Temas

 

¿Cómo leer los documentos?

Se puede decir que se ha localizado un libro o documento en particular cuando su título o una fotografía de la portada aparece en la parte superior izquierda de la página. En algunas colecciones esto se acompaña de una tabla de contenidos, mientras que otras contienen sólo el número de la página actual junto con un cuadro que le permite seleccionar una nueva página y avanzar o retroceder. En la tabla de contenidos el encabezado de la sección actual aparece en negrita y la tabla se puede expandir. Pulse en las carpetas para abrirlas o cerrarlas. Pulse en la parte superior del libro abierto para cerrarlo.

Debajo aparece el texto de la sección actual. Al final de la lectura hay flechas en la parte inferior que lo llevarán a la siguiente sección o a la anterior.

Debajo del título o de la imagen de la portada hay algunos botones. Pulse en EXPANDIR TEXTO para abrir todo el texto de la sección o libro actual. Si el documento es demasiado grande esto podría llevar mucho tiempo y ocupar una gran cantidad de memoria. Pulse en EXPANDIR CONTENIDOS para que aparezca en pantalla toda la tabla de contenidos de tal manera que pueda ver el título de todos los capítulos y secciones. Pulse en SEPARAR para abrir una nueva ventana para este documento (esto es útil si desea comparar documentos o leer dos a la vez). Por último, cuando se efectúa una búsqueda las palabras que está buscando aparecen resaltadas. Pulse en NO RESALTAR para que no se muestren resaltadas.

abrir esta sección de la biblioteca y ver su contenidoAbrir este estante
Abrir este documento y ver su índice de contenidocerrar este libroAbrir/cerrar este libro
Ver el documentoVer esta parte del texto
Ir a la sección anteriorIr a la siguiente secciónVaya a la sección anterior/proxima sección
Mostrar/No mostrar el texto completo
Mostrar/No mostrar la tabla de contenidos
Abrir esta página en una nueva ventana
Resaltar/No resaltar los términos de la búsqueda

 

¿Cómo buscar determinadas palabras?

Desde la página de búsqueda, se puede hacer una consulta siguiendo estos pasos:

  1. Especificar qué elementos quiere buscar
  2. Indicar si quiere buscar todas las palabras o sólo algunas
  3. Escribir las palabras que quiere buscar
  4. Pulsar el botón Iniciar la búsqueda

Cuando hace una consulta, aparecen los títulos de los veinte primeros documentos encontrados. Al final de la lista hay un botón que permite acceder a los veinte documentos siguientes, y así sucesivamente. Pulse el título de cualquier documento o en el pequeño botón lateral para verlo.

El número máximo de documentos recuperados es de 100. Puede cambiar este número pulsando el botón PREFERENCIAS que se encuentra en la parte superior de la página.

 

Términos de la búsqueda

Lo que se teclea en el cuadro de consulta se interpreta como una lista de palabras llamadas "términos de la búsqueda". Cada término debe contener solamente letras y dígitos. Los términos se separan por un espacio en blanco. Si aparecen otros caracteres, como los de puntuación, se interpretan como espacios para separar los términos y la búsqueda no los tiene en cuenta. No se pueden efectuar búsquedas con palabras que incluyan puntuación.

Por ejemplo, la consulta:

se tratará de igual manera que:

 

Tipo de consulta

Existen dos tipos de consulta.

Puede utilizar tantos términos de búsqueda como desee: una oración completa, o incluso un párrafo entero. Si sólo se especifica un término, los documentos se ordenarán por frecuencia de aparición del término buscado.

 

Campo de acción de las búsquedas

En la mayoría de las colecciones puede usted escoger diferentes índices para la búsqueda. Por ejemplo, puede haber índices por autor o por título. También puede haber índices por capítulo o por párrafo. Por lo general, se obtiene el documento correspondiente cualquiera que sea el índice utilizado.

Si los documentos son libros, éstos aparecerán en el lugar predefinido.

 

Cambio de preferencias

Pulse el botón PREFERENCIAS, situado en la parte superior de la página, para cambiar algunas características de la interface y que se ajusten mejor a sus necesidades.

 

Preferencias de colección

Algunas colecciones se componen de varias subcolecciones, en las cuales se pueden efectuar operaciones de búsqueda de forma individual o en su conjunto, como un todo. Si lo desea, puede usted seleccionar en la página de preferencias qué subcolecciones incluir en sus búsquedas.

 

Preferencias de lengua

Cada colección tiene una lengua de presentación por defecto, pero si lo desea puede usted cambiar de idioma. Puede usted modificar también el sistema de codificación que utiliza su navegador: el programa Greenstone suele escoger los parámetros por defecto, pero con algunos navegadores se pueden conseguir mejores resultados gráficos cambiando de sistema de codificación. En todas las colecciones se puede escoger entre una interfaz gráfica normalizada y una interfaz textual. Ésta resulta particularmente útil para los usuarios con problemas de vista que utilizan tipos de letra grandes o para la salida a sintetizadores de voz.

 

Preferencias de presentación

Según la colección, se pueden especificar varias opciones que definen la presentación.

Las colecciones de páginas Web permiten eliminar la barra de navegación de Greenstone que aparece en la parte superior de cada página de un documento, de tal modo que una vez terminada la búsqueda se visualiza directamente la página correspondiente sin los encabezados de Greenstone. Para efectuar otra búsqueda tendrá que utilizar el botón "Atrás" de su navegador. Estas colecciones le permiten también eliminar el mensaje de advertencia de Greenstone que aparece cuando un hipervínculo lo lleva a usted fuera de la colección de la biblioteca digital y hacia otra parte en Internet. En algunas colecciones de páginas Web, se puede determinar también si los enlaces que aparecen en la página de "Resultados de la búsqueda" remitirán directamente al URL en cuestión o más bien a la copia de la página que se encuentra en la biblioteca digital.

 

Preferencias de búsqueda

Puede cambiar al modo de búsqeuda avanzado, que le permite combinar términos usando & (por "Y"), | (por "O"), y ! (por "NO"), y paréntesis para agurparlos si lo desea. Esto permite formular consultas más específicas.

Es posible disponer de un recuadro de búsqueda más amplio, por lo que puede hacer fácilmente búsqueda de párrafos. Es muy rápido para buscar largas cantidades de texto.

Dos pares de botones controlan el tipo de coincidencia de los términso en las búsquedas. El primer par (etiquetado como "mayúsculas/minúsculas") controla la coincidencia de las mismas. El segundo ("terminaciones de palabra") controla cuando ignorar o no las terminaciones de las mismas.

Por ejemplo, si se activan los botones ignorar diferencias entre mayúsculas y minúsculas e ignorar terminaciones de palabras, la búsqueda:

se tratará del mismo modo que:

porque la letra mayúscula de "African" se transformará en minúscula y los sufijos "n" e "ing" se eliminaran de "African" y "building", respectivamente (se suprimirá también la "s" de "builds").

Puede activar la característica de historia, que le mostrará las cinco últimas búsquedas. Esto hace más sencillo ejecutar versiones modificadas de búsquedas previas.

Por último, se puede controlar el número respuestas obtenidas y el número de las mismas que se muestra en cada pantalla.