sumarios de fallos de nuestros tribunales.

    Cabe destacar que la importancia de este servicio reside en su sistema de búsqueda, que permite rescatar la información por fecha, número, sumario, tribunal, provincia, etc., lo que da como resultado que el campo de análisis se reduce al mínimo, logrando velocidad en la recuperación del dato jurídico. Esta base de datos, que es considerada la más importante de Latinoamérica, esta al servicio de toda la comunidad jurídica de Santiago del Estero, con la convicción de que es un importante aporte para nuestra Justicia.

La FIRMA DIGITAL en el ámbito del Poder Judicial de Sgo. del Estero

LA FIRMA DIGITAL EN EL AMBITO DEL PODER JUDICIAL DE SGO. DEL ESTERO

Uno de los principales desafíos que se plantea el Poder Judicial de la Provincia de Santiago del Estero es la utilización de documentos electrónicos tanto para los trámites administrativos internos, así como también en las comunicaciones interjurisdiccionales dentro y fuera de la provincia. Para ello es necesario determinar la autenticidad de dichos documentos electrónicos, es decir la capacidad de asegurar si una determinada persona ha manifestado su conformidad y voluntad sobre el contenido del documento electrónico.

La infraestructura de Firma Digital descrita en el marco normativo de la República Argentina mediante la Ley Nº 25.506 (B.O. 14/12/2001), el Decreto Nº 2628/02 (B.O. 20/12/2002), el Decreto N° 724/06 modificatorio del anterior (B.O. 13/06/06) y un conjunto de normas complementarias, fijan o modifican competencias y establecen procedimientos para que cumplan estas características técnicas-legales en un documentos electrónicos. De acuerdo a ella, una comunicación electrónica de cualquier tipo: (correo electrónico con archivos de texto, imágenes, video, voz o combinación de ellos), firmado digitalmente tiene la misma validez jurídica que un documento realizado en papel y firmado en forma hológrafa (manual).

  • NUESTRO PODER JUDICIAL como PIONERO en su IMPLEMENTACION
  • En el mes de noviembre del año 1999, el Superior Tribunal de Justicia de Sgo. del Estero autorizó mediante acordada, el uso de la firma digital para las comunicaciones que por cuestiones meramente administrativas puedan llevar a cabo entre sí los agentes judiciales, para lo cual se deberán gestionar la clave pública correspondiente a través de la Secretaría de la Función Pública de la Nación.

    En razón a ello, tuvo lugar entre el 5 y 6 de abil del 2001, un curso destinado a dar a conocer la importancia del uso de la firma digital en el ámbito jurídico nacional y en el Poder Judicial de Santiago del Estero. Asimismo, se abordararon los pormenores del Convenio Nacional de Comunicaciones Electrónicas Interjurisdiccionales y la obtención de la Firma Digital. El curso fue organizado por la Escuela de Especialización para Magistrados Dr. José Benjamín Gorostiaga y estuvo a cargo del Ingeniero Julio Trajtenberg y el Dr. Federico Díaz Lannes.

    En tal sentido, el Poder Judicial de Santiago del Estero, pionero en su utilización, mediante acordadas del Superior Tribunal de Justicia, permite su utilización en trámites administrativos internos desde el 22 de noviembre de 1999 y en acordada del 6 de marzo del 2002 admite su uso en comunicaciones que materialicen tramites JUDICIALES entre tribunales de nuestra Justicia Provincial así como administrativos con otros Poderes Judiciales.

    Esto abre el camino a la plena utilización de la informática para la aceleración de los tramites judiciales y el acortamiento de los plazos en la administración de la Justicia. Piénsese, como ejemplo, que un exhorto de un Juzgado de la Capital a su par del interior, Ej. Añatuya, Termas o Frías, puede ser recibido instantáneamente y contestado en el día.

    El Convenio de Comunicaciones Electrónicas lnterjurisdiccionales del 6 de septiembre del 2001, aún antes de la promulgación de la Ley Nacional de Firma Digital, permitía ya las comunicaciones entre Poderes Judiciales de todas las Provincias, por medio de medios electrónicos validados con el uso de la firma digital. Dicho convenio está ya en la etapa de implementación y el Poder Judicial de Santiago del Estero ha sido elegido, junto a otras 5 provincias, para realizar su puesta en marcha efectiva, dado que es considerado a nivel nacional como uno de los pioneros en esta tecnología y tiene a su cargo la coordinación del mismo en las provincias del NOA. Las provincias elegidas son:

    • Santiago del Estero y Tucumán
    • San Juan y Mendoza
    • Neuquen y Río Negro

    En esa oportunidad visitó Santiago del Estero, el Dr. Hector Chayer, Director de FORES (Foro de estudios sobre la administración de justicia), contratado por el Ministerio de Justicia de la Nación y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de la República Argentina y el Dr. Raul Assum del Ministerio de Justicia de la Nación, del programa de apoyo a la reforma del Sistema de Justicia (Préstamo del BID), para la implementación del Convenio antes mencionado, a los efectos de tomar contacto con el Poder Judicial de Santiago del Estero y recoger experiencias de su puesta en marcha.

    Con tal motivo, se realizó la Tercera Reunión de Responsables de Areas Informáticas de los Poderes Judiciales del NOA, ampliada con la concurrencia de representantes de Córdoba, Formosa, Chaco y otras provincias, en el mismo marco de implementación. Con la visita de los Sres. Presidentes de la Junta Federal de Cortes, del Superior Tribunal de Justicia de Tucumán, de la Subsecretaría de la gestión Publica de la Nación y del Director Nacional de Tecnología de la Información, el Sr. Presidente del S.T.J. de Santiago del Estero, Dr. Ernesto Nicolás Kozameh, se firmó el Convenio con la vecina provincia de Tucumán para poner en marcha las comunicaciones electrónicas con firma digital entre ambas, en el marco del convenio antes mencionado.

    Todas estas acciones tienen una enorme importancia para la Justicia, pues por fin la herramienta informática cuenta con la tecnología y las normas legales adecuadas para permitir dar un enorme salto en pos del mejoramiento del servicio de justicia, y nos acerca cada vez mas al ideal de un justicia rápida, eficiente y sin papeles.

    Por acordada del 6 de marzo del 2002 se autoriza el uso de la firma digital para comunicaciones que materialicen:

    • Tramite judiciales entre tribunales de la justicia provincial de Sgo. del estero.
    • Tramite administrativos entre tribunales de nuestra justicia provincial con tribunales de otras jurisdicciones.
    • Tramite administrativos entre tribunales de nuestra justicia provincial con tribunales (de otras jurisdicciones) sujetos a las disposiciones del Convenio de Comunicación Electrónica Interjurisdiccional.
  • EL PRESENTE DE LA FIRMA DIGITAL EN SANTIAGO DEL ESTERO
  • Si bien existen acuerdos para la utilización de la Firma Digital en las comunicaciones administrativas en el Poder Judicial de la Provincia de Santiago del Estero desde el año 1999, es recientemente que por acordada del 12 de septiembre del 2006 se designa al Prosecretario de Informática Ing. Gustavo A. Nabac como Autoridad de Registro Titular y por acordada del 5 de septiembre del 2007 se designa al Coordinador de Redes y Telecomunicaciones T.U. Mafud Ledesma Harón como Autoridad de Registro Suplente para la implementación de Firma Digital en el Poder Judicial, para que de esa manera se de cumplimiento a los acuerdos realizados en el marco de la Ley 25.506.

    Durante el mes de Junio del año 2008 se realizaron las tramitaciones administrativas correspondientes junto con las capacitaciones pertinentes en las oficinas de la Secretaría de la Gestión Pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para habilitar a este Poder Judicial, por medio de las Autoridades de Registro mencionadas, en el uso de la Firma Digital en los trámites internos en una primera etapa, para expandir su funcionalidad en otros ámbitos y jurisdicciones en próximas etapas. Esto abre el camino a la plena utilización de la informática para la aceleración de los trámites judiciales y el acortamiento de los plazos en la administración de la Justicia.

Adquisición de EQUIPOS informáticos

Con el propósito de incrementar la eficiencia y productividad del servicio de justicia, nuestro Poder Judicial concretó la compra de más de 500 Equipos Informáticos con destino a distintos organismos del Poder Judicial, tanto de la ciudad Capital como del interior de la Provincia.

Ya se han entregado, en etapas escalonadas, la totalidad de las computadoras en las diferentes oficinas judiciales modernizando casi por completo el parque informático del Palacio de Tribunales de la ciudad capital y gran parte de las dependencias judiciales de la ciudad de La Banda, Frías, Termas de Río Hondo, Añatuya y Monte Quemado.

Con el fin de dar cumplimiento al proyecto “Informática Judicial: Hacia la evolución en las comunicaciones” presentado por el Área de Redes y Telecomunicaciones, el Poder Judicial adquirió un equipamiento de alto rendimiento especializado en conectividad de máxima performance y seguridad, con capacidad de administrar múltiples conexiones de datos, voz e imagen. El objetivo de este dispositivo es la de ofrecer un entorno seguro en la red interna del Poder Judicial y administrar y balancear las cargas de Internet en los requerimientos del sitio institucional

Durante el transcurso del año 2008 se adquirieron además otros equipos con características especiales, como monitores LCD, pantallas táctiles, impresoras, lectores de códigos de barras, que fueron destinadas a diferentes organismos de acuerdo a sus necesidades.

Nuevas adquisiciones de computadoras e impresoras ya están en marcha para el transcurso del año 2009, las cuales serán entregadas junto con la inauguración de la ampliación del edificio del Palacio de Tribunales.

SISTEMAS desarrollados e implementados

INGRESO DE EXPEDIENTES ANTERIORES AL AÑO 1994

Permite la incorporación de expedientes al Sistema de Gestión, de aquellos expedientes que se iniciaron con fecha anterior al año 1994 y no se encuentran incorporados en la base de datos.

Esta registración definitiva del expediente desde las mesas de entrada de los organismos (Juzgados y Cámaras), evita el traslado de documentación a Mesa General de Entradas para su caratulación e ingreso a la Base de datos.

INGRESO DE EXPEDIENTES PARA MESA GENERAL DE ENTRADAS

Cumple las siguientes funciones: ingreso de nuevas demandas y corrección de las existentes; impresión de carátulas y recibos de cargo; carga de datos de boletas de impuestos; carga de datos de abogados; cambios de destinos de expedientes y control de turnos de juzgados de primera instancia mostrando la información en letrero electrónico.

BUSQUEDA DE EXPEDIENTES PARA DIFERENTES ORGANISMOS JUDICIALES

Programa que posibilita la búsqueda de expedientes judiciales que se tramitan en los juzgados civiles, de familia, de paz letrado, concursal y cámaras laborales, por distintos criterios de búsqueda, y la generación de un informe impreso.

SISTEMA DE GESTION DE EXPEDIENTES JUDICIALES(SGEJ) para el fuero Civil, Paz y Familia, Jurisdicción CAPITAL

Posibilita al usuario registrar, consultar e imprimir, los datos de los expedientes en general, incluye oficios y tercerías.

Sus funciones principales son Gestión de estado o movimiento (Prestamos, Pase a Vista, Casillero, etc.) que tiene un expediente, para poder brindar información (hoja de ruta) detallada de los pasos que siguió el expediente, esta información puede ser verbal o impresa; Gestión de Actores donde se ingresa cada una de las personas (físicas y/o jurídicas) que conforman la parte actora del expediente, con sus respectivos datos personales. Gestión de Demandados, si es que existen dependiendo del objeto del juicio, cada una de las personas (físicas y/o jurídicas) que conforman la parte demandada del expediente, con sus respectivos datos personales. Gestión de Otros Involucrados, se registran los datos de personas que también intervienen en la causa, como ser: menores involucrados en una adopción o guarda y tenencia, incapaces o insanos en una tutela o curatela, etc. Gestión de Abogados: Se definen los letrados de cada una de las partes. Podrán registrarse tantos como sea necesario. Acumulación a otro expediente. Pago de impuestos. Determinación del objeto del juicio clasificándolo como principal y secundario (necesarias para las estadísticas). Gestión de Cambios de Destino, se pueden consultar los cambios de destino que ha tenido el expediente por diferentes razones. Estos cambios son registrados desde la Mesa Gral. de Entradas, por lo tanto el sistema no permite registrar nuevos cambios desde esta ficha, pero si asentar el motivo del cambio.

Otra información anexa al expediente, números de fojas, cantidad de cuerpos, tipos de procesos, condición de fisco.

Gestión de Cuadernillos que permite la administración y actualización de Cuadernillos para expedientes judiciales. Permitiendo, la registración de los distintos cuadernillos que integran un expediente y su hoja de ruta (movimientos). Así como también tiene incorporado un módulo de búsqueda, que posibilita la identificación de los distintos cuadernillos que están en circulación dentro de un organismo.

Prestamos y Devoluciones en bloque, permite la registración de un préstamo o devolución de forma simultanea, de un grupo de expedientes que respondan a alguna característica en particular. Por ejemplo cuando un profesional solicita el préstamo de una cantidad elevada de expedientes, es el caso de los Juzgados de Paz. Registrar y localizar los expedientes vinculados a uno en particular.

Generador de Informes: Posibilita la producción de informes en general, por ejemplo, Expedientes que tuvieron un tratamiento en particular en un período determinado, Identificación de los distintos expedientes que tienen cuadernillos, Expedientes que sean vínculos principales de otros, Expedientes para los que se emitieron cheques, Impuestos que se registraron en un período determinado.

Consultas y Búsquedas, que posibilita la ubicación de un expediente en particular, a partir de distintos canales de búsqueda, sean datos de la carátula o cualquier otro dato registrado en los mismos. Los entornos de búsqueda podrán ser: Movimientos registrados en una fecha o período en particular. Expedientes pertenecientes a un organismo o todos aquellos ingresados al Poder Judicial. Buscar mediante la descripción completa o aproximada de las partes, causas o profesionales que componen el expediente.

PROYECTO FIRMA

El mismo se encuentra implementado y en funcionamiento a fin de permitir la incorporación de documentos al expediente electrónico, posibilitando, el envío de los mismos, inmediatamente después de que fueran firmados, permitiendo al profesional inscripto ver, no sólo los datos de carátulas y situación de la causa, sino el texto de la última providencia (documento electrónico).

Este sistema también esta disponible, con idénticas funciones, ejecutado desde el Procesador de Textos.- Estos textos de providencias y registración de movimientos pueden a su vez ser consultados desde el sistema de gestión (SGEJ) descripto en el punto anterior. Actualmente se incorporaron a esta modalidad de COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA todos los juzgados del fuero Civil y Comercial

ENVÍO DE PROVIDENCIAS A LOS JUZGADOS CIVILES Y COMERCIALES

Este sistema permite la incorporación de documentos al expediente electrónico, posibilitando su envío por e-mail a los profesionales inscriptos a este servicio inmediatamente después de que fueran firmados, permitiendo al profesional no sólo ver los datos de carátulas y situación de la causa, sino la última providencia (documento electrónico) en horario vespertino.

Por Acordada de fecha 26/10/2000, el Poder Judicial envía, por correo electrónico, a los profesionales del fuero, en calidad de comunicación todos los proveídos y escritos que salen firmados de despacho en los juzgados del fuero Civil y Comercial.

SISTEMA DE GESTION DE EXPEDIENTES JUDICIALES PARA JUZGADOS CIVILES, Jurisdicciones BANDA, FRIAS y AÑATUYA

Se procedió a la modificación de los sistemas de ingreso y gestión de expedientes en uso en la sede central de Tribunales para adaptarlo al Juzgado Civil de la Banda, en donde se instaló una red interna y cumple con las mismas funciones de los programas de caratulación. Esta modificación se realizó con éxito debido al funcionamiento satisfactorio que presenta el programa en el juzgado. Juntamente con la caratulación e ingreso, se instaló también el programa de búsqueda detallada de expedientes y la emisión de cheques judiciales.

El sistema permite mantener al día el estado o movimiento (Prestamos, Pase a Vista, Casillero, etc.) que tiene ese expediente, para así, brindar información (hoja de ruta) detallada de los pasos que siguió el expediente. También posibilita ingresar otra información anexa al expediente, como ser, los impuestos, números de fojas, acumulación a otro expediente, determinación de causas (principal y secundarias, necesarias para las estadísticas), etc....-

ACTUALIZACION DE GRANDES VOLÚMENES DE DATOS

Permite actualización y consulta de los movimientos internos de expedientes y posibilita la emisión de Listados de por distintos criterios. A fin de poder dar un mayor control de los datos ingresados, solo el personal autorizado por las autoridades de cada organismo, puede ejecutarlo. El mismo es compatible con el Sistema de Gestión de Expedientes Judiciales.

EMISIÓN DE CHEQUES JUDICIALES EN LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA

Este programa presentó dos etapas: primero se realizó para su funcionamiento en forma aislada de la base de datos centralizada de expedientes. El objetivo principal era lograr la emisión en el formulario preimpreso de cheques judiciales.

Seguidamente, se realizaron modificaciones al programa para permitir la captura y extracción de datos totalmente en línea y en tiempo real, conectándose con la base de datos de expedientes, lo que representó un avance importante ya que no se hace necesario la actualización parcial de las bases de datos aisladas.

Este programa se difundió rápidamente entre los tres juzgados de Paz y también fue solicitado por autoridades de otros juzgados.

GESTIÓN DE DEFENSORÍAS

Gestión de expedientes judiciales (CIVIL, PAZ y FAMILIA), tramitados en las Defensorías, Este sistema tiene todas las funciones del SGEJ, pero con las modificaciones necesarias, a fin de que refleje los distintos tratamientos que ha sufrido el expediente dentro de la Defensoría, etc..

Tiene conexión directa con el SGEJ, generado en MGE y gestionado en los distintos juzgados de esos fueros. A fin de que los distintos organismos, tengan conocimiento del destino expediente, una vez que se hizo el pase a la Defensoría.

Gestión de expedientes judiciales pertenecientes al fuero PENAL, tramitados en las Defensorías, a fin de que el empleado, puede mantener al día el estado o movimiento que tiene ese expediente, para así, brindar información (hoja de ruta) detallada de los pasos que siguió el expediente.

También posibilita ingresar toda información necesaria, referida a los imputados, los secuestros que reviste la causa, etc..

Este sistema, tiene un módulo de carga de expedientes, por que no existe la conexión directa con la información generada en los distintos juzgados.

GESTIÓN DE FISCALÍAS CIVILES DE PRIMERA INSTANCIA

Este sistema permite la gestión de expedientes judiciales tramitados en las Fiscalías. Tiene funciones similares al SGEJ pero con las modificaciones y requerimientos necesarios y pedidos por los usuarios, de manera que refleje los movimientos que el expediente tiene dentro de la fiscalía. También cuenta con: diferentes métodos del búsqueda (por actor, demandado, movimiento, fuero, fechas, etc); impresión de listados; etc.

Este sistema tiene una conexión directa con SGEJ, ya que tanto su ingreso a la Fiscalía como su salida son reflejados en el sistema mencionado

GESTIÓN DE EXPEDIENTES JUDICIALES PARA EL JUZGADO DE MENORES

El sistema permite la administración completa de los expedientes que se tramitan en este organismo, partiendo desde su ingreso al juzgado, la identificación personal de los menores involucrados en la causa, el seguimiento de los distintos movimientos que se realizan, y los distintos tipos de citaciones y diligencias que la causa obliga. Contiene funciones de emisión de informes destinados a los

Instructores y Asistentes Sociales, permitiendo facilitar la ubicación de los expedientes y los datos de los mismos, impresión de las carátulas de los expedientes al momento de su ingreso; y gestión de usuarios que acceden al sistema, permitiendo llevar una auditoría de las distintas acciones que se realizan.

PRÉSTAMO Y DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES Y CUADERNILLOS para un Juzgado o Fuero Particular

Este sistema tiene por objetivo gestionar el préstamo y devolución de los expedientes y cuadernillos para un juzgado o fuero particular.

El sistema mencionado permite realizar consultas de los expedientes prestados y no devuelto hasta una fecha particular, así como también conocer su último movimiento. Funciona en un entorno web, lo que facilita el acceso desde toda la Intranet.

AUTOCONSULTA DE EXPEDIENTES JUDICIALES

Sistema de Software implementado con dos terminales en el Hall Central del edificio del Palacio de Tribunales, funcionando con pantallas táctiles, que permiten la consulta de los expedientes y proveídos asociados, de primera instancia -jurisdicción capital- por parte de los mismos profesionales, y la exportación de la información a un medio externo portátil

GENERACIÓN DE CÓDIGO DE BARRAS PARA EL NÚMERO DE EXPEDINTES

Permite el ingreso de números de expedientes para que éstos puedan ser impresos posteriormente en hojas autoadhesivas con sus respectivos códigos de barras, y ser adheridos a las carátulas de los expedientes, para que puedan ser identificados por los lectores de códigos de barras implementados en los juzgados de Paz de Primera, Segunda y Tercera Nominación.

GESTIÓN DE EXPEDINTES PARA CÁMARAS DEL TRABAJO

El sistema posibilita la actualización de datos de movimientos de expedientes; alta, baja y modificación de: personas, profesionales intervinientes e impuestos; búsquedas de expedientes; emisión de informes; listados de consulta y listados de notificación.

INGRESO Y GESTIÓN DE EXPEDINTES PARA CÁMARAS CIVILES

Estos Sistemas posibilitan la carga y actualización de datos y movimientos de los expedientes que ingresaron a las Cámaras Civiles, provenientes de Juzgados de Primera Instancia.

Permiten la realización de altas, bajas y modificación de profesionales intervinientes; búsquedas de expedientes; emisión de informes; listados de consulta y listados de notificación.

GESTIÓN DE EXPEDINTES PARA SECRETARÍAS JUDICIALES

Incluye las funciones de: ingreso de nuevas demandas; actualización de datos de movimientos de expedientes; alta, baja y modificación de personas y profesionales intervinientes; búsquedas de expedientes; emisión de informes y listados de consulta; generación de listados de notificación.

BÚSQUEDAS DE EXPEDINTES PARA SECRETARÍAS JUDICIALES

Este sistema posibilita realizar búsquedas de expedientes; emitir informes y listados de consulta.

LISTAS DE DESPACHO PARA SU CONSULTA POR INTERNET

Este Sistema proporciona la información contenida en los listados impresos en papel que se ponen a disposición de los profesionales en los distintos organismos judiciales, conforme la regulación pertinente y que es remitido por la secretaría actuante.

Permite discriminar la información desplegada por diversos criterios, incluyendo solamente el último listado, listados anteriores, y seleccionando la jurisdicción y organismo de interés.

Incluye diversos canales de búsqueda avanzada: por abogado, número de expediente, actor, demandado y causa.

Este servicio se encuentra implementado para las jurisdicciones Capital, La Banda, Añatuya y Frías.

NOTIFICACIÓN AUTOMÁTICA

A partir de octubre del 2004, se encuentra implementado un Sistema de Notificación Automática, con resultados satisfactorios (reflejados en la disminución de tiempo de espera de los profesionales en los días de notas). El mismo está en funcionamiento en los organismos Civiles, Concursales, de Familia, de Paz y Laboral de capital e interior, mediante el cual todos los días de notificación (martes y viernes) se publican los listados de causas con resoluciones judiciales, para su consulta por parte del profesional. Para la implementación de dicho sistema, se emitieron tres acordadas de fecha 22/06/04, 30/06/04, y 01/08/04. En el desarrollo del mismo se tuvo en cuenta las pautas iniciales dadas por algunos miembros del Sup. Tribunal y por el proyecto presentado por la comisión de Jóvenes Abogados.

La implementación del sistema mencionado, requiere la carga de los abogados de cada una de las partes del expediente en trámite, como lo indican las acordadas que reglamentan esta modalidad.

SISTEMA WEB DE AUTOCONSULTA DE EXPEDIENTES

A partir de Octubre de 2009 se encuentra disponible el sistema web que permite a los profesionales registrados para este servicio gratuito realizar consultar remotas, a través de Internet, acerca del estado de los expedientes en los que forman parte (juzgados Civiles, de Paz, de Familia, Concursal y Cámaras Laborales), visualizando al correspondiente hoja de ruta y las providencias asociadas a cada uno de ellos.

PROYECTO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE BASE DE DATOS ÚNICA DEL PERSONAL DEL PODER JUDICIAL
  • Gestión de Antecedentes de Personal del Poder Judicial
  • Todos los aspectos referentes a la situación del empleado judicial son gestionados por medio de este Sistema.

  • Gestión de Mesa de Entradas de Sección Personal
  • Permite el registro, administración y obtención de información de todo tipo de notas recibidas por la Mesa de Entradas de dicho organismo.

  • Decretos de Personal
  • Permite decretar cada una de las notas ingresadas por Mesa de Entradas de Sección Personal registrando los datos competentes a cada situación del empleado. Gestiona por completo el estado general de licencias del presentante, reflejando las diferentes condiciones y restricciones establecidas por el Reglamento Interno del Poder Judicial.

  • Consulta avanzada para Sección Personal
  • El sistema de Consulta permite la búsqueda avanzada de información mediante el ingreso de datos variables.

  • Consulta Web de Datos Personales en Intranet
  • El sistema de Consulta Web de Consulta de Datos Personales permite a todos los usuarios de la Red Interna del Poder Judicial consultar información referente a sus designaciones, capacitaciones, felicitaciones, sanciones, licencias y notas presentadas ante la Sección Personal, por medio del sitio de la Intranet.

PROYECTO DE INFORMATIZACIÓN DEL CUERPO MÉDICO FORENSE
  • Gestión de Oficios del Cuerpo Médico Forense
  • Permite el registro, administración y obtención de información de los oficios que ingresan al organismo, asignación de turnos a exámenes y obtención de estadísticas mensuales.

  • Gestión de la Morgue Judicial
  • El sistema permite el registro y seguimiento de la información relacionada a los occisos que ingresan en la Morgue. Además permite la asignación de turnos de autopsias, análisis realizados, muestras tomadas, exámenes, así como también mantiene la información actualizada de las novedades diarias de la Morgue.

  • Reconocimiento Médico
  • El Sistema forma parte del Proyecto de Base Única de Personal. Permite registrar licencias por razones de salud de los empleados del Poder Judicial realizando intercambio automático de información con la Sección Personal, para un mejor control de la misma.

  • Gestión del Cuerpo Médico Forense en Jurisdicción AÑATUYA
  • Ofrece la misma funcionalidad que el Sistema de Gestión de Oficios de Capital, pero adaptado para funcionar de forma independiente en el interior de la provincia.

PROYECTO DE INFORMATIZACIÓN DEL FUERO PENAL
  • Ingreso y Caratulación de Expedientes Judiciales para el Fuero Criminal y Correccional de Primera Instancia
  • El sistema cuenta con las siguientes funciones: ingreso de expedientes discriminados por tipo (criminal, correccional, con preso o sin preso), registrando datos de imputados, damnificados, secuestros, instructores y dependencia policial interviniente; búsqueda de expedientes ingresados e impresión de carátulas.

    Este proyecto de informatización requirió el desarrollo de un Sistema de Migración de Expedientes del Fuero Penal.

  • Gestión de Expedientes Judiciales para el Fuero Criminal y Correccional de Primera Instancia
  • Sus funciones incluyen carga, modificación o eliminación de imputados, damnificados, supuestos delitos, secuestros efectuados y abogados intervinientos. El sistema permite realizar el seguimiento de expedientes, registrando movimientos y préstamos; llevar a cabo búsquedas avanzadas y emitir listados de acuerdo a múltiples criterios.

    A través de este sistema puede realizarse también el ingreso y caratulación de expedientes penales varios, como Informes Sumariales, Denuncias, Exhortos, Actuaciones, Habeas Corpus, Habeas Datas, Eximición de Prisión, Avocamiento, Oficios Ley, Sobreseimientos, Querellas, Presentaciones, Amparo, Cedula Ley.

  • Gestión de Expedientes y Préstamos para Mesa de Entradas de las Cámaras del Crimen - CAPITAL
  • El sistema cumple las siguientes funciones: Registración de datos identificatorios de cada causa y de los distintos estados por los que atraviesan; Consultas a través de varios canales de búsqueda-, permitiendo conocer la situación en que se encuentra cada expediente, qué pruebas tiene pendiente de producción, desde qué momento las actuaciones no registran movimiento y cuál es el motivo. Deberá también permitirnos determinar el lugar en que se encuentran radicadas las actuaciones en virtud de los pases y vistas que confiere el procedimiento, además de un adecuado control de los plazos, ordenamiento de las audiencias y actividad diaria a cumplir por el juez y secretario, a través de la agenda electrónica. Es posible también realizar la elaboración automática de estadísticas y la registración e impresión de carátulas.

PROYECTO DE INFORMATIZACIÓN DE LA SECRETARÍA DE INFORMACIÓN JURÍDICA
  • Gestión de la Secretaría de Información Jurídica
  • El sistema registra el ingreso de trámites y realiza la caratulación de los mismos. Permite también la gestión de los movimientos de los trámites para su seguimiento, la realización de búsquedas y consulta de trámites por diversos criterios e impresión de informes.

  • Gestión de Insumos y Equipos Informáticos de la Secretaría de Información Jurídica
  • Este Sistema de Software permite la realización y control del inventario de equipamiento informático e ingresos y egresos de insumos del Poder Judicial, y la elaboración de los informes correspondientes necesarios.

  • Gestión de Cursos para el Centro Único de Capacitación
  • Sistema destinado a la gestión completa de todos los cursos organizados y a cargo del Centro Único de Capacitación, quién interactúa directamente con los datos personales de los agentes a la hora de las cargas de la planificación de los cursos y sus inscriptos.

  • Gestión de Obras de la Oficina de Asesoramiento Técnico
  • Permite el registro y seguimiento de las obras que se solicitan al área, consignando los materiales requeridos y tareas desempeñadas. El sistema facilita la generación de órdenes de provisión y permite mantener la información actualizada de los organismos del Poder Judicial y de proveedores.

  • Gestión de Trámites e Inscripciones del Registro Único de Comercio
  • Permite realizar el ingreso y gestión de trámites que se realizan en este organismo. Incluye inscripción de comerciantes, martilleros, corredores, autorizaciones a menores para ejercer el comercio, medidas cautelares y sociedades. La gestión de sociedades involucra registración de miembros gerenciales, socios, cesiones de acciones, libros rubricados, etc. El sistema posibilita la realización de búsquedas de acuerdo a diferentes criterios.

    A fin de implementarlo, se requirió desarrollar previamente un Sistema de Migración de la Base de Datos del organismo al nuevo entorno de trabajo.

  • Consulta para la Oficina de Recursos Humanos
  • El sistema de Consulta permite la búsqueda avanzada de información sobre personal de este Poder Judicial mediante el ingreso de datos variables.

  • Oficina de Jueces de Paz No Letrados
  • El Sistema de Software permite la registración de los Oficios para los Jueces de Paz No Letrados, la caratulación de los mismos, control global, de caja y de administración en general, liquidación de honorarios y consultas dinámicas sobre los mismos registros

  • Sistema del Registro de Adopción
  • Permite el ingreso de los legajos de adopciones provenientes de los Fueros Civil y Comercial de las jurisdicciones Añatuya, Monte Quemado y Frías, Familia Primera y Segunda Nominación, y jurisdicción Banda y Menores. También tiene la posibilidad de realizar consultas, estadísticas varias, impresión de índices para su posterior encuadernación. Además, contiene un módulo para el ingreso de los Aspirantes que se postulan para la adopción de un menor, permitiendo realizar consultas sobre los mismos, listados, y su ratificación correspondiente.

  • Emisión de Cheques de Tesorería
  • Permite realizar carga de datos de cheques; impresión de cheques individuales y en cantidad; búsquedas; listados; e informes.

INFORMATIZACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SUPERINTENDENCIA
  • Ingreso y Gestión de Trámites de Secretaría de Superintendencia
  • Permite registrar el ingreso de las notas que se reciben en mesa de entrada y generan un trámite, como así también las diferentes etapas por las que transita el mismo; impresión de carátula para cada trámite que se genera al momento del ingreso o a posteriori por alguna modificación o en caso de ser necesario. Es posible realizar búsquedas y consulta de trámites por diversos criterios, impresión de informes y listados por movimiento y en un intervalo de tiempo específico.

  • Ingreso y Gestión de Expedientes de Secretaría de Superintendencia
  • Permite registrar el ingreso de expedientes que se generan en base a demandas o sumarios. También gestiona los distintos movimientos del expediente. Incluye funciones de impresión de carátula para cada expediente que se genera al momento del ingreso o a posteriori, búsquedas y consulta de expedientes por diversos criterios e impresión de los mismos en carácter de informes.

  • Registro de Martilleros en la Secretaría de Superintendencia
  • El sistema registra los sorteos de los martilleros realizado a través de un bolillero, elabora el acta de sorteo en forma automática con los martilleros asignados, imprime el acta de sorteo y el decreto al dorso el oficio con los datos de la lista y el martillero asignado. Además, se imprimen la listas completas civiles o de paz letrado y permite la consulta de las listas anteriores.

Consulta de Jurisprudencia (Fallos y Sumarios del Sup. Tribunal de Justicia) en entorno web

Permite la consulta de las novedades jurisprudenciales del Sup. Tribunal de Justicia según diferentes canales de búsqueda, utilizando para ello el generador de Librerías Digitales y motor de búsqueda “Greenstone”. Se encuentra implementado en la Intranet desde febrero de 2007.

Desde noviembre de 2007 Incluye la migración de los sumarios incorporados a la Base de Datos JUSE, discriminados por Sala.

Migración Tecnológica de la Información

El proyecto involucró la instalación y configuración del servidor de MS SQL 2005, traspaso de la estructura y datos desde la Base de Datos MS-Access al nuevo Gestor y su correspondiente optimización.

Los sistemas que accedían a las Base de Datos Access ’97, en lenguaje Visual Basic 5.0 fueron migrados a Visual Basic 6.0. Se desarrollaron procedimientos almacenados para agilizar la carga de datos y brindar mayor seguridad. Se crearon usuarios de sesión y se asignaron permisos a las diferentes bases de datos y a los procedimientos almacenados. Se efectúan periódicamente las correspondientes tareas de mantenimiento y generación de copias de respaldo.

SITIO WEB DEL PODER JUDICIAL EN INTERNET

Conscientes de las exigencias que impone una sociedad moderna caracterizada por la globalización de la información y como parte de las realizaciones concretas de la modernización institucional, se desarrolló un Sitio Web en Internet.

Este espacio comprende las siguientes secciones:

  • Organización: Información institucional en relación a la Organización, mapas judiciales, competencias, atribuciones y funcionamiento, edificio sede incluyendo planos de cada piso. Nómina de Magistrados y Funcionarios.
  • Servicios: Espacio en permanente actualización orientado a publicar información de diversa índole de gran utilidad, tanto para los profesionales del derecho como para la comunidad en general. Cuenta con diferentes subsecciones:
    • Ayuda al ciudadano: Todos los requisitos para los aspirantes a adopción, datos para la iniciación de diferentes tipos de Trámites Judiciales, información sobre el Consultorio Jurídico (dependiente de la Universidad Católica de Sgo.del Estero) que presta servicios gratuitos que posibilitan el acceso a la justicia de la gente de escasos recursos, etc.
    • Textos jurídicos: Leyes de interés general y judicial, códigos de procedimientos, Acuerdos y Reglamentos establecidos por el S.T.J., Fallos Judiciales, Revistas Jurídicas, diferentes textos de lectura sugeridos, etc.
    • Enlaces de interés: Completo directorio o catálogo de sitios de incumbencia jurídica clasificados por tema, como así también vínculos a otras páginas en Internet relacionadas con la justicia y el derecho, de gran provecho para el usuario.
  • Novedades: Divulgación actualizada de comunicados, eventos, notas de prensa, notificaciones y otras informaciones de interés.
  • Escuelas Judiciales: Espacio destinado a la divulgación de las actividades realizadas por las Escuelas de Capacitación organizadas por el Poder Judicial para la instrucción y perfeccionamiento permanente tanto de Magistrados y Funcionarios, como Empleados en general. También se proporciona información de la Escuela de Capacitación Informática, que dispone de instalaciones propias, adecuadamente equipadas.
  • Información General:
    • Estadísticas: En esta sección se exhiben los datos estadísticos que reflejan la actividad de la gestión judicial a través del tiempo, en las distintas materias (Civil y Comercial, Criminal y Correcional, Familia y Paz Letrado) e instancias procesales (Juzgados, Cámaras de Apelación, S.T.J.).
    • Guía Judicial: Nómina de direcciones de correo electrónicas de los distintos organismos judiciales de la provincia.
    • Licitaciones: Información de interés sobre licitaciones, concursos de precios o compras directas.
    • Modernización del P.J.: Información acerca de los avances logrados con la incorporación de la tecnología informática en el ámbito de la administración de justicia, para su difusión a toda la comunidad.
SITIO WEB INTERNO

A través de este espacio, el personal judicial puede estar informado de los acontecimientos del ámbito interno del Poder Judicial, como así también tener acceso a diferentes Herramientas de Consulta sobre Información Jurídica actualizada, de gran importancia para la resolución de las causas judiciales, ofreciendo así una valiosa orientación sobre los criterios de interpretación y doctrina de diversas fuentes judiciales.

Los Sistemas de Búsqueda de Información Jurídica disponibles son:

  • J.U.B.A: esta Base de Datos contiene Sumarios de jurisprudencia de la Suprema Corte de Buenos Aires desde 1984, una selección de sentencias definitivas e interlocutorias de las Cámaras de Apelaciones desde 1990, y del Tribunal de Casación Penal desde 1998, Fallos in extenso de la SCBA en materia civil y comercial desde 1986 y de las restantes materias desde 1996. Incluye también las siguientes Bases de Datos: NEUQUE, con sumarios elaborados por el S.T.J. de Neuquén y J.U.S.E. con sumarios elaborados por el S.T.J. y Cámaras de Santiago del Estero.
  • Biblioteca Digital Greenstone: Contiene fallos del S.T.J. y sumarios de la Base de Datos JUSE, discriminados por materia. Esta información se presenta en un entorno web que facilita las tareas de búsqueda de información y navegación.
  • F.A.N.A.: contiene los sumarios de Fallos Nacionales desde el año 1993, publicados in extenso en diarios de jurisprudencia.
  • I.S.I.S: posibilita la consulta de Libros y Leyes Provinciales (breve referencia) existentes en la Biblioteca del Poder Judicial.
  • El Derecho: El Derecho Jurisprudencia, Doctrina y Legislación contiene: Repertorios 1 al 31 de "El Derecho", la colección de la Revista "Trabajo y Seguridad Social", artículos de doctrina publicados en los tomos 175 a 185 de "El Derecho", Constitución Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires, Códigos de alcance nacional, y leyes complementarias y no complementarias de los mismos.
Foro de Discusión sobre el "Anteproyecto de Reforma al Código Civil y Comercial de Sgo. del Estero"

Aplicación web con la funcionalidad de Foro de Discusión sobre el "Anteproyecto de reforma Código Civil y Comercial de Sgo. del Estero". Involucra actualmente la Administración del Foro: supervisión constante, eliminación de información inconsistente, según directivas del Dr. Eduardo LLugdar.

Políticas de SEGURIDAD de los Recursos Informáticos

Políticas de Seguridad de los Recursos Informáticos del Poder Judicial de Santiago del Estero
  1. OBJETIVOS

  2. En razón de que la información es un recurso que, como el resto de los activos, tiene valor para la Institución y por consiguiente debe ser protegida, la presente Política de Seguridad de los Recursos Informáticos tiene el propósito de gestionar adecuadamente la seguridad de la información, los sistemas informáticos y el ambiente tecnológico de los Organismos.

    Estas políticas protegen los recursos de información del Poder Judicial y la tecnología utilizada para su procesamiento de una amplia gama de amenazas, internas o externas, deliberadas o accidentales, a fin de garantizar la integridad de los recursos informáticos que el Poder Judicial pone a disposición de los usuarios para el cumplimiento de sus tareas.

    Es importante que los principios de la Política de Seguridad sean parte de la cultura organizacional, por lo tanto se debe asegurar un compromiso manifiesto de las máximas Autoridades de la Institución y de los jefes de oficinas para la difusión, consolidación y cumplimiento de esta política.

  3. ALCANCE

  4. El acceso a los diferentes sistemas de información y/o tecnologías informáticas que existen en el Poder Judicial conforman herramientas para mejorar la eficiencia en la prestación de las actividades y generan una correlativa responsabilidad a todos los usuarios de dichos elementos.

    Por lo tanto, las políticas de seguridad deberán ser conocidas y cumplidas por toda la planta de personal de la Institución en todas sus jurisdicciones, tanto se trate de personal judicial, administrativo o técnico, sea cual fuere su nivel jerárquico y su situación de revista que utilice elementos informáticos, cualquiera fuere la relación contractual que lo uniere con el organismo en el que se desempeña.

    Se aplicará a la utilización tanto de los sistemas software, a los equipos informáticos (computadoras, impresoras, etc.), así como también a los recursos de la Red del Poder Judicial, más específicamente al acceso y operación de dicha red y al uso correcto de Internet (navegación, correo electrónico, etc.) cualquiera sea el horario en que se efectúe.

    Cualquier situación que pudiere plantearse y que no se encuentre prevista en el presente reglamento, en razón de los continuos avances tecnológicos, quedará a consideración de la Secretaría de Información Jurídica.

  5. DISPOSICIONES GENERALES

  6. En razón de que actualmente, el Poder Judicial de Santiago del Estero cuenta con un parque informático de aproximadamente 1000 computadoras con sus respectivos usuarios (en jurisdicciones de capital e interior), resulta necesario establecer una política de seguridad para proteger a los equipos de software poco confiable, especificando qué software está autorizado para ser ejecutado en una computadora, y prevenir la instalación no autorizada de software ilegal para el Poder Judicial.

    1. Instalación de software
    2. El software que deberá instalarse por defecto en todos los equipos del Poder Judicial es el siguiente:

      • Sistema Operativo.

      • Antivirus

      • Suite de ofimática de preferencia con tecnología OpenDocument o cualquier otro compatible con los sistemas informáticos internamente desarrollados .

      • Cliente de Correo Electrónico, en el caso de usuarios con cuentas de correo oficial y/o usuarios autorizados.

      • Sistemas de Consultas de Jurisprudencia, si correspondiera.

      • Sistemas de Gestión de Expedientes y/o desarrollados a medida del organismo, si correspondiera.

      • Producto que gestione base de datos o presentaciones de diapositivas, si correspondiera.

      Empleo de software adicional.

      El usuario deberá hacer uso de una solicitud para la instalación de cualquier tipo de paquetes de software adicional requerido para su trabajo. La instalación del mismo será efectuada por el personal informático dependiente de la Secretaría de Información Jurídica, previa verificación de los requerimientos necesarios para su instalación y además del completo licenciamiento del mismo. Asimismo, deberá contarse con la autorización del Sr. Vocal Supervisor de Informática.

    3. Cuentas de Usuario: Identificadores y contraseñas
    4. El nombre de usuario (identificador) y su correspondiente contraseña proveen acceso a una cuenta de un usuario de la red del Poder Judicial y a los permisos asociados a ella.

      El usuario debe tener una cuenta de red para obtener acceso a los recursos compartidos de la red del Poder Judicial. Si el usuario no está dado de alta en el sistema no podrá hacer uso de los recursos ni de los equipos dentro de la institución dado que de antemano está restringido por no disponer de una cuenta de usuario.

      La contraseña no debe hacer referencia a ningún concepto, objeto o idea reconocible. Por tanto, se debe evitar utilizar en las contraseñas fechas significativas, días de la semana, meses del año, nombres de personas, teléfonos, etc.

      En caso que el sistema no lo solicite automáticamente, es preferible que el usuario cambie la contraseña asignada la primera vez que realiza un acceso válido al sistema, y actualizarla en lapsos no mayores a los 3 meses.

      Todos los usuarios con acceso a un sistema de información, dispondrán de una única autorización de acceso compuesta de identificador de usuario y contraseña.

      Las cuentas de usuario comunes no cuentan con los permisos necesarios para la administración de los equipos de trabajo instalado, es decir, únicamente les permite hacer uso de los programas comunes instalados en la computadora como son programas de oficina, sistema operativo y servicios básicos como impresión, correo, etc. Sólo el personal informático dependiente de la Secretaría de Información Jurídica, puede realizar tareas propias de un administrador del equipo (configuración de dispositivos, agregar o quitar programas, agregar o eliminar hardware, etc.)

      A todos los usuarios de red y equipos se les asignará un nombre normalizado y unificado.

  7. POLÍTICAS de RESTRICCIÓN de los RECURSOS INFORMÁTICOS

    1. Uso Aceptable
    2. Se acepta que los usuarios aprovechen en forma limitada los elementos informáticos para un uso personal que derive en su mejor capacitación, jerarquización y/o especialización en sus conocimientos, prácticas y habilidades o para aprovechar los beneficios de la Informática.

      El uso aceptable no podrá interferir con las actividades o funciones que el usuario cumple, ni con la misión y gestión oficial del organismo o dependencia.

      Este uso personal podrá hacerse siempre que el recurso se encuentre disponible y no exista otro usuario que precise emplear el recurso para sus tareas laborales.

      El uso aceptado no se considera un derecho del usuario y se encuentra sujeto al estricto control permanente de la autoridad de aplicación y de la autoridad del organismo donde el usuario desempeña sus funciones.

      El uso aceptado puede ser controlado, revocado o limitado en cualquier momento por razón de la función, por cuestiones operativas y/o de seguridad de la Red ya sea por la autoridad de aplicación y/o por los funcionarios responsables del organismo.

      No se considera uso aceptable aquel que demande un gasto adicional para el organismo, excepto el que derive del uso normal de los recursos informáticos.

      Bajo ninguna circunstancia el uso de los recursos informáticos por parte de los usuarios deberá influir de manera negativa en el desempeño, la imagen, en las tareas o generar responsabilidades para el Poder Judicial.

    3. Usos Indebidos
    4. Se definen expresamente como usos indebidos los siguientes:

      Modificar o reubicar equipos de computación, software, información, periféricos y/o cualquier otro medio de soporte de información (discos compactos, disquetes, cintas, etc.) sin la debida autorización de la Secretaría de Información Jurídica.

      Modificar, alterar y/o borrar, sin las autorizaciones correspondientes, la información o las configuraciones de sistemas operativos o los aplicativos instalados por las personas autorizadas para tal efecto.

      Transgredir o eludir las verificaciones de identidad u otros sistemas de seguridad;

      Realizar cualquier actividad de recreación personal o de promoción de intereses personales (tales como creencias religiosas, hobbies, etc.) ;

      Instalar o conectar cualquier equipamiento no autorizado;

      Acceder al código fuente de una obra de software sin autorización explícita del autor (área de software y aplicaciones) con la finalidad de modificarlo;

      Alterar, falsificar o de alguna otra forma usar de manera fraudulenta los archivos, permisos, documentos de identificación, u otros documentos o propiedades;

      Leer información o archivos de otros usuarios sin su permiso;

      Difundir indebidamente y/o indiscriminadamente la información privada o pública a que tuviere acceso con motivo de la función o actividad que desempeña;

      Intentar obtener otros derechos o accesos distintos a aquellos que les hayan sido asignados.

      Intentar acceder a áreas restringidas de los Sistemas de Información.

      Intentar distorsionar o falsear los registros de los Sistemas de Información.

      Intentar descifrar las claves, sistemas o algoritmos de cifrado y cualquier otro elemento de seguridad que intervenga en los procesos.

      Poseer, desarrollar o ejecutar programas que pudieran interferir sobre el trabajo de otros Usuarios, o dañar o alterar los Recursos Informáticos.

      Los usuarios tendrán acceso autorizado únicamente a aquellos datos y recursos que precisen para el desarrollo de sus funciones, conforme a los criterios establecidos por el responsable del organismo.

      Todo el personal que accede a los Sistemas de Información del Poder Judicial debe utilizar únicamente las versiones de software facilitadas por personal autorizado del área competente y siguiendo sus normas de utilización.

    5. Usos Prohibidos
    6. La sustracción de equipos o periféricos informáticos, y/o cualquier otro medio de soporte de información (discos compactos, disquetes, cintas, etc.) constituye un delito de acción pública.

      Se encuentra expresamente prohibido el uso de la Red o de cualquier recurso informático que infrinja normas nacionales o provinciales, causen daño o perjudiquen al Poder Judicial o a tercero.

      Se encuentra especialmente prohibido el uso de cualquier recurso informático para:

      Grabar, modificar o borrar software, información, bases de datos o registros del Poder Judicial, que no estén incluidas como tareas propias del usuario.

      Inferir cualquier daño a los equipos o a la información, las configuraciones de sistemas operativos o los aplicativos que se encuentren en ellos instalados;

      Acceder sin autorización a los sistemas de información de los diferentes organismos;

      Obtener cualquier tipo de ganancia económica personal;

      Revelar o compartir contraseñas de acceso, propias o de terceros, con otros usuarios así como el uso de la identificación, identidad, firma electrónica o digital de otro usuario;

      Enviar cualquier transmisión de datos en forma fraudulenta;

      Introducir en los Sistemas de Información o la Red contenidos obscenos, amenazadores, inmorales u ofensivos;

      Utilizar cualquier sistema de correo o cualquier tipo de comunicación electrónica con el propósito de revelar información privada de otras personas, sin su consentimiento;

      Utilizar cualquier sistema de correo electrónico o cualquier tipo de comunicación electrónica con el propósito de dañar o perjudicar de alguna manera los recursos informáticos;

      Lanzar cualquier tipo de virus, gusano, macros, applets, controles ActiveX o cualquier otro dispositivo lógico o secuencia de caracteres cuya intención sea hostil, destructiva, o que afecte directamente en el funcionamiento adecuado de los diferentes sistemas y recursos informáticos;

      Realizar cualquier actividad contraria a los intereses del Poder Judicial, tal como publicar información reservada, acceder sin autorización a recursos o archivos o impedir el acceso a otros usuarios mediante el mal uso deliberado de recursos comunes;

      Alterar, falsificar o de alguna otra forma usar de manera fraudulenta los archivos, permisos, documentos de identificación u otros documentos o propiedades;

      Acceder, descargar, transmitir, distribuir o almacenar videos, música, imágenes, documentos y/o cualquier otro software o archivo cuya finalidad no se ajuste a la responsabilidad laboral de las funciones conferidas al agente;

      Violar cualquier ley o norma provincial o nacional, respecto al uso de los sistemas de información así como también realizar cualquier conducta ilegal contraria a la legislación aplicable de cualquier país al que se pueda tener acceso por la Red.

    7. Responsabilidades
    8. Ningún usuario debe usar la identificación, identidad, firma electrónica, firma digital o contraseña de otro usuario, aunque dispongan de la autorización del propietario.

      Los usuarios de la red deben tomar los recaudos y la precaución para mantener su cuenta segura, es decir que no deben revelar bajo ningún concepto su contraseña o identificación a otro, a excepción en casos que deban facilitarse para la reparación o mantenimiento de algún sistema o equipo. En este caso y en forma estrictamente circunstancial, sólo deberá hacerlo al personal técnico o informático debidamente identificado, con la posibilidad que posteriormente dicho agente solicite al área técnica responsable, la modificación de claves, contraseñas u otro tipo de elemento de seguridad que implique riesgo de acceso por un tercero a los diferentes sistemas de información.

      Si un usuario tiene sospechas de que su acceso autorizado (identificador de usuario y contraseña) está siendo utilizado por otra persona, debe proceder al cambio de su contraseña y contactar con el área de Asistencia y Capacitación Técnica a Usuarios para notificar la incidencia.

      Es responsabilidad del usuario el cuidado y buen trato de los recursos informáticos asignados.

    9. Derechos y Deberes de los usuarios
    10. Son derechos de los usuarios:
      • Recibir ayuda y asesoramiento por parte del personal del servicio técnico correspondiente.

      • Formular las sugerencias que estimen oportunas para mejorar el servicio.

      • Disponer de los recursos provistos por el Poder Judicial, dentro de las normas correspondientes, para la gestión y la carga de trabajo asignados.

      • Acceder a información relacionada con su función.

      • Utilizar el correo electrónico, listas de discusión y otros servicios, locales o de internet, siempre que tengan relación directa con la función del usuario en el organismo.

      • Utilizar los recursos informáticos en forma limitada para su capacitación, sin que dicho uso interfiera con las actividades o funciones que el usuario cumple, ni con la misión y gestión oficial del organismo o dependencia.

      • Acceder a los cursos de capacitación y actualización que los Organismos implementen en función de las actividades y labores que los usuarios desarrollen.

      • Utilizar los recursos informáticos de conformidad con las presentes normas.

      Son deberes de los usuarios:
      • Notificar al personal informático de los cambios de funciones dentro del mismo organismo, o su traslado a otro, a fin de asignarle nuevos permisos o nuevos sistemas según corresponda.

      • Contribuir al cuidado y conservación de las instalaciones, equipos y sistemas.

      • Notificar al personal del servicio técnico de las anomalías que se detecten, tanto de software como de hardware.

      • Respetar las indicaciones que reciban de los responsables de cada área respecto al uso y funcionamiento de los equipos.

      • El cumplimiento de las normas y condiciones establecidas en la presente normativa.

  8. POLÍTICAS de SEGURIDAD FÍSICA y AMBIENTAL

    1. Control de acceso físico
    2. Controlar y limitar el acceso a las instalaciones de procesamiento de información, exclusivamente a las personas autorizadas.

      Cuando se trate de instalaciones de procesamiento de información confidencial, sólo bajo la vigilancia de personal autorizado, puede el personal de cualquier organismo entrar a dichas instalaciones, y durante un período de tiempo corto.

    3. Ubicación y protección del equipamiento informático
    4. El equipamiento será ubicado y protegido de tal manera que se reduzcan los riesgos ocasionados por amenazas y peligros ambientales, y las oportunidades de acceso no autorizado, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

      • Ubicar el equipamiento en un sitio donde se provea un control de acceso adecuado (puertas con cerraduras, ventanas con trabas, etc.).

      • Adoptar controles adecuados para minimizar el riesgo de amenazas potenciales por: robo o hurto, incendio, humo, polvo, vibraciones, inundaciones o filtraciones de agua, efectos químicos, radiación electromagnética, derrumbes, interferencia en el suministro de energía eléctrica (cortes de suministro, variación de tensión). En este último caso, desconectar de la alimentación principal únicamente el equipamiento y esperar hasta el restablecimiento normal de la misma. Nunca desconectar ninguna ficha del gabinete estando encendido el equipo .

      • Revisar regularmente las condiciones ambientales para verificar que las mismas no afecten de manera adversa el funcionamiento del equipamiento informático.

    5. Mantenimiento del equipamiento informático
    6. Sólo personal autorizado y calificado, dependiente de la Secretaría de Informática Jurídica, puede brindar mantenimiento y llevar a cabo reparaciones en los equipos y/o periféricos informáticos.

      En el caso de que la reparación implique el formateo y/o reemplazo de disco rígido, se deberá realizar previamente las respectivas copias de resguardo, salvo en el caso de que dicho dispositivo se encuentre inutilizado, y sea imposible realizarlas.

    7. Copias de Seguridad de la información
    8. Los usuarios podrán solicitar, cuando lo consideren necesario, la realización de copias de resguardo de la información sensible o crítica para el Organismo. Este requerimiento deberá ser efectuado al personal técnico dependiente de la Secretaría de Informática Jurídica.

    9. Políticas de Escritorios y Pantallas Limpias
    10. Se deberá adoptar una política de escritorios limpios para proteger los dispositivos de almacenamiento removibles y una política de pantallas limpias en los equipos informáticos, a fin de reducir los riesgos de acceso no autorizado, pérdida y daño de la información, tanto durante el horario normal de trabajo como fuera del mismo.

      Se aplicarán los siguientes lineamientos:

      • Almacenar en un mobiliario seguro bajo llave, cuando corresponda, los medios informáticos con información sensible o crítica del Organismo, cuando no están siendo utilizados, especialmente fuera del horario de trabajo.

      • Evitar dejar abiertos documentos, unidades de almacenamiento de datos y sistemas informáticos, en el caso de ausentarse del puesto de trabajo con el fin de preservar y garantizar la integridad y seguridad de los mismos.

      • Retirar inmediatamente la información sensible o confidencial, una vez impresa.

    11. Ingreso y Retiro de bienes informáticos
    12. La introducción de cualquier equipo o periférico informático ajeno al Poder Judicial, no podrá realizarse sin previa autorización de la Secretaria de Información Jurídica.

      Cualquier equipo o periférico informático perteneciente al Poder Judicial, como así también aquellos ajenos al mismo pero que están autorizados a funcionar, no podrán ser retirados de la sede del Organismo sin autorización formal.

  9. OTRAS RESTRICCIONES

    1. Provisión de insumos informáticos
    2. Las solicitudes de insumos informáticos como ser disquetes, tinta para impresora (cintas/ cartuchos/toners), discos compactos (CD), resmas de papel continuo, etc., deberán realizarse al Área de Insumos, con autorización formal del Organismo interesado.

    3. Asistencia Informática
    4. Los usuarios deberán canalizar las peticiones de asistencia o soporte técnico al Área de Asistencia Técnica y Capacitación a Usuarios, dependiente de la Secretaría de Información Jurídica.

    5. Monitorización
    6. Los usuarios que utilicen equipos del Organismo para acceder a la red e Internet están sujetos a ser monitoreados, en sus actividades por personal de sistemas o redes, autorizado a tal efecto. Dicha tarea se realizará a través de los mecanismos formales y técnicos que se consideren oportunos, ya sea de forma periódica o cuando por razones específicas de seguridad o del servicio resulte conveniente, con el fin de velar por el correcto uso de los mencionados recursos.

      El simple uso de los servicios de Red implica el consentimiento a este monitoreo por cuestiones operativas o de seguridad, debiendo los empleados tener en cuenta que la mayoría de las sesiones no son privadas.

      La información personal del Usuario a la que se tenga acceso como consecuencia de las actividades de control, mejor funcionamiento o seguridad, no podrá ser difundida públicamente excepto que se trate de un uso no autorizado, indebido o prohibido y a los estrictos fines de iniciar la pertinente denuncia administrativa y/o judicial.

  10. TÉRMINOS y DEFINICIONES

  11. Seguridad de la Información que se entiende como la preservación de:

    • Confidencialidad: se garantiza que la información sea accesible sólo a aquellas personas autorizadas a tener acceso a la misma.

    • Integridad: se salvaguarda la exactitud y totalidad de la información y los métodos de procesamiento.

    • Disponibilidad: se garantiza que los usuarios autorizados tengan acceso a la información y a los recursos relacionados con la misma, toda vez que lo requieran.

    • Legalidad: referido al cumplimiento de las leyes, normas, reglamentaciones o disposiciones a las que está sujeto el Organismo.

    • Confiabilidad de la Información: es decir, que la información generada sea adecuada para sustentar la toma de decisiones y la ejecución de las misiones y funciones.

    • Información: Se refiere a toda comunicación o representación de conocimiento como datos, en cualquier forma, con inclusión de formas textuales, numéricas, gráficas, cartográficas, narrativas o audiovisuales, y en cualquier medio, ya sea magnético, en papel, en pantallas de computadoras, audiovisual u otro.

    • Sistema de Información: Se refiere a un conjunto independiente de recursos de información organizados para la recopilación, procesamiento, mantenimiento, transmisión y difusión de información según determinados procedimientos, tanto automatizados como manuales.

    • Tecnología: Se refiere al hardware y software operados por el Organismo o por un tercero que procese información en su nombre, para llevar a cabo una función propia del Organismo, sin tener en cuenta la tecnología utilizada, ya se trate de computación de datos, telecomunicaciones u otro tipo.

    Activos:

    • Recursos de información: bases de datos y archivos, documentación de sistemas, manuales de usuario, material de capacitación, procedimientos operativos o de soporte, planes de continuidad, información archivada, etc.

    • Recursos de software: software de aplicaciones, sistemas operativos, herramientas de desarrollo, utilitarios, etc.

    • Activos físicos: equipamiento informático (procesadores, monitores, computadoras portátiles, módems), equipos de comunicaciones (routers, PABXs, máquinas de fax, contestadores automáticos), medios magnéticos (cintas, discos), otros equipos técnicos (relacionados con el suministro eléctrico, unidades de aire acondicionado), mobiliario, lugares de emplazamiento, etc.

    • Servicios: servicios informáticos y de comunicaciones, utilitarios generales (calefacción, iluminación, energía eléctrica, etc.).

    • Usuario: Todas aquellas personas que utilicen sistemas software, equipos informáticos y los servicios de Red provistos por el Poder Judicial.

  12. FUENTES de INFORMACIÓN

  13. "Modelo de Política de Seguridad de la Información para Organismos del Sector Público Nacional" (Versión 1, Julio-2005), aprobada por la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) de La Subsecretaría de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinetes de Ministros.

    "Régimen sobre el Uso Responsable de Elementos Informáticos", en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires. Aprobado por Decreto N° 2442, el 12 de Oct. 2.005. (Publicación B.O., 9 Nov. 2.005).

    Normas y recomendaciones de la Coordinación de Emergencias en redes Teleinformáticas de la Administración Pública Argentina (ArCERT)

    "Política Institucional y Procedimiento para el Uso Ético Legal de las Tecnologías de Información de la Universidad de Puerto Rico" (Universidad de Puerto Rico en Bayamón - 1999/2000).

Participación en la Jornada Pública sobre el Proyecto de Informatización del Poder Judicial de la Nación

El Poder Judicial de Santiago del Estero participó en la Jornada Pública sobre el Proyecto de Informatización del Poder Judicial de la Nación, realizada el 27 de junio de 2008 en el Palacio de Tribunales de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estuvo representado en esta oportunidad por el Coordinador del Área de Redes y Telecomunicaciones, Tec. Inf Mario Mafud Ledesma Harón, quien expresó la intención de colaborar desde las experiencias implementadas en el Poder Judicial nuestra Provincia.

Haga clic aquí para leer el Proyecto de Informatización del Poder Judicial de la Nación. [formato .pdf]

Zona WI-FI en el Palacio de Tribunales

En el curso de una ceremonia realizada el jueves 28 de agosto, quedó habilitada una zona Wi – fi en el primer piso del Palacio de Tribunales. En el acto inaugural participaron los miembros de la Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia y autoridades del Colegio de Abogados de la Provincia.

Las autoridades recorrieron las instalaciones donde funciona el nuevo sistema destinado exclusivamente a los profesionales del derecho que actúan en el foro local y recibieron todo tipo de explicaciones de parte de los técnicos que instalaron el servicio.

El vicepresidente 1º del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Llugdar, en su condición de principal autoridad en Tribunales del área informática, explicó a los periodistas que concurrieron al lugar, los alcances del moderno servicio y destacó que se trata de otro peldaño que logra la justicia de Santiago del Estero en materia de informatización.

INTERCONEXIÓN entre distintas dependencias y diferentes jurisdicciones.

Con el fin de proveer conectividad a Internet a las dependencias judiciales de las ciudades de Frías, Añatuya, y Termas de Río Hondo, el Poder Judicial celebro contratos con empresas proveedoras de Internet del medio, las cuales mediante conexiones inalámbricas brindan la conectividad necesaria para el funcionamiento interconectado entre las dependencias del Poder Judicial de la provincia de Santiago del Estero. Dichas conexiones a Internet están administradas por personal del Área de Redes y Telecomunicaciones, quienes a través de la instalación de Routers de seguridad implementados mediante tecnología GNU/Linux, permite la administración remota desde la Sala de Servidores del Palacio de Tribunales, hacia todos los puntos de acceso instalados en las ciudades mencionadas, permitiendo el monitoreo diario del normal funcionamiento de las conexiones sin necesidad de acudir al lugar físico.

Se instalaron además tres antenas inalámbricas con el objetivo de interconectar dependencias judiciales y gubernamentales a la red interna de tribunales con el objetivo de transmitir información necesaria entre los organismos intervinientes. Éstos organismos son Defensorías de Pobres y Ausentes de 1ra, 2da y 3ra Nominación, Morgue Judicial del Hospital Independencia, Honorable Consejo de la Magistratura de la Provincia de Santiago del Estero.

Imagen satelital de la infraestructura de administración remota, que une la ciudad Capital con Termas de Río Hondo, Añatuya y Frías

Mensajería interna

La red del Poder Judicial de Santiago del Estero constituye, a partir de la apuesta tecnológica realizada por el Superior Tribunal con la adquisición de un importante parque informático, una de las redes corporativas más grandes de la provincia.

En este escenario que se plantea, cuyos usuarios informáticos aumentan día a día, el tráfico por Internet se vio obviamente incrementado y las peticiones de conexión aumentan a medida que aumentan las necesidades naturales de información y agilidad en la comunicación entre los empleados y funcionarios que desempeñan sus actividades diarias.

El uso de mensajería instantánea constituye un medio de comunicación de uso generalizado y de gran utilidad. Este tipo de programas proporciona un medio rápido para transmitir información y comunicación con fluidez entre personas que se encuentran en diversas oficinas o lugares físicos distantes pero se presenta la desventaja de que en un momento determinado, la conexión a Internet se congestiona dificultando que otras tareas que también la utilizan, como la consulta On-Line de Leyes, Doctrina, Jurisprudencia o el envío o recepción de correo electrónico institucional, se realicen óptimamente como es deseable y esperable. Con el objeto de descongestionar la red informática, el Área de Redes y Telecomunicaciones del Poder Judicial propone como solución un sistema de Mensajería Interna, usando la base de datos de usuarios informáticos, sin necesidad de acceder a Internet, ya que los mensajes se transmiten por la red interna.

Cabe mencionar que tanto el Software de administración (servidor), como el que se instala en cada PC (cliente) posee licencias públicas bajo GPL (General Public Licences) y su uso es libre y sin restricciones.

Migracion a GNU/Linux

Mediante acordada del 7 de Abril de 2008, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Santiago del Estero, instruyó a la Secretaría de Información Jurídica y las Prosecretarías dependientes para que se arbitre los medios técnicos, humanos y legales para que se concrete una migración tecnológica al Software con Licencias Libres.

Las motivaciones de esta decisión obedecen a razones de optimización tecnológica, seguridad, libertad irrestricta para uso, modificación, distribución y estudio del Software Libre y ahorro en los recursos presupuestarios.

A raíz de esta acordada la Prosecretaría de Informática a través del Área de Redes y Telecomunicaciones propuso un plan de migración denominado “Proyecto MigrAR” el cual establece un marco para migrar los servicios de la red, determinar una Distribución de GNU/Linux a utilizar y realizar la capacitación pertinente. Así mismo el Área mencionada trabajó en una propuesta de Distribución personalizada de GNU/Linux basado en “PC-LinuxOS 2008”, que cuenta con un entorno de escritorio sencillo y los programas necesarios para el uso cotidiano del personal judicial en las distintas oficinas. Esta distribución se encuentra actualmente en etapa de desarrollo y prueba técnica por todas las áreas informáticas para darle la seguridad y estabilidad necesaria.

Por otra parte el Área de Software y Aplicaciones trabaja actualmente en la migración a motores de bases de datos libres y al desarrollo de aplicaciones web de los sistemas de gestión de expedientes judiciales y otros utilizando lenguajes de programación libres.

Consulta Pública del Catálogo de la Biblioteca del S.T.J. por Internet

Se trata de un Nuevo Servicio que ofrece el Poder Judicial para la publicación de datos bibliográficos permitiendo que estén accesibles a través de Internet información sobre el material bibliográfico (libros, revistas, etc.) de la base de datos del sistema Pérgamo, Software para la Gestión Integral de la Biblioteca del STJ.

A través de este servicio, personas que accedan al catálogo a través de la web podrán ingresar una o mas condiciones de búsqueda, obteniendo listas de resultados con el material bibliográfico que cumpla dichas condiciones, pudiéndose luego ver información detallada del registro. Los registros se podrán seleccionar y acumular para posterior impresión o descarga a disco.

Por la naturaleza de este servicio, donde el catálogo se actualiza hasta una vez por semana, no permite la visualización de información de disponibilidad ni la visualización en tiempo real del material ingresado o modificado. Estas bondades adicionales serán posibles próximamente.

La consulta pública del catálogo permitirá potenciar la capacidad de atención al público de la Biblioteca del STJ al permitirle a los lectores buscar por su cuenta el material que necesitan desde cualquier lugar con acceso a Internet, haciendo que los progresos en lo que respecta al acervo documental sean más fácilmente visibles y la biblioteca sea más atractiva.

Puede acceder a este servicio desde aquí:


Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703